lunes, 14 de abril de 2008

Esclusas


“Esclusa: recinto, con puertas de entrada y salida, que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel, para lo cual se llena de agua o se vacía el espacio comprendido entre dichas puertas”.

A veces tiene uno la impresión de que tendría que haber verdaderas riadas para que ciertos compartimentos se nivelaran. En cuanto a lo de vaciarse el espacio es algo que tarde o temprano termina sucediendo. Para todos.

10 comentarios:

  1. Leo tu texto y me acuerdo del Canal de Panama que tuve la suerte de visitar hace un par de agnos. Veo la imagen.... y no lo entiendo. Me gustan el contraste del rojo y el blanco una mujer caminando y la otra barriendo... pero no soy capaz de hacer el link con las esclusas... estare torpe yo hoy? ja, ja, ja... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. SERENDIPITY: tampoco hace falta entenderlo todo. Has captado las dualidades de la foto, que para cada uno puede sugerir impresiones completamente diferentes. Yo mismo cuando escribo soy un espectador más, un tercero tan torpe y tan ajeno como cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. Recorta la foto por la mitad y tendrás dos fotos distintas!. Muy buen ojo! Me haces trabajar la mente con el texto, eso me gusta, a ver si la despierto!

    ResponderEliminar
  4. somos agua que se mueve con la apertura y el cierre de las esclusas hasta el momento de convertirnos en un recuerdo...

    ResponderEliminar
  5. La mente se inunda con una enorme riada que arrasaría el mundo y el alma envilecida

    ResponderEliminar
  6. Las esclusas comunican dos mundos a diferente nivel, real como la vida.

    ResponderEliminar
  7. A ver, yo entiendo lo siguiente: la señora de azul está preparando la esclusa (eso se ve muy claro). Luego esa esclusa adquiere su posición normal; es decir asciende hasta la línea de la calle (esto hay que imaginarlo). A medida que se produce ese llenado, la esclusa de la izquierda se vacía totalmente, es decir retrocede hasta el fondo. Y en ese momento, la señora que limpia, cambia de esclusa: ella sigue manteniendo su nivel de trabajo. Lo que no sé muy bien es dónde situar a la señora que pasa. No soy capaz a situarla, ni en la realidad ni en la imaginación.
    Es una broma. Me encanta la foto, Xuan. He visto que utilizas con frecuencia esa composición doble, con dos escenas, que introduces asociaciones binarias que dan una dimensión mayor a las imágenes. Me llama la atención y tomo nota: a ver si un día soy capaz de hacer una foto así. Creo haber leído que conviene un centro de interés en la foto, para fijar la atención. Pero veo que las normas están para romperlas y obtener de igual forma buenos resultados. Siempre aprendiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Aquí, esperando que llueva de verdad para que se inunde el mundo.
    La foto, magnífica, por la ruptura de planos, pero sobre todo por lo que dice.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por arrojar luz sobre mis textos no intencionadamente oscuros. En esta ocasión además una mención especial para Nomedigas, que va para nota.

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario:
    ME GUSTA!!!! Listo ...!!!
    No soy un hombre de los palabras, no dela poesia, no de ...
    solo de los momentos de vida ....

    ResponderEliminar

Archivo del blog