miércoles, 23 de julio de 2008

Tira


Contra lo que pueda parecer, en el tiro de cuerda no gana el más fuerte. Gana quien más y mejor resiste. Sé que el perímetro torácico de los participantes puede indicar otra cosa, pero lo cierto es que este es un juego de dura estrategia, especialmente en su modalidad “en pocera”, en la cual los deportistas apoyan los pies en unos hoyos escavados en la tierra y tiran sentados, de modo que las eliminatorias pueden prolongarse durante muchos minutos. Y como en toda estrategia hay una parte de cálculo matemático y otra de penetración psicológica. Una tirada de cuerda puede ser incluso una lección de economía.

Veamos. Cada equipo cuenta con una cantidad de fuerza (x e y) que debe administrar en el tiempo. Al principio ambas incógnitas, en tanto desconocidas, son equivalentes y la ecuación solo se resuelve cuando se deshace el equilibrio a favor de una de ellas. Un equipo puede optar por un gasto inicial importante, largando de mano un arreón con el que cobrar una ventaja que tal vez sea definitiva, o puede preferir una salida a la defensiva, enrocarse en una posición crítica y esperar a que el enemigo se desgaste y entre en números rojos, para entonces echar mano del fondo de reserva y hacerse con el quebrado contrincante.

Desde el punto de vista psicológico, aunque lo primero es tensar la cuerda, es la tensión de las voluntades la que aprieta de verdad los nudos. Y la que los deshace. El entrenador, mientras infunde ánimos y ordena el “todos a una”, trata de anticipar el próximo tirón del adversario en esos gestos mínimos, como aquel ceño que se frunce al otro extremo de la cuerda, leve e involuntario como un temblor animal. Los tiradores por su parte atienden a cualquier vibración que delate un desfallecimiento del rival. Por la misma cuerda circulan los temores y las fuerzas en una corriente alterna que se retroalimenta.

Hasta que cortocircuita. Roto el equilibrio a favor de una de las partes, se desata la reacción en cadena: un tirón tras otro logra despegar del suelo el culo del rival, y aquí incorporarse significa caer. Cuando al fin la marca de la cuerda entra en el campo del vencedor lo primero es el alivio compartido y después apenas hay celebración, solo saludo al digno vencido. Otra cosa sería impropia de hombres recios y cabales.

Entre tanto el público formado por familiares, amigos y algún que otro curioso ha permanecido de pie, jaleando en muy contadas ocasiones, agarrado a la cuerda con los ojos y escrutando el sufrimiento de los rostros. Ya se sabe, diez miran como uno trabaja. Pero este es otro deporte, también de gran arraigo y tradición, del que tal vez hablaremos otro día.

24 comentarios:

  1. Hay trabajos colectivos que se desmoronan por un leve error de estrategia o la agudeza del enemigo. Como la vida.
    Las fotos, magníficas: tira vencedora.

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando que toda esta estrategia se parece mucho a la de Carlos Sastre hoy en Alpe d'Huez.Asombrosa proeza sobre todo contemplada desde el insoportable bochorno andaluz en plena tarde de flama.En ambos casos no es la fuerza del participante sino la cabeza con que sabe economizar sus reservas.
    los rostros y la tensión muscular están muy bien logrados en las fotos

    ResponderEliminar
  3. A esto jugué de pequeño alguna vez, nunca sin pensar en estrategias ni en si el desgaste del contrincante era lo suficiente para vencerlo, solo era un juego de fuerza, el que mas tiraba ganaba. Ahora después de leer esto, veo que pude haber ganado mas veces si me lo hubiera planteado de la manera que tu lo describes, y como en realidad debe ser, usando la cabeza. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. si señor con raza, como hay que hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  5. muy logradas las fotos como ya han dicho reflejan la tensión del momento..

    ResponderEliminar
  6. ostras¡¡ nunca lo vi de esa forma, las fotos son sensacionales cual fue el tratamiento? si se puede saber
    es genial las caras de esfuerzo, y la explicacion interesantisima

    ResponderEliminar
  7. El esfuerzo supremo al traste por el desequilibrio, como la vida.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos una amiga en común, Sonia y me acabo de dar una vuelta por tu blog.
    Impresionante la tira, por los encuadres escojidos, la luz y el procesado.
    El tema muy original, me gusta tu estilo.

    David Puente

    ResponderEliminar
  9. que bien captadas las expresiones, los gestos, pero me quedo con el detalle de los zapatos, la fuerza que tiene la imagen.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Lo que me gusta en la fotografia de deportes son las expresiones ante los esfuerzos realizados, y que si captaste la imagen en el momento preciso dificilmente se podra repetir con la misma intensidad. Muy buena serie y el escrito muy interesante, un poco de fisica y fisico.

    ResponderEliminar
  11. Que seria de los hombres fuertes!! Me gustan muchos los detalles y la tonolidad! Si a veces la vida es muy duro ... hahahah
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estuve algo (bastante) ausente, y decir que ha sido un placer volver a disfrutar de tus relatos y fotografías, este último, así como el anterior me encantaron... y las fotografías, extraordinarias como siempre.

    Dejo mis saludos.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la tira y cómo consigues el movimiento, la tensión del momento.
    Me has recordado la pesca con caña, donde el sedal es, como la cuerda, tu hilo de comunicación con un adversario al que no ves.

    ResponderEliminar
  14. Sobre el procesado de las fotos. Experimentando sin un rumbo muy claro, al final me quedé con la combinación siguiente, simple pero bastante efectiva: dos capas de ajuste de tono/saturación, la primera con un desaturado entre el 70 y el 85 % según cada foto; y la segunda capa en modo superponer, pintando en alguna zona que quedaba demasiado oscura. Alguna foto también tuvo su habitual retoque de niveles y a todas les añadí una pizca de viñeteado al gusto.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular de verdad!

    Bona foto, que desprende intensidad y proximidad.

    Sobrevolaré tus fotos en el futuro!

    ResponderEliminar
  16. Buen reflejo del esfuerzo teson y de trabajo en equipo.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Xuan , muchas gracias por las explicaciones, es genial, el efecto conseguido con pocos retoques
    de verdad, le vino al pelo
    gracias
    saludo sbrujos

    ResponderEliminar
  18. estas series son buenissimas! la car es impresionante me gusta el color de la imagen=sufrimiento y lucha.

    ResponderEliminar
  19. Sólo con los tres detalles, ya se capta el TODO, me encantan esas viejas botas, que siguen haciendo su función, la tensión de la cuerda, el esfuerzo de las manos, el sudor resbalando cansado por el rostro...

    Me apasiona aquel que es capaz de dar el todo por el todo por el placer de hacer las cosas bien, por el esfuerzo, por la superación.

    El procesado es perfecto, gracias por explicarlo. Lo probaré!!

    Un besete

    ResponderEliminar
  20. Claro que la suma integral de la fuerza desarrollada es la que al final resuelve la ecuación, pero en esa operación dosificada, el diferencial aplicado en cada instante cuenta y por ello el perímetro de cada uno de los elementos de esos hombres....

    Buena serie y tratamiento, me gusta sobre todo la que refleja el esfuerzo en la cara del operador ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Se podrá explicar de otra manera pero no con mayor acierto y precisión. Gracias Ramón.
    Y gracias a todos los que os tomais la molestia de dejar vuestra impresión de este espacio. Para mi es muy importante.

    ResponderEliminar
  22. una entrada demasiado intensa realmente para tanto calor como hace hoy jeje. yo tb he jugado a eso y como ya te han dicho ganaba el mas fuerte o el mas bruto que para el caso venia siendo lo mismo. todo lo que cuentas tan interesante como lejano, no tenia ni idea de tanta teoria, casi da para una tésis. yo tb te agradezco que nos contaras el making off

    ResponderEliminar
  23. He descubierto tu blog y me parece muy bueno e interesante.
    En cuanto a estas fotos, me parecen geniales, sobre todo la composicion de las tres primeras (cara, manos y pies). Tambien te agradezco la explicacion de este deporte.

    Saludos

    ResponderEliminar

Archivo del blog