viernes, 22 de febrero de 2008

Cuestión de sexo

El mar, paisaje abstracto en dos dimensiones, ser masculino, racional, matemático, se transmuta en ser femenino por obra de la cohabitación con el ser humano: el mar - el amar - la mar. Es entonces la mar y solo la mar para los que viven de ella o junto a ella, ser caprichoso cuyos signos únicamente los iniciados saben descifrar, mujer generosa solo con el generoso y el valiente, fuerza que acoge y que destruye con la misma pasión. Cosa viva, naturaleza sobrenatural.

6 comentarios:

  1. Magnífica reflexión. Ya te dije ayer: alfa y omega. Madre y tumba. Misterio siempre.
    La foto extraordinaria, con sus secciones y el juego entre lo estático y lo dinámico.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es más la mar.
    Mi madre es gallega de Viveiro.

    ResponderEliminar
  3. 'El mar' para los que no lo ven con frecuencia, 'La mar' para los que la tienen cerca. Para mí, que vengo del interior aunque mi memoria esté ligada a la costa, es una esclavitud, si por esto se entiende tener una dependencia del olor a salitre y del rumor de las olas. He estado tiempo, meses, sin la cercanía de la mar, sin verla ni oirla, ni olerla, hasta el punto de agradecer, y casi emocionarme, el olor (y lo digo por ser de noche mi llegada) de la ría de Avilés de hace 18 años.
    Para los que no viven de ella es un misterio más, una atracción inexplicable-ble.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, quiero una copia de la misma foto sin la mujer. La que nos enseñas indescriptible-ble.

    ResponderEliminar
  5. Relacionas lo masculino con lo racional y matemático. Pero creo que te equivocas: en la foto es el hombre el que comtempla y posiblemente sueña. La mujer irá probablemente a hacer la compra y en caso de mirar al mar, de reojo, será pensando que igual tendría que haberse traído un paraguas. ¡No idealicemos! Lenguaje sexista. Te prometo que, excepciones aparte, las mujeres somos mucho más racionales de lo que los hombres creen. ¿Porque son mayormente hombres grandes poetas, cocineros...? ¿Porque no tienen sensibilidad?
    Por cierto, además de femina, soy feminista.

    ResponderEliminar
  6. No es que la mujer sea más racional, sino que es más calculadora, lo cual no es nada peyorativo. Pero el hombre tiene que tragarse el cuento romántico de la mujer sensible y pasional porque si no, no nos atreveríamos ni a salir a la calle.

    ResponderEliminar

Archivo del blog