jueves, 23 de octubre de 2008

De la parábola a la parabólica

Aveiro


Siempre hay que estar atento a las señales del cielo. A todas. Desde nuestra morada, humilde pero con las ventanas abiertas, tratamos de escuchar todos los mensajes, los divinos y los menos divinos, porque nunca se sabe dónde será pronunciada la palabra necesaria. Se ha dicho que la televisión, junto con el cine, es un invento del diablo, pero lo cierto es que hoy por hoy encierra ya casi la única liturgia reconocible y con capacidad de convocatoria. En cuestión de imaginería cualquier anuncio de colonias va bastante más lejos que las más arrebatadoras pinturas de nuestras catedrales. Y entre una imagen de San Antonio y una imagen Full HD 1080p, francamente, no hay color. Además puestos a elegir entre los santos mediadores y los presentadores mediáticos, ¿a quién creer, sobre todo a la hora del telediario? En fin, que con cuarenta y cinco canales de medio mundo ya no hay más allá, todito está acá, un acá ubicuo que arde en cada habitación de nuestra casa como zarza incombustible, a golpe de mando y sin golpes de pecho innecesarios. Sin embargo, no conviene olvidar del todo las ofrendas, exvotos y oraciones, al menos mientras ciertas necesidades no las cubra el teletienda ni el consorcio de seguros. Así que, una vela a cada uno y un huevo en cada cesto, que no están los tiempos para más fidelidades, como no sea la de recordar de vez en cuando que el mejor espectáculo pasa cada día delante de nuestra ventana, aunque sea bajo la tosca forma humana de un desconocido con una cámara de fotos.

27 comentarios:

  1. ¡Qué buena composición y qué buen texto! Aunque sinceramente, todavía no gasto parabólica y la TDT no sé si esperaré al apagón ;-)

    Saludos.

    PD: Ese texto en la parabólica no sé si yo habría resistido dejarlo, jijiji

    ResponderEliminar
  2. Si.
    Lo tenemos todo en nuestras manos; el problema es que se nos hace pequeñas y nos cuesta reconocerlo...

    (A veces pienso que hay genialidad en 45 segundos de anuncio en tv que en toda una lista de éxitos musicales... Aunque los fines a menudo sean muy discutibles...).

    Llega el viernes!! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Xuan, es encantadora, muestra lo cotidiano, lo simple y trascendental de nuestras vidas, mostrando al mundo todas las intimidades y descubriendonos tal y cual somos. Me ha encantado la fotografía !

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La parabólica rompe con la estética del edificio...aunque en este caso le da un aire a la foto divertido...!!!
    Buena foto y magistral composición.

    ResponderEliminar
  5. Los santos de antes y los de ahora.Los de antes eran venerados por sus milagros o vidas sacrificadas bajo las fauces de fieras feroces, los de ahora salen por esa pantallita cuadrada y acaban devorandonos;¿Y la ropa tendida es la ofrenda? ¿Pero a cual de ellos?. Gracias sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los partidarios de que entre menos canales hay más donde elegir, y seguro que eliges algo,. Yo no tengo ni parabólica ni Tdt, ni creo que la tenga hasta que no me quede más remedio, por ello por dioses no tengo a presentadores ni a santos, pero si a quien me deslumbra con las genialidades de un ordenador y sus posibilidades, o una buena foto.
    La imagen, muy completa y apropiada, sobre todo el gesto de extrañeza de la mujer, como si estuviera viendo algo diferente a lo habitual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. creo que sí que tratamos del mismo asunto, la diferencia está en el espectacular mosaico que nos presentas tú: es brutal. el texto sin desperdicio.

    ResponderEliminar
  8. jua¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Genial composicion , las señales del cielo son insondables, bueno , con una buena parabolica....
    geial genial composicion esas fotos que solo veis los artistas...
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  9. Una composición genial y el texto que lo acompaña mejor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El tendal con la antena a un lado y la fé en el otro, es irresistible-ble, pero tener debajo esa otra ventana con la mujer tan convencida de sus convicciones, y tan orgullosa de su colada, es la guinda. No sé si muchos habrían compuesto una foto así.
    El caso es que, volviendo a ver la foto, igual la colada y lo demás pertenece a la vecina de arriba que, por todo lo visto, no tiene tiempo de asomarse a la ventana, desde donde se ve la vida de verdad, más simple y más complicada a la vez, sin intermediarios que nos 'orienten'.
    Soy de los que necesito a todos los sentidos rodeados de una situación para asimilarla. Sin notar el aire, sin tener algo que llevarme al olfato, sin tocar, nada me parece real, aunque mi vista y oido digan lo contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la composición que has realizado muy armonica, la fachada de la finca es muy peculiar y esa parabólica rompe la estética lo que le va bien a la foto para que sea muy original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Voy a hablar con el propietario del edificio a ver si arregla éste desaguisado visual que hoy nos ofreces. La imagen, si le quitamos el “meo” parabólico es excelente en su composición. Los mofletes alegres de la señora compensan sobradamente la conexión con el más allá mas lejano.
    Parábola moderna del buen vidente televisivo
    No obstante he de reconocer que el texto, -bendito texto- le cae como anillo al dedo a lo mas surrealista que tiene esta existencia que vivimos. Sentarnos delante de una caja que no para de enviar imágenes hacia nuestro intelecto. He dicho intelecto?
    Bienaventurados aquellos que solo miran los documentales de "National Geographic".

    Xuan, amigo. Tienes el ojo avizor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Los constructores eliminan el balcón, los ventanales, las galerías y dentro de nada las ventanas.
    Esplendorosa foto.
    Pura etnología.

    ResponderEliminar
  14. visto lo visto nos sobraria un solo canal de tv. porque tengo supercomprobado que todas las cadenas emiten lo mismo los mismos dias y a la misma hora que las demas cadenas. ¿conclusion? no podemos elegir. ejemplo, dia laborable por la tarde, hora antaño infantil y actualmente hora del destripe; pones una cadena donde hablan de los desamores de tal o cual, cambias de canal y lo mismo, pones un tercero y es igual, un cuarto y ves las mismas imagenes, las mismas palabras, solo cambian los cotillasque cotillean las vidas ajenas, quizá algo algun peinado pero tampoco nada excesivo, los mismos tonos de voz de señorita de supermercado en ellas, el mismo tono amanerado por no decir amariconado en ellos. luego estan los concursos, todos iguales a la misma hora tambien, o sea que si yo quiero ver algo q no sea un concurso no puedo pq todas lo emiten a la misma hora, y si un dia hay una serie interesante resulta que todas eligen el mismo dia y la misma hora para poner su seria interesante. ¡¡que pesadilla!!

    ah y la foto es rarisima ¿no? supongo que ambas ventanas son de la misma señora, supongo tambien que acaba de tender sus ropas y supongo que despues del esfuerzo se asoma al balcon a descansar...¿es mucho suponer que se puede estar mojando la cabeza? no hubiera sido mejor tender en el ppiso de abajo? bueno demasiada suposicion. dejemoslo aqui.

    ResponderEliminar
  15. Parábola digital.
    El reino de los cielos se parece a una mujer que ,asomada a su ventana contempla el devenir de cada dia sin temor a mojarse con la ropa tendida de la vecina y despreocupada de quien quiere que mire al cielo, sea por via digital o por via hornacina pues lo divino anda por las calles y entre la muchedumbre.

    ResponderEliminar
  16. Cuantas fotos tuyas me salto, y es la disponibilidad de tiempo.
    Muy buenas las anteriores desde la del piano que fue la utima que pude comentarte.
    Esta es curiosisima y esta muy bien vista, ademas de un gran color.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Uma bela perspectiva que aqui nos apresentas, só aquela parabólica está ali a mais, mas acaba por ser a parte divertida da imagem.

    Gostei, um abraço com amizade.

    ResponderEliminar
  18. Las ventanas sirven para mirar y ser miradas.
    Qué abigarrada vida hay en esta fachada que nos traes: antigua y postmoderna...
    --
    Gracias por visitarme en mi ausencia.

    ResponderEliminar
  19. La foto fantástica. no se puede decir mas. Suscribo todo lo que dices.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Cuántos elementos interesantes en una sola foto, la estampa religiosa, la parabólica, la señora asomada (mirándote, supongo), hasta el tipo de ropa que está tendida en el balcón es curiosa.
    Buena compo y mejor texto, es lo mejor de tu blog con diferencia, escribes de maravilla (qué envidia).
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Fantástica, Xuan! Qué buena imagen, qué buena composición.. qué espontánea y fresca, a la vez que costumbrista. Me encanta el tratamiento del color, pero sobre todo, un 10 a la composición. Máxime cuando se trata de formato vertical (para mi algo más complicado que el horizontal). Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Muy bien vista esta curiosa foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. autentico ¡¡¡ fantastica composicion.
    me gusta.
    saludos.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente, una fachada muy completita. Un sincretismo muy polivante, muy propio de nuestro días. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Ya he comprobado la suceptibilidad escondida en lo masculino... no era mi intención, pero ya despierta le sonreiré.

    Gran imagen... una metáfora espléndida con un encuadre perfecto. Y bueno que decir de no dijeran los filósofos sobre el destrucción del progreso ante la cultura. Todo tiene su dualidad, positiva y negativa...yo prefiero el equilibrio.

    ResponderEliminar
  26. Hola Xuan,
    Sabes que, me faltan palabras por la paràbola a la parabòlica ... hahahah
    en serio, muy buena toma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Que bien visto. Una composicion excelente.

    ResponderEliminar

Archivo del blog