miércoles, 28 de mayo de 2008

Tiralíneas

Desde la Playa de La Palmera, Candás.

La escollera penetra en el mar separando la paja del grano del océano: a un lado caen las olas, desbravadas ya, al otro se cuelan las lanchas, medio vacías o medio llenas según el capricho de las corrientes y el humor de los pescadores. Pero la escollera enseguida tira de la mirada hacia delante y la tentación de adentrarse en el mar recorriéndola hasta su extremo se hace irresistible. Puede ser que su linealidad se corresponda con el instinto sin objeto de nuestra voluntad, caso de que exista algo parecido. En cualquier caso, siempre podemos imaginarnos que separamos las aguas o que caminamos sobre ellas, dependiendo de cuál sea nuestra escena preferida. Ese camino recto y sin más alternativa que el horizonte infinito reconforta enormemente la cara tímida del alma. Hay quien entonces llega al final de la escollera y coloca una caña. El hombre la ceba de paciencia y su hija junto a él escucha el latido del mar sobre su espalda. Para mí en cambio la caña es la escollera y conmigo en el anzuelo pesco la perspectiva de la tarde, que en tu gabardina guarda la señal de la tormenta. La escollera me lanza y me retiene, me deja al borde de la nada, me muestra el arrepentimiento como una culpa. Cuando llegue el verano avanzaré hasta la punta y me lanzaré al agua, continuaré la escollera por otros medios diferentes y sobre mí caminarán tal vez los bocartes y las olas. Pero eso será cuando el verano llegue, en una tarde inesperada como ésta y sin mayor importancia.


30 comentarios:

  1. Une foto muy bonita Dibujo! Una perspectiva ineteressante...me gusta el negro..la luz...y la mujer a la izquierda en esto istante de naturaleza. Buenas tarde, Riccardo.

    ResponderEliminar
  2. Estos caminos, tan rectos hacia el horizonte, son los que me dan más miedo. Es como si tiraran de mí hacia sitios desde los que jamás podré volver.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos sitios en los que me perdería durante horas.
    La foto es preciosa Xuan y el camino....parece no acabarse nunca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Xuan, me parece una foto maravillosa. El cielo es una pasada, le has dado un tratamiento impecable. Y me gusta el efecto que consiges al situar la pasarela a un lado. Magnífica! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos tus últimos trabajos, me quedo asombrada cada vez que entro aquí, y qué bien escribes, te envidio, vaya facilidad de palabra y qué gran capacidad para expresarte.
    En definitiva, que me gusta cada vez más tu trabajo.
    Saludos, Xuan.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa foto xuan el cielo, la luz y la composición fantásticas, las protagonistas le dan mucha profundidad a la imagen, buen baño este verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La perspectiva es magnifica, el BN excepcional y la composicion con la figuara humana le da un dramatismo singulor a tu foto.
    Una tierra preciosa la tuya sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Y cuando te lances ¿que harás?
    Separar las aguas o caminar sobre ellas. Creo que te servirá de más en ese mometo un buen chapuzón.
    Esas nubes asemejan el torbellino del subconsciente pululando sobre la tranquila superfice de la conciencia.
    Buenas im´genes. Tanto con las palabras como con la luz.

    ResponderEliminar
  9. Bonito, muy bonito todo, no tengo mas palabras, el texto me ha dejado relajado del todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. La fotografía me ha parecido maravillosa... el cielo, increíble... es una magnífica composición, ni siquiera el texto (excelente sin duda)logró desviar mi mirada, mi atención... me encantó la imagen.

    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un estupendo rincon marino, me gusta en este caso el B&N y eso que al mar no le va bien el virado en este sentido, al escollera es un lugar intrigante
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  12. Siempre hay una línea del horizonte que tira de nosotros. !Mira que somos seres inquietos! Con ese punto de mira tan bajo parece que se quiere resumir la vida de esa mujer en una especie de caminar hacia ese horizonte que tanto atrae.

    Bueno, es una lectura de la foto...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Genial el Blanco y Negro conseguido, acompañado por la idea de profundidad de la foto. Una foto realmente muy bien conseguida, felicidades

    ResponderEliminar
  14. El encuadre y composición son fantásticos, aunque habría ganado algo si como JC fueses capaz de caminar sobre el agua ;-)

    Pero para mí sin duda lo mejor es cómo has convertido un cielo que a buen seguro era interesante an el protagonista de la escena con el paso a BN.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Wow!!

    Me fascinó la poesía de la fotografía, captastate un instante magnífico. Una gran compisición.

    muchos saludos !

    ResponderEliminar
  16. enhorabuena, muy buena foto con un procesado estupendo, el color b/n le da el ultimo toque.
    saludos desde menorca
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  17. Hola, bonitas palabras acompañadas de imágenes acordes al relato...que más podemos pedir ??

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  18. La perspective du chemin se retrouve à merveille dans la texture immatérielle du ciel, un très grand travail en noir et blanc.
    Vraiment très beau !

    ResponderEliminar
  19. It is an amazing and beautiful place. A fantastic image. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. todo es cine es en esta entrada, la foto con su byn no puede ser mejor eso es imposible y lo transporta a uno a los mejores años del hollywood dorado, pero el texto amigo mio es sublime, me gusta como escribes, estoy con mariluz y siento envidia sana si esto es posible. la frase final de tu escrito es como para no olvidarla nunca. tuve que leerla varias veces y siempre acababa pensando en otros finales; "el comienzo de una gran amistad" de casablanca, o el "nadie es perfecto" del gran jack lemon. Tu blog crece muy merecidamente. muchas felicidades, me hiciste disfrutar.

    ResponderEliminar
  21. magnifica foto en B/N..
    enhorabuena por tus trabajos.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  22. ¿que decir que no hayan dicho?... me gustan las referencias al cine de otros comentarios, el texto que has escrito y la explosión de color que inundará ese espacio cuando llegue el verano -si llega, claro- y rompas el horizonte haciendo la carpa, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  23. De lujo!! el camino hacia el horizonte... ¿Que nos espera al otro lado?
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. La veo genial, mucha profundidad y con fuerza gracias a las nubes y el procesado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Genial la composición y el blanco y negro... Preciosa... Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. A mí me atraen los caminos hacia el horizonte y que el horizonte sea el mar añade un deseo.
    Un texto magnífico.

    ResponderEliminar
  27. Xuan, QUE FOTO!! wowow ....
    Perfecta! Todos ...!
    Muy buen trabajo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Guauu!! que foto, me encanta y que texto Xuanrata, 20 puntos

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  29. hola recien llego por tu blog
    y la verdad que es maravilloso
    muy buenas tus imagenes !!

    esta foto me parece increible !!

    ResponderEliminar
  30. Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo world[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known ways to generate an income online.

    ResponderEliminar

Archivo del blog