viernes, 17 de octubre de 2008

La montaña mágica

Picos de Europa - Macizo de Central o de Les Urrieles


Fue hace ya un par de semanas. Una excursión sin apenas dificultades entre Ortiguero y Asiego (en el concejo de Cabrales), que en los libros aparece artificialmente bautizada como “ruta del balcón del Naranjo de Bulnes”. El Naranjo, el Urriellu o simplemente el Picu, es una de las cimas míticas de esta tierra, sobre todo desde que allá por los años 60 algunos decidieran apostarse la vida con ella, y la perdieran. Reconozco que la elección de la excursión no fue casual: tras algunos años de separación, necesitaba verla de nuevo. Apenas llevábamos veinte minutos de camino, cuando la senda giró al oeste y apareció su silueta inconfundible y desafiante: la ola perfecta brotando de entre la tempestad de piedra. Solo en una ocasión, ya lejana, llegué a sus pies y toqué con mis manos su piel caliza. La verdad es que allí, tan de cerca, parecía una más entre las otras. Pero en la distancia gana mucho. Como toda primadonna, necesita el decorado adecuado para interpretar bien su papel (en el fondo no es nadie sin sus comparsas). Pero el recuerdo se desvaneció pronto. La montaña, tal vez por su naturaleza estática, obliga a la acción. Soporta mal un éxtasis prolongado porque su vida está en nuestros pasos, su movimiento es el nuestro y sus cambios son solo puntos de vista diferentes. Así que a lo largo del camino, según variaba la luz y nuestra perspectiva, la retraté en casi todas las posturas, probé casi todos los encuadres: vertical y apaisado, angular y zoom extremo, con hojas en primer plano, o con arbol entero, con vaca o con cuadra, con carretera o con camino, el Picu con gente o el Picu solo. Todas fueron imágenes plenas de luz y de profundidad. Fotos inolvidables. Y prescindibles. Al volver a casa, una a una las fui revisando y enviando al limbo de la papelera virtual, que luego vacié. Indulté esta que ahora veis, no por ser la mejor, sino solo por ser la última. Y por los viejos tiempos. Ahí os la dejo. Espero haberme librado de ella para siempre.

25 comentarios:

  1. La última mirada es la que a veces más se recuerda, en una despedida, llevamos en el corazón la mirada, el momento del adios, el recuerdo y los buenos momentos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira por donde que si la hubieras tirado, yo no la hubiera visto. Vengo de la página de August, que curiosamente también ha colocado una del "Picu".
    Gracias por hacerme recordar buenos tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La visión de este Pico, te tiene que hacer disfrutar de la grandeza de vivir en donde vivimos. Nunca me ha dado por ir a verlo, y eso que lo tengo bastante cerca, y si he pasado cerca de el lo he ignorado, has creado en mi un sentimiento de culpa, pero aun no es tarde para remediarlo.
    Por cierto, a mi me cuesta mucho deshacerme de mis fotos, hasta las peores conservo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No podrás olvidarte de ella: ni de la foto ni de la montaña. Su magia acabará enganchándote de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Bellísima, Xan. Me ha encantado y me ha recordado el viaje reciente por esos lugares de paz y desafíos...
    Hay pueblecitos a sus pies que no se pierden en el tiempo, que no se ven devorados por su majestuosidad. Siguen ahí como polluelos cobijados en el nido.

    Me ha encantado. Repito.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Preciosa composición de las montanyas nevadas y los arbustos en primer plano. Sinceramente me gusta. Transmite calma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sabes de sobras que no te has lib rado de ella para siempre... si acaso estará aun más presente... para siempre!

    ResponderEliminar
  8. Asturias...

    mi paraiso de Septiembre...

    me gusta ver que todo sigue alli...

    :-)

    ResponderEliminar
  9. Seria una lástima que te libraras de ella...porque realmente transmite magia.
    Aunque me sobran los arbustos desenfocados de la parte baja.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que hayas añadido ese primer plano a la foto, nos da informacion sobre la magnitud de la montaña.
    Precioso paisaje, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¿que tiraste un monton de fotos dices? pues no voy a ser yo quien te ponga una merecida penitencia sino el señor cura al que vas a visitar a la voz de ¡ya! y le vas a contar lo que hiciste. Joé parezco mi madre!! ¿me estaré haciendo mayor ó será que no entiendo que hayas tirado las fotos?, ¿es que te diste algún golpe en la cabeza? mira que casi me dan ganas de no decirte nada sobre la montaña mágica pero no puedo, es una foto demasiado hermosa, demasiado buena como para dejarla pasar. No conocia el lugar pero ya lo apunté en mi "cuaderno azul". Oye en serio, me parece una foto preciosa de un lugar que debe ser realmente increible para disfrutar -como diria un cursi- del imperio de los sentidos.

    ResponderEliminar
  12. El texto y la foto son para disfrutar. Y en este caso sin ningún peligro. Y es que la roca caliza da mucho juego. Estupendo todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya casualidad que publiquemos una foto del Urriellu casi al mismo tiempo. Me gusta mucho como lo has enmarcado con el primer plano. Era un típico dia de Asturias, lo digo por las nubes que se avecinan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que gran foto!!! Transmite una sensacion de libertad increible. Además los rayos del sol a esa hora, tan bajos, realzan aún más el relieve de la montaña. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  15. Bonita foto, que como tu dices, los viejos tiempos, me trae muy buenos recuerdos de otros tiempos, cuando no te importaba nada perderte una semana por esta maravillosa tierra.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Es un pedazo de foto. Me alegro de que no haya acabado en la papelera porque me ha puesto la piel de gallina. No sabría decir qué hace bonita a una montaña, pero el Pico lo tiene. No me obliga a más acción que disfrutar cada segundo que la tenga delante, pobre de mí, que vivo a cientos de kilómetros de sus faldas; tu foto me la ha acercado, y sólo me queda cerrar los ojos y mirar cómo cambia la luz sobre la piedra. No sabes cómo te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  17. Nunca se sabe en que momento la montaña vuelve a salirte al encuentro

    ResponderEliminar
  18. ualaaa!!!

    Mira en mi blog... Hay una cosita de mi pa ti!!

    ResponderEliminar
  19. pues ami, fijate me parece un fotograma del señor de los anillos (tómese esto como elogio) me ha encantado esa sensacion...
    saludos brujos
    por cierto estaban demasiado cerca de los railes, por eso ahora regresan..., a pesar de ser una
    estacion abandonada....

    ResponderEliminar
  20. Más que recuerdo por los viejos tiempos, el gesto parece despecho, pero ese misterio queda para tí. Mi consejo es que no tires nada, que la cosa está muy mala, jajaja.

    Me gusta algo de esta fotografía, aparte del motivo, claro está. Y es que sin ser evidente, la bruma da la sensación de profundidad y dimensión, mientras que las hojas de primer plano le proporcionan un marco 'natural' muy apropiado. El formato también me parece muy apropiado Xuan.

    Buena postal, en definitiva.

    ResponderEliminar
  21. Las montañas te recuerdan lo insignificante que eres, una lección eterna.
    Yo soy de sierra y la llevo en mi alma.

    ResponderEliminar
  22. Hola Xuan,
    Si tienes la razon, muy mágica ... la montaña. La foto esta preciosa, muy, muy buena.
    La luz, el cielo .... wowowowow.
    Lo siento que tengo acrofobia ... terrible!!! Pero me encanta la foto total!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso todo. El Picu, la montaña, Asturies, esa magnifica luz y ese cielo... y esas palabras.

    ResponderEliminar
  24. De Arenas a Carreña. Probablemente la toma sea desde esa zona. No lo recordaba otoñal porque las veces que subí a Urriellu siempre fue en el mes de septiembre (el mejor para ir más allá del Naranjo... y hay "más allá". La zona del "Jou de los Cabrones" a unos 2.000 metros es otra de las zonas grandiosas para disfrutar del silencio absoluto y de las noches estrelladas (aunque supongo que ahora ya será una carreterona de turistas...). Paisaje quasi lunar (sin una brizna de hierba)... Es lo que más echo de menos de Asturias... sí, lo que más casi seguro.
    Buenas fotos, gran prosa. Habrías de hacer algo con todo eso.
    Un saludín.

    ResponderEliminar

Archivo del blog