miércoles, 14 de mayo de 2008

Obra viva/obra muerta

Por debajo de nuestra línea de flotación diversos elementos realizan su labor de zapa, oscura, tenaz, animosa sin tregua: algas, lapas, bacterias, la misma sal que adensa el océano, devoran primero la pintura y luego el acero, la fibra o la madera, y van dibujando el plano preciso de sus incursiones sobre la parte sumergida de la cáscara del barco. También nosotros tenemos un propósito: negociando con el viento, tratamos de mantener el rumbo y seguir la milimétrica deriva que trazamos sobre las cartas de navegación antes de zarpar. Hace tiempo que el resto de las embarcaciones dejaron de ser rivales nuestros. Ahora la carrera se disputa en dos calles que fluyen superpuestas, dos territorios que la superficie del mar une y separa. Solo queda ya un único pensamiento: atravesar el océano y alcanzar tierra firme antes de que el enemigo atraviese el casco y alcance nuestro corazón.

Nota sobre el título: se llama "obra viva" a la parte del casco de un barco que se encuentra bajo el agua y "obra muerta" a la parte que está por encima de la línea de flotación .

20 comentarios:

  1. No podremos resistir el desgaste, no podremos. Me gusta eso de que la obra viva esté ahogada.
    La foto está llena de virtudes y mirada.

    ResponderEliminar
  2. Que pena y que suerte que sea la obra viva la que mas se desgaste

    ResponderEliminar
  3. Me resulta conocido este rincon. ME siento como en casa cuando paseo por tu blog! Cuantos recuerdos y que bonitas tus fotos!

    ResponderEliminar
  4. joer que artista
    en serio mira, me gusta esta composicion, atrevida la panza la linea de flotacion rompe una tipica imagen, eso me encanta por que ademas la iluminacion esta completa, pero con el retrato del hombrecillo trabajando en su guadaña y el detalle del movimiento de lasmanos te has superado, en serio, preciosa,

    Interpretaste correcta la metafora visual de dos fotos en fotos brujas, es la primera y unica entrada con dos fotos ,me ghusta tu interpretacion
    saludos brujos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. perfecto metáfora aplicable a todos nosotros, quizás lo más importante es identificar dónde está nuestra línea de flotación, para mimar y cuidar la "obra viva" como se merece ;-)

    Buena foto con saturación y color incluso dando aire invernal...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Guapada de foto
    El encuadre escandalosamente bello e ideal para jugar a metáforas, que, más que metáforas, son un ejemplo de lo que puede desgastar el tiempo sin un punto de atraque donde reparar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cool image. It is a really odd perspective. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la fotografía y precioso el texto. Me gustó tu blog, con unas imágenes muy originales. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica perspectiva me encanta el encuadre del casco, muy bueno.
    Unas frases bien buscadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ahora estamos más hechos a superficies sólidas. Nos gusta controlar todas las situaciones; movernos con facilidad, habilidad y rápidamente. Pero la situación no es muy distinta: siempre hay un océano por delante; y una especie de fatalidad nos persigue: cada día hay que luchar para mantenerse a flote.

    Y la foto... eso es cuestión de perspectiva; y supongo que de gran angular; y sobre todo de una mirada que sabe captar la escena resaltando lo que más le interesa. Estupendo. Me da la sensacion de que en cada entrada pones en listón más alto. A este paso... no sé... no sé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada la oscuridad del día, me encanta, es típico del norte.
    Parece un avión en lugar de un barco!!!

    ResponderEliminar
  13. Es una toma perfecta Xuan..y si es una composición, esta, es muy bonita. besitos

    ResponderEliminar
  14. Que buena imagen. Me dejaste pensando con lo de obra viva y obra muerta, por debajo y por encima de la linea de flotación jeje que curioso.
    besitos.

    ResponderEliminar
  15. hoy es uno de esos dias utiles en los que uno no se marchará a la cama sin aprender algo nuevo como solia decir mi madre. No tenia ni idea de lo que cuentas pero a partir de hoy presumiré contandolo siempre que pueda venga al caso o no. En cuanto a la foto me gusta mucho el resultado y el encuadre, una foto curiosa, una mirada diferente instructiva y muy completa además de muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  16. Interesante el contraste del nombre en el barco.
    Del mar vino la vida.
    Nuestra parte que ocupa el agua, nuestro interior se oxida, se desgasta y termina rompiendose.

    ResponderEliminar
  17. Une superbe perspective! Bravo !

    ResponderEliminar
  18. Bonitas fotos e interesante comentario.
    Shanty

    ResponderEliminar
  19. Es una imagen extraordinaria, además del texto, que como siempre suele agregarle un valor increíble a las fotografías que publicas. De algún modo todos somos náufragos que intentan día tras día mantenerse a flote, y quienes no, es sólo porque han encallado en alguna tierra generosa que les sostiene o detiene...para bien o mal.

    Dejo mis saludos, un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  20. me encantan los barcos... mas los cruceros... viva el mar.

    ResponderEliminar

Archivo del blog