martes, 22 de julio de 2008

Cita a ciegas

Imagen tomada sobre un cartel de La Casa del Libro


A propósito de este blog híbrido de imágenes y palabras, algunos os habéis formulado (yo mismo me formulo) la pregunta del millón: ¿qué fue primero, la foto o el texto? ¿la gallina o el huevo? Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Lo primero fue, siempre es, la pregunta misma.

Como en el fondo estamos hablando de los entresijos de la creación, lo mejor será acudir a la opinión de un profesional. Siempre he creído que Dios, que todo lo ve, debe tener algo de fotógrafo, que por algo todo este tinglado empezó con un "hágase luz", así, a pelo, sin cerillas y sin interruptores. Sin embargo, y según las mismas fuentes, al principio fue el verbo y por tanto es de la mágica palabra de donde nacen todos los conejos y no del fondo oscuro del sombrero. Pero es que antes de la luz y antes que la palabra, estaba la apacible nada, y algo hubo de sentir el creador para querer revocarla, aunque fuera tan solo una incierta comezón, un cosquilleo, una inquietud apenas, cuya respuesta fue esta idea de universo que habitamos y que como idea no es ni mejor ni peor que otra cualquiera.

¿Quiere esto decir, trasladado a nuestra modesta creación prêt-à-porter, que es entonces la foto, toda foto, la respuesta a una pregunta? No exactamente. John Berger lo explica maravillosamente en su libro "Otra manera de contar": "En cada acto de mirar hay una expectativa de significado. Esa expectativa debiera distinguirse del deseo de una explicación. El que mira puede explicar después, pero antes de cualquier explicación existe la expectativa de lo que las apariencias mismas estén a punto de revelar". Y continúa: "La esperanza de una revelación representa el estímulo de toda mirada que no tiene una finalidad funcional precisa". Creo, como Berger, que cuando esa expectativa se confirma, cuando las apariencias hablan al fin y nos revelan las conexiones de los acontecimientos y nuestra conexión con ellos, experimentamos un efímero segundo de certeza y con ella la satisfacción que da la comprensión o la intuición, aunque sea parcial, acerca de la complejidad por la que transitamos (el “gozo intelectual” que diría Jorge Wagensberg). Qué curioso, solo después de obtener la respuesta llego a averiguar cuál era la pregunta, aunque ésta precede lógicamente a aquella, igual que solo al final de la película podemos alcanzar su sentido y todo el significado que encerraba su principio. Solo al final, y a veces ni siquiera. A veces la respuesta es otra pregunta enmascarada.

Y respondiendo a la pregunta del principio, que es también la pregunta por el principio, solo puedo decir que en mi caso no existe prioridad entre imagen y palabra. Y ni siquiera creo en su complementariedad, como si una viniera a rellenar la inevitable ambigüedad de la otra. No. Más bien me parece que texto y foto se citan mutuamente y mutuamente consuman una relación esporádica, sin otro compromiso que el de saciar su naturalidad curiosidad. Y la mía.

17 comentarios:

  1. Antes de leer el pie de foto le he dado mil vueltas a la imagen y no he sido capaz de saber que era jaja, genial esta vez te has superado, me gustó un montón.
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras provocan imágenes que solo otras palabras pueden explicar y viceversa.
    todo esto me recuerda la típica discusión bizantina sobre que es mejor libro o película.Y en el fondo son cuestiones innecesarias y crueles.Como preguntar al niño si quiere más a papá o a mamá.Al fin y al cabo palabra e imagen son medios de hermeneútica vital.Son las herramientas del artesano.Gracias a ellas podemos vislumbrar ese leve instante de gozo intelectual que alimenta nuestra ilusión de llegar a comprenderlo todo.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos tan preciosas me perdi esta semana que estuve de viaje! y la de hoy, un rompecabezas! Que buena!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. tanto un texto como una imagen, pueden ser igual de interesantes, ambas pueden despertar en mi sensaciones, emociones, eso es lo interesante, que no me deje indiferente.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno la imagen es... no se, impresionante, si no es por la aclaración de abajo seguiria mirandola y intentado saber como lo has hecho. El texto le va que ni pintado; como tu has dicho, consuman una relación esporadica para saciar nuestra curiosidad. Muy bueno todo amigo.

    ResponderEliminar
  6. El verbo es acción que ejecuta el sujeto o lo padece.
    Qué mejor acción que disparar imágenes y mecerlas con palabras.

    ResponderEliminar
  7. En muchos casos la palabra es complemento de la fotografía y viceversa, en otros una no puede comprenderse sin la otra, pero en este, en tu caso creo que cada una de ellas podrían , tienen su propia personalidad, aunque se acompañanan de forma envidable!!

    Foto complicada pero muy chula, es como una señora de rostro dificil, pero cuanto más la miras, más te gusta, más interesante y elegante resulta!

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, cómo en mayor ó menor medida todos nos sentimos identificados con esa reflexión cuya conclusión debe ser que la explicación escrita no abunda porque requiere de bienes escasos y cómo no, de un don que es difícil obtener...

    Gran imagen, ¿por qué dar la explicación del dónde y del cómo? Creo que con el tema de interpretación de esta entrada te has visto obligado a no dejar más ambigüedades ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es tan bueno pasar por acá.
    Me dejas siempre sin mucho que acotar.
    Agradezco que sigas visitando mi blog, que sepas que siempre me paso por el tuyo, que leo cada uno de tus post.
    eres genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. en Moscú ...? Buena idea y una instantánea muy linda!

    ResponderEliminar
  11. Pues como comentas yo solo te comento la foto jajaja.
    Me ha encantado la composición es muy original.
    U abrazo

    ResponderEliminar
  12. Magnífico. Tu dialéctica enrevesada se ve solo superada - en contadas ocasiones - por una imagen no menos compleja. Como la que hoy nos muestras.

    Las imágenes a las palabras son lo que las palabras a las imágenes: medios complementarios de expresión, según mi punto de vista. Ahora bien, mi pregunta es: ¿Y qué papel juega la idea en todo esto? Porque ahí sí podríamos hacer sortilegios de prestidigitador aventajado: en mi caso, unas veces es la idea, pero otras la imagen la que es fuente de inspiración, y por ende, de creación. Las palabras son después el dado rodando sobre el tapete: hasta que no deja de dar vueltas no sabes cuál será tu jugada.

    Tu trabajo es espectacular, desde los tres puntos de vista ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena combinacion de texto e imagen,preciosa me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. No se como vine a parar aqui pero me ha gustado demasiado tu blog como para irme, tienes fotos muy buenas, enhorabuena, volvere!

    ResponderEliminar
  15. Preciosa foto, como todas, y bonito texto también. Lo que escribes se percibe en tus entradas de este blog: sinceramente creo que todos tenemos esa impresión, que todos viajamos suavemente entre tus textos y tus imágenes, que las concebimos como una obra conjunta, un mensaje entero, sin fisuras, sin accidentes, sin diferenciar lo uno o lo otro.

    Comprendo que tu labor creativa te lleve a "ese efímero segundo de certeza" con el que cualquier artista se siente satisfecho por lo que hace pero, más aún, creo que consigues trasladar a los demás ese efímero segundo, y para nosotros, tu público, resulta igualmente gozoso.

    ResponderEliminar

Archivo del blog