domingo, 16 de noviembre de 2008

Cuestión de formas


Desde hace un par de días ando dándole vueltas a una noticia que leí, y eso que no pasaba de ser un pie de foto. El caso es que la Comisaria de Agricultura de la Unión Europea ha sorprendido autorizando la comercialización de frutas y verduras torcidas. Ni más ni menos. Y yo sin saber siquiera que estaban prohibidas. Demos gracias a nuestra insigne Comisaria por levantar el veto a la deformidad. Aquellos que no somos (por poco) perfectos nos sentimos ahora más reconfortados.
No acierto a adivinar cuál sería el motivo de semejante prohibición. Pienso que tal vez una de las debilidades de los todopoderosos sea la de tener que decretar una fruta prohibida, pues ya se sabe que sin restricción no hay virtud. Es cierto que ahora me siento culpable retroactivamente, ya que he estado comiendo durante años los estrambóticos calabacines y las zanahorias surrealistas del huerto de mi suegro. Pero ¿cómo iba yo a saber que aquellas plantaciones de patatas contrahechas eran más ilegales que las de marihuana?
Yo creía que esas manzanas iguales y perfectas, recién salidas de las dulces manos de Blancanieves (o de su madrastra), que veía en el expositor de las grandes superficies eran el resultado de una política de calidad por la que se regía el mercado. Pero no, el intervencionismo gubernamental, tan ausente en otros campos, llegaba hasta los campos de pepinos y trataba de poner orden en esa intolerable desmesura de las formas vegetales. Ya dijo Platón que todo lo que hay sobre la tierra (o bajo ella) es una proyección de su correspondiente modelo ideal que flota inmarcesible en el éter de las formas puras. Pero a Platón nunca se le hubiera ocurrido tratar de comerse una berenjena ideal. Acostumbran a ser insípidas y escasamente nutritivas.
El problema que ahora se plantea es el siguiente: ¿seremos los consumidores capaces de admitir la aberración de una zanahoria no rectilínea? ¿Seremos siquiera capaces de reconocerla como una verdadera zanahoria? Y sobre todo ¿cómo sabremos qué zanahoria hemos de seguir?

28 comentarios:

  1. Desconocia este dato, que ademas de estraño parece estupido.
    Es cierto cuanto mas perfectas dde forma mas sosas de sabor.
    Bueno en cuanto a tu foto, me parece genial, divertida y natural.
    El procesado buenisimo.
    Un saludo, Xuan.

    ResponderEliminar
  2. Es una cuestión de impacto visual. A la vista nos parece mas atractiva una determinada fruta segun la forma que tenga. Los que estamos acostumbrados a ver frutas y hortalizas con estrañas formas pues nos da igual, sabemos que la calidad no tiene que ver con el aspecto.

    ResponderEliminar
  3. mientras que hay problemas que realmente deberían ser discutidos y que por ello reclaman urgencia, se preocupan por otras cosas que no tienen una importancia esencial. Muy buena fotografía, me gustaron los colores y el disparo,
    buen trabajo hombre!

    ResponderEliminar
  4. Nico tan expresivo como siempre, no se si tu sabes sacarlo o lo pone él.
    En cuanto a la zanahoria ni te preocupes, siempre nos pondrán una o varias, aunque si es perfecta no habrá dudas, la moda y la perfección que supone nos llevarán detrás. En cuanto al decretillo este seguro que esta influido por la agricultura ecologíca, las cosas salen de la tierra de la manera que salen, adaptandose a su entorno, al caracol, que los muerde en su juventud, etc...pero el sabor es incomparablemente mejor que el de las formas y colores perfectos. Un dato curioso es el del limonero de mi casa que da limones redondos. De todo tiene que haber en la viña del señor. Pero sobre todo debería abundar la cordura y esa brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  5. por contra deberían haber prohibido la gilipoyez aquella de las sandías cuadradas... y ni que decir de todos aquellos "adelantos" de las semillas transgénicas.
    En fin son cosas de las crisis, ahora permitirán comercializar estas formas menos vistosas y que no tenían salida comercial, supongo que a menor precio, y el que quiera formas perfectas pues que las pague

    ResponderEliminar
  6. ¿Volveran a haber huevos con la cascara blanca en el super?

    :-O

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ay ay donde esten los calabaciones de la huerta, por cierto con este sale un buen puré....
    saludos

    ResponderEliminar
  8. JEJEJEJEJEJ, me he reido a gusto!!! que es esto? en que mundo vivimos? luego se quejan, pero como sigamos así aparecerá la anorexia entre las verduras! Verduras deformes? desde cuando? Lo flipo de verdad! Debo de seguir siendo una ingenua a pesar de todo, o incluso, ignorante, pero la verdad, creo que prefiero seguir siendo ignorante si las noticias empiezan a hablar de verduras perfectas. Yo soy DEFORME e IMPERFECTA!!! me van a prohibir!!!


    gracias Xuan, por tu comentario, lo de cositas que hacías de pequeña. me ha hecho reflexionar, y voy a volver a hacer bolas de arena. aunque restaré el ingrediente secreto que tenia en aquella época, y las hacía indestructibles! Un beso bien fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja!, Pedazo de calabacín, perfecto para confitura.

    Yo también me he reido un poco, pero creo que no tendré problemas en comerme alguna fruta o verdura con forma irregular, total, suelo hacerlo a bocados y no creo que mis dientes se inmuten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Xuan…
    Por los mercados que suelo moverme no hay muchas hortalizas que mantengan por pedigrí su líneas mas habituales. He visto zanahorias tan deformes que me he planteado el no comerlas pensando que podrían ser un experimente transgénico yanqui. (Todo la culpa “pa” ellos) Ahora, al ver la actitud de los países desarrollados con el buen criterio que les da el estar por encima de todos, me quedo mas tranquilo. Me voy raudo y veloz en busca de la deforme zanahoria, la calabaza semicircular, el boniato aplatanado y la berenjena plana. Quizás lo complemente con un pimiento redondo, una cabeza de ajos cuadrada y una cebolla alargada como si fuese el poste de una línea telefónica.
    Una vez troceado todo quien va a saber de tal desaguisado visual?
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la foto, el niño tiene una cara graciosisima.
    La noticia no tenia ni idea alucino!!!

    ResponderEliminar
  12. Como tu dices mi estimado Xuan, donde si debería haber una intervención de nuestros gobiernos , brilla la ley del más fuerte, ausente en muchos campos e innecesaria en otros .

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. No sé si estamos capacitados para admitir que no todo deba ser de diseño.
    Qué foto, qué gracia, cuánto habla.

    ResponderEliminar
  14. Me he partido de risa con tu post...tan solo imaginar una colección de verduras torcidas en todas la direcciones....pues ...

    :-)

    ResponderEliminar
  15. No le des más vueltas. Yo creo que lo que subyace en todo esto es que los de la Unión Europea quieren que los ciudadanos comunitarios funcionemos con rectitud: incluso gastronómica.

    ResponderEliminar
  16. Solemos colocar etiquetas, marcas, denominaciones de origen a todo lo que se pueda comercializar.¿ al final para que...??? Para pagar mas caro el producto...!!!
    Las patatas nos las clasifican según su fin, para freír, cocer, hervir etc....
    Si ahora nos colocan las frutas o verduras de formas dudosas...(que por cierto, no tengo nada en contra) seguramente también encontraran el modo de comercializarla para que la compremos encantados y al mismo precio o mas cara que la otra.
    Y es que vivimos en un mundo de puro consumismo...que le vamos a hacer.
    Xuan la foto me parece genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues como Tu y muchos otros, me imagino, desconocía dicha prohibición, pero si estos comisarios si les da por darse un paseo por cualquier mercadillo que tenemos en cualquiera de nuestras ciudades, los Martes y Jueves, y en las ferias de algunos pueblos; seguro que se ponen las botas a encontrar frutas y verduras prohibidas, ya que en ellos yo las he visto tan deformes que incluso llegaban a ser atractivas.
    Saludos y una entrada e imagen muy divertidas.

    ResponderEliminar
  18. vamos por partes
    En primera la foto esta genial me gustaron los tonos,
    Pero tengo duda por que la prohiben por los quimicos? por que son dañinas (pero no creo se pueden comer no?) o sera por que creen que son producto del DIABLO?? pues yo no les veo el problema a prohibirlas.

    ResponderEliminar
  19. Xuan,
    ahora es un poca mas tarde para pensar sobre la politica de Agricultura de la UE, sobre los manzanas, peras o marihuana (me gusta mas vino o cerve ..., otra tema :)

    La foto esta hermosa!! El motivo .... bueno mejor, el joven (tu hijo?). La tonalidad me encanta total. Super, super bueno!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. lo peor de todo es el sueldo que pagamos a estas estupidas ¿mentes pensantes? en bobadas desde el confortable sillon de un despacho que deberian usar para otros menesteres pero en fin, deberian bastar unas elecciones para ponerlos de patitas en la calle, lo peor con todo es que muchas gentes los vuelven a votar y ahi siguen con sus estupideces. la foto guay, muy bien, muy expresiva y diferente.

    ResponderEliminar
  21. Habrá que reivindicar el escribir en renglones torcidos; se fijarán en los renglones y no se darán cuenta de lo escrito.

    ResponderEliminar
  22. me he imaginado zanahorias cuadradas, pepinos rectangulares, cebollas como rombo...a lo mejor para ahorrar espacio en los supermercados haciendolas calzar como rompecabezas...¿será que está dirigido a eso el levantamiento de la prohibición?

    ResponderEliminar
  23. y por divagar no te dije cómo me gusta la foto, y lo bien que reigistraste la expresión del niño. Está buenísimo el contraste con el...calabaza? zuchini gigante?

    ResponderEliminar
  24. Esta imagen no te la habia visto y me parece realmente sorprendente, me gusta el virado quee scomo un proceso cruzado no?
    saludo sbrujos

    ResponderEliminar
  25. Soy el protagonista de la foto y tengo que decir que la calabaza pesaba mucho porque me hizo un montón de fotos y es una pena que solo haya colgado una.

    ResponderEliminar
  26. En medio del oceano, en una isla desierta ten por seguro que no me importara tomar el agua de un coco no tan redondo o comerme una fruta de proporciones no ideales.... patrañas!!

    Excelente fotografía.. tiene el tono perfecto para una escena así!

    ResponderEliminar
  27. Lo mejor de todo es que no dice la extensión de tal restricción: ¿era de venderlas en cualquier mercado europeo, o de exportarlas? Porque si la restricción era de exportación significaría que los mercados donde tales frutas y verduras se originaran sí estarían autorizados a comerlas (una discriminación positiva, pero al fin y al cabo, discriminación).

    Lo que sí me ha gustado son esas palabras de la comisaria: "un nuevo amanecer para los pepinos torcidos y las zanahorias nudosas"...

    .. eso sí es saber aprovechas los recursos para hacer poesía!

    Besos

    ResponderEliminar

Archivo del blog