lunes, 28 de julio de 2008

La vieja Europa


No fue una vida fácil la suya. Guerras, crisis, sucesiones, desplomes bursátiles, revoluciones. Administrar toda esa complejidad que se extiende por debajo del trópico de cáncer, desde el fondo de una larga mesa de caoba, fue una labor que requirió en ocasiones de un coraje que hoy empieza a escasear. Plantaciones en el Brasil, minas en el Congo, manufacturas en la India. Pueblos incapaces de comprender los fundamentos de la propiedad, de atender a los dictados de las leyes del comercio internacional, de imaginar siquiera los rudimentos de la nueva economía. Pese a todo, el uso de la fuerza, siempre doloroso, fue un recurso residual. Por suerte la mayoría de las veces bastó con adiestrar debidamente a indígenas de confianza.
Un pañuelo de seda, un ídolo de marfil, frutas exóticas, nada de lo que las diversas geografías pueden ofrecer faltó nunca en las estancia de su casa. Nadie podrá decir que mostró rechazo alguno por esos pueblos de Dios, necesitados tan solo de una recta dirección en sus vidas penitentes.
Al final de sus días disfruta la señora de esta lluvia que cae hoy como siempre ha caído, con una delicadeza constante y uniforme, civilizadamente. No duda de que también para ellos dos, ahora en su mismo lado de la barandilla, es un premio esta llovizna apacible, acostumbrados como están a ver en la lluvia un milagro que rara vez sucede o un castigo que se desploma arrasando las escasas esperanzas.
Su vida, ya digo, no fue fácil ni sencilla. En realidad siempre vivió en una situación de estricta dependencia. Primero dependiendo de los otros para mantenerse sentada y ahora para poder incorporarse.

21 comentarios:

  1. La fina llovizna que cae intemporal sobre todos y que termina borrándolo todo.Y la vieja Europa hace tanto llegada de Africa.Todo lo borra la llovizna apacible e igualadora

    ResponderEliminar
  2. Esta es una imagen impecable, Xuan. Junto con unas reflexiones profundas y devastadoras.

    La imagen es casi un bodegón; todo está en su sitio, con la dimiensión justa, con la colocación perfecta. El color es inmejorable, la luz es casi neblina fundida con esa lluvia de papel de seda que levita sobre la escena. Y el solitario farol se erige sobre esa figura a la que parece que se han cortado los hilos, dejándola caer desde el mismísimo infinito.

    Impecable, Xuan. Una vez más: impecable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fantástica Xuan, has sabido sacar una buena foto en un día gris de lluvia, parte importante de la misma.
    El conjunto foto y historia muy acertado.
    Es un placer visitar tu blog.
    Un abrazo.
    David.

    ResponderEliminar
  4. ¡que limpiecita está la foto, delicada y sutil...perfecta.. y como llega!

    Y tu texto me gusta, Xuan; lo miro desde la otra orilla, desde el lado de la lluvia torrencial que a veces hace tambalear la esperanza, esa que muchas veces sale del fango y que ha crecido tan ligada también a situaciones de casi, por no decir total, dependencia.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, todo lo que se espera de un dia gris, dado la vuelta. Un texto lleno de esperanza y ganas de vivir. Un saludo Xuan.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta laa escena, creo que sabes loq ue digo de "disparar por la espalda" no
    fotografiar la espalda de la gente es como tratar de atrapar su paado...
    muy bonita
    saludos brujos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ejem, bueno... con los antecedentes que le pintas, dan ganas de tirar a la señora por la barandilla... y creo que el de las manos en los bolsillos se lo está pensando seriamente...

    Preciosa foto.

    ResponderEliminar
  8. Una imagen que llora a través de lluvia. Unas palabras que aparecen entre sollozos expresando casi lo inexpresable...
    Me ha encantado, Xuan.
    Una vez más, felicidades. Por conocer , como pocos, la fuerza del lenguaje.

    ResponderEliminar
  9. Estoy embobada mirando esta foto desde hace unos minutos... no he podido dejar de recorrerla, descubriendo las sombras, los reflejos, el gorro de la anciana, las boyas a lo largo... Es melancolía pura. ¿ Se arrepentiran aquellos que se han convencido que ayudar y domesticar culturas es lo mismo ? ¿Se han dado cuenta en algún momento que su superioridad es unicamente inferioridad?


    La niebla que envuelve, la luz que se evapora, la simple superioridad de la farola sobre la anciana...
    Me parece perfecta, evocadora, y acompañada de un texto duro pero tan cierto...que arrebola los pelillos de la nuca.

    magnífica, me encanta.

    Un super beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la foto. Pero más me gusta el final.

    ResponderEliminar
  11. Calladamente van tomando posesión de los territorios de donde partieron los amos, sus ojos contemplan el mismo mar y desde el mismo sitio.

    ResponderEliminar
  12. Dónde están ahora los puristas de la fotografía, aquellos que decían que nunca el protagonista debía aparecer de espaldas!!
    Esta fotografía tuya les dejaría sin argumentos.
    El texto que la acompaña bien pudiera ser una historia real. Un perfecto complemento a la imagen.

    ResponderEliminar
  13. He de volver a leer este texto, he de volver a mirar esa fotografía. Qué belleza tan sutil, qué sencillez de emociones y palabras. Es toda una lección que debo repasar varios días para aprendérmela de memoria.

    ResponderEliminar
  14. He vuelto a mirar tu imagen. Qué digo a mirar: a admirar! Pobres de aquellos que piensen que en la sencillez reside la decadencia. Pobres de aquellos que piensen que el minimalismo es sencillez.. con todos los matices que entraña... Plausible, Xuan. Plausible.

    ResponderEliminar
  15. Me lleva a pensar tanta historia y tantas vidas que se han ido por la lucha de tierras. Me inspiro por desear para esa Europa de hoy, lluvias de armonía y bienestar.

    Hermosa imagen.

    Un abrazo con lluvias de buena vibra para tí!

    ResponderEliminar
  16. Después de leer tu reflexión, lo que más me ha llamado la atención, las distancias...Saludos candasín, de una pixueta.

    ResponderEliminar
  17. una viaje turistica o por siempre o solo temporal??
    Me gusta la foto, tiene algo de melancolia! Me encanta
    Saludos y un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir este blog y la verdad es que me emocionan no solo tus fotos, sino tambien las palabras que las rodean. Esta mezcla, que a mi me gusta hacer tambien, es una maravilla. Cuando la técnica encuentra la poesia... Enhorabuena. Voveré. fijo.

    ResponderEliminar
  19. PS : la foto, la has sacado en Donosti, no ?

    ResponderEliminar

Archivo del blog