lunes, 9 de junio de 2008

Marcos incomparables


¿Es hoy el arte algo más que la pura intención artística? ¿Tiene un sustrato material y reconocible o es solo alguna clase de proyecto pendiente de certificación funcionarial? Arte, ¿dónde encontrarte? Si cualquier cosa puede ser arte, ¿hay algo que no lo sea? ¿Es el arte precisamente aquello que elude ser limitado por un concepto? ¿Acaso no es esto ya un concepto? ¿Será necesario que desaparezca el ARTE para poder disfrutar del arte?

23 comentarios:

  1. La foto responde punto por punto.
    Mira, observa, disfruta, piensa, siente...

    ResponderEliminar
  2. El problema del arte hoy es el mercadeo en el que colabora todo para que el arte sólo huela a dinero. Reniego. Miro tu foto de hoy, tan llena de elementos, mirada, oportunidad, estatismo/dinamismo, pasado/presente y me digo: qué demonios hago intentando explicar algo que está punto por punto en esta imagen.

    ResponderEliminar
  3. Para pensar un poco más: está el arte y la artesanía; el artista y el artesano. El artista surge con los mecenas; el artesano con los gremios. En la actualidad, tanto han cambiado las cosas, que quizá ya no sepamos que es lo uno ni lo otro. En fin..., un elemento más a añadir a la confusión de unos tiempos en los que todo es relativo.

    Xuan, a mí lo que más me llama la atención de este estupendo cuadro que has colgado en tu excelente galería es la influencia de la Administración en el arte. Y no me refiero ahora a las dirigidas subvenciones según los colores e intereses partidistas, no pretendo apuntar tan alto; simplemnte me refiero a la influencia de la Administración en el campo de la Normativa de las viviendas: obsérvese cómo en tu cuadro se han tenido que introducir las rejillas obligatorias para al asunto de los gases. Yo creo que eso es lo más admirable de este estupendo cuadro: hay en él tanta carga de realismo que no se salva nadie: ni administración, ni los currantes que pintaron la pared, ni el figurante, ni el graffiti, ni la pobre patrona de los ciegos que no sé a cuento de qué viene en la historia. Y así sucesivamente. Genial: no hay duda que esto es arte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan la fuerza de tus fotos, y el Arte que le pones.

    ResponderEliminar
  5. Un dia me dijeron que elarte es morirte de frio jajajajaja
    ahora en serio, nunca me paré a pensarlo pero sguro que se me escapa, el concepto y el significado.

    La foto guapisima, ls tonos , la composicion y el toque delletrero indicando la dirección de el arte
    genial¡
    saludos brujos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. por cierto me preguntas como va lo de los concursos. Yo he participado en algunos con mejor y peor suerte, on line suele haber casi constantemente solo debes poner las palabras mágicas en el google y seguro que salen algunos. He participado y quedado segundo en uno de mi ciudad, un concurso on line, el jurado decidio que una de las fotos quedase segunda, no se, si quieres algun detalle mas ponme un correo y te cuento
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que tu foto responde a tus preguntas: el arte podría ser todo aquello que cabe en un marco sin nada en su interior. O todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya no creo en el arte sino en la inspiración. Inspiración del que interviene o del que observa. Como aquellas bolsas flotando en el aire de "American Beauty" de sam Mendes.

    ResponderEliminar
  9. xuanrata!
    excelente tus trabajos
    muy buenas imagenes
    por supuesto sigo pasando para ver mas

    un gran abrazo y un gusto

    ResponderEliminar
  10. Que buena manera de congelar los momentos. Muy buen blog

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  11. Muy chula, y coincido con queiles q el arte es inspiración, y creo q tu tienes mucho de ella.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  12. impresionante contraste de colores, lineas, movimiento, saturacion........ molt xula, como la vida misma.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Xuan, tienes una habilidad especial, no conductivista, ni técnica en exclusividad y eso 'para mí' es arte.

    Creo que cuando algo es complejo de entender se denomina con un término tan genérico como difuso y eso pasa con la palabra 'arte'. Pero en algo no estoy de acuerdo, cualquier cosa no puede ser arte, cosa distinta es que en esta sociedad mercantil y conductivista en la que vivimos nos quieran hacer pensar lo contrario.

    Hablando de la foto; ya la publicidad no es lo que era, ahora todo se mide por metros cuadrados, segundos, minutos ó series de repeticiones. Antes, un poster pintado a mano y ubicado en una calle en un marco con un par de fluorescentes dentro era todo un lujo que grababa en la retina el mensaje.

    Me encanta el vínculo imagen texto de nuevo....

    ResponderEliminar
  14. el arte... dificil cuestión, lo importante es que por lo menos en el fotgrafico ya no es algo en manos de unos pocos...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. como siempre altisimo nivel en tus post foto-textos y como siempre nos pones a pensar. por desgracia hoy dia a cualquier cosa se le llamar arte y eso es algo que a un artista de verdad debe ponerle los pelos de punta en lo que a menosprecio de su arte se refiere, otra cosa es la creatividad y todos esos conceptos nuevos que en origen nacen vacios y luego hay que llenarlos con el contenido que sea. Nome digas lo expresó perfectamente asi que yo no ya no se que decir, sobre lo que comenta de las rejillas, bueno ahora vuelvo a la foto a fijarme mejor, pero te voy a decir una cosa, seguramente pocas gentes verian arte en una imagen como esta tuya, yo sin embargo la veo igual que en el conjunto de todo tu blog, un blog muy equilibrado y coherente, creo que uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, una fotografía extraordinaria, me encantan los contrastes en sus tonalidades.
    Gran composición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que todos llevamos algo de artistas dentro, en un aspecto u otro de la vida, solo flta encontrarlo y cultivarlo.
    La foto estupenda, una composición muy acertada y una tonalidad fantástica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Como "Con un par de sensores" dice ... creo que tu foto responde a todas tus preguntas!
    Buen ojo, amigo!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. its really a great image. it looks like the frame was ripped from the wall and placed around something else that has since been removed, or perhaps the man has simply jumped from the frame and is making his escape.

    ResponderEliminar
  20. El arte es lo que tu quieras que sea. Dejó se estar encorsetado hace tiempo, dejó de definirse el arte como lo estéticamente bello hace siglos. El arte es en si mismo arte.

    Saludos desde el maremagnum de papeles!!!

    ResponderEliminar
  21. Ufffff. Qué meditación. Para mi es arte toda expresión capaz de trasmitir emosion. Sin ese requisito, lo contemplado, oido, leido, etc... sólo será artesano, pero no artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. me encantó, la foto es excelente, produce sensaciones, rememora emociones.

    El arte, adémás de la concepción estética de la obra creo que es aquello que es capaz de producir algo, sensaciones, emociones, rechazo, aceptación, incomodidad. Es decir, que el objeto o la obra produzcan algo en alguien.

    ResponderEliminar

Archivo del blog