miércoles, 24 de diciembre de 2008

Breve parada


Pocas veces reparamos en que la mayor parte de la fuerza motriz que impulsa al tren reside en los raíles. Aparentemente fríos y rígidos, guardan sin embargo en sí toda la energía empleada en horadar los túneles que los cobijan, en nivelar pendientes, en reventar rocas y en apuntalar los taludes necesarios para construir la caja vacía por la que discurren. Un pequeño empujón y el impulso atesorado en el interior de las vías, presto a vencer la natural resistencia de los cuerpos, hará el resto. Y esa fuerza inercial solo se detendrá en el infinito, punto en el cual, como aprendimos en la escuela, se cruzan las líneas paralelas. Para paliar ese movimiento sin fin contrario a nuestras necesidades de transporte, los ingenieros ferroviarios decidieron levantar estaciones segmentando las distancias. Al detenernos en la estación y al arrancar de nuevo tras la preceptiva pausa, logramos convencernos de que es la poderosa máquina del tren y no la pura laxitud de las vías la responsable de la marcha. Además, mientras dura la pausa podemos modelar la dirección de nuestras vías como si fueran de plastilina. Después la velocidad vuelve a estirar al espacio y a encoger el tiempo sobre las traviesas. Y así hasta la próxima estación.

30 comentarios:

  1. Jajaja... Xuan, curiosa coincidencia... mira la última entrada de mi blog: [url]http://jmgalindo.blogspot.com/2008/12/amanecer-300.html[/url]
    También curiosamente soy ingeniero ferroviario... el mundo es un pañuelo. La foto muy buena por cierto.

    Un saludo.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna por mi parte, diré que es la foto que más me gusta de todas las que tienen al tren por compañero tuyo.
    Deberías mandar una copia a la modelo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena foto, la cara de esa mujer dice mucho, creo que en un tren se disparan los pensamientos y los recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La expresión de esa cara mirando los railes es sencillamente magnifica.
    Excelente foto Xuan, muy emotiva.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. me encantaron las lineas como se transforman y luego la mirada se concentra en la persona

    muy buena

    ResponderEliminar
  6. sigues robando fotos, ¿eh?... a pesar de tus comentarios sobre la elasticidez de las vías y tal, la vista se va al rostro de la pasajera, ajena por lo visto a las maniobras maquiavélicas de la máquina (la tuya, no la del tren)

    ResponderEliminar
  7. Una foto que dice tantas cosas casi no merece comentarios ...... Me cuenta la mujer, me cuentan las vias, me cuenta la composición entera......y como siempre nos cuentas tú.

    ResponderEliminar
  8. vuelve a casa por navidad...

    felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Una parada , un pensamiento...!!!
    La foto , tu mensaje dice mucho.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reflexion para una bella composición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy expresiva...te deja pensativo. Tus palabras le dan un valor añadido.

    Un saludo

    Víctor

    ResponderEliminar
  12. En el infinito se juntan no sólo las paralelas sino todas las vías de los trenes , es el destino final.

    ResponderEliminar
  13. La mirada de la señora se ha disviado del horizonte y se pierde: es una mirada perdida la suya; de igual forma que el tren se detiene y los railes se estiran y encogen y se curvan... no sé, algo asi he visto yo en este conjunto tan inquietante que has elaborado. Un abrazo cargado de buenos deseos para el año que vamos a estrenar.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el momento que has fotografiado y me gustaría saber que está pensado esta señora.
    Feliz Navidad y un 2009 cargado de deseos hechos realidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. muy buena la foto Xuan,me llama la atención como la señora aparece tan abstraida en sus cosas que parece no mostrar ningun interés por el fotógrafo y no parecias estar lejos de ella. A mi en esta foto me sobran los railes fíjate, pero esto es una opinion, me sorprende que siendo un aficionado de primera al recorte en este caso no te centraras más en la protagonista. si ya sé ya sé...es el texto.

    ResponderEliminar
  16. Que toma tan buena. Esa división es casi perfecta. La distorsión de la realidad que se ve a través de la ventana del tren. La expresión ausente de la mujer. Ya lo han comentado más arriba. Viajar en tres es algo especial, sobre todo si se hace en solitario. Ofrece tiempo para la reflexión, perderse en los pensamientos, en los recuerdos....

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ella se ha ido, ahora mismo su mirada viaja a otro tiempo y otro lugar, mientras el cansancio le aflora por los poros de la piel.
    Una foto estupenda, Xuan :-)
    Felices fiestas para ti y los tuyos.
    Cariños

    Marisa

    ResponderEliminar
  18. Cuando uno ve tus fotos, le cuesta pensar que algo así haya salido de un armatoste, una cámara. Es tu cámara la que parece de plastilina, distinta a las demás, la que coge el espacio y el tiempo y lo moldea.

    ResponderEliminar
  19. A mí me inquietan más esas estaciones en las que ya no se detienen los trenes...
    La foto, oportuna división entre el personaje que sueña y lo soñado.

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado tus palabras, pero mucho mas la mirada de la mujer a traves de la ventana. En esa pausa durante el viaje, tal vez pueda estar reflexionando sobre el mismo tema, o quizas cosas mas cotidianas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del color del cristal con que se mira! La foto del señor de la loteria tambien habla sola. Instantes muy evocadores.
    Ah! ...Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  22. Apreciado Xuan…
    Una mirada perdida. Una reflexión encerrada en el camino de hierro que todo lo puede.
    Curioso seria entregarle la imagen a la señora unos días después para ver su reacción. A ver que cuenta de sus pensamientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buena la mirada ausente de la señora!

    Invita a pensar en qué estará pensando....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Parece que junto con el tren se ponen en marcha los recuerdos, el sentimiento... el pensar y pensar...

    Tus fotografías siempre traen tantas cosas... son geniales!

    ResponderEliminar
  25. Un retrato hermoso, me gusta como está encuadrado y las líneas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Ya veo que cuando viajas en tren no necesitas llevarte lectura,sudokus o algo que te entretenga pues ya te vales de tu imaginación. Como siempre, superas tu nivel, de verdad.

    ResponderEliminar
  27. Las paradas siempre otorgan ese punto de mirada que aparentemente se dirige a la nada. No lo creo. la mujer que has fotografiado sugiere detrás de sus gafas cansancio y tristeza. Combinada con ese efecto que has conseguido que entre de los raíles podríamos decir que la mujer está dentro de unos movimientos peristálticos de inquietud. Creo que esa foto refleja demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Muy feliz ano a ti, Xuan, gracias por tu felicidad y enhorabuena : todas tus ultimas fotos son bellisimas.

    ResponderEliminar

Archivo del blog