sábado, 6 de diciembre de 2008

La velocidad del viento


Seguro que este efecto de estela se puede conseguir en photoshop con un solo golpe de ratón. Sin embargo, frente a la aspiradora electrónica, yo recomiendo encarecidamente el barrido tradicional, mucho más divertido, y que consiste en dejar que el azar calcule la proporción adecuada entre estas tres velocidades variables: la del obturador, la de la cámara misma y la del caminar de los protagonistas. Al multiplicar estos tres factores se obtiene la exacta velocidad del viento en un día de lluvia de principios de diciembre. Así como después de pasar la escoba el polvo en suspensión presta a la luz el cuerpo que ésta no tiene, de igual forma pero en sentido opuesto, este barrido presta a los cuerpos la luz que les permite extenderse más allá de los límites de su propia solidez. No es más que un juego, pero el caso es quitarnos, aunque sea de tarde en tarde, esas pegajosas telarañas.
Ahora sí, después de esta foto prometo limpiar la brocha empapada de amarillo.

32 comentarios:

  1. Pues la verdad es que ver una buena foto sacada practicamente sin retoques posteriores siempre te llena mucho mas , muy buen barrido y si el amarillo te hace hacer estas fotos por mi no cambies la brocha todavia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A veces porque no ? , los caminos tradicionales también llenan de emociones y diversión. Buenas creaciones que has realizado últimamente, mejor no limpies la brocha, sólo ten la a la mano por si la vuelves a utilizar más adelante.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ya bueno la pregunta es si ésta formula sirve para todo el año y grosor de lluvia o ¿es nada mas que para principios de diciembre?

    porque ésta duda existencilista me está quitando el sueño. ¿tu es que no puedes conformarte con hacer buenas fotos y no complicarnos la vida a los de letras?

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa, pero no se como la haces, pues si fijas la camara, demasiado tiempo de exposicion, y si barres tu en contra, no se como arrastras el amarillo del reves. Como dicen los jovenes hoy wow!!!! un foton.
    Lo dicho magnifica foto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo no soy muy amigo de tratar mis imágenes: no lo hago. Mis fotografías se publican como nacieron. Muchas acaban en la papelera electrónica, claro. Me divierte el azar de la caza, porque de vez en cuando surge el amarillo adecuado, como en esta imagen, tan sugerente.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Xuan, cuando experimentamos sin saber muy bien por donde nos saldrá el brochazo amarillo, estamos mas vivos que nunca! A estas alturas, eso tiene un valor tremendo ya que hoy en día todo esta perfectamente milimetrado.
    Así que volvamos al mundo manual, donde el saber ocupaba un poco de lugar y el querer se anteponía a la razón. Dejemos que los barridos, inunden nuestras almas y no juzguemos la imagen, sino la intención con la cual se hace.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha salido de lujo el barrido. No sé si con San Photoshop habría salido mejor, lo dudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El flirteo con ese barrido a veces nos sonrie con una gran foto.
    Como es el caso!!!

    ResponderEliminar
  9. Woww, vaya estela de pintura, esto sí que es "pintar con luz".
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Una vez más me cautiva tu puesta en escena. Saludos de quien se siente "refrescado" con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la foto.
    Al principio solo veía las estelas de colores pintadas en el viento pero fijándome más descubrí su origen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Para mí que no te ha salido del todo bien la foto. Claro, que el amarillo hubiera coincidido en el centro ya hubiera sido mucho, y quizá llevara a la lectura fácil de que la lluvia y el viento son partidarios de la república.

    ResponderEliminar
  13. Uma lição de fotografia. Obrigado.

    ResponderEliminar
  14. Modesta velocidad del viento superada por la embaucadora
    velocidad de la luz, siempre orgullosa de superarla.

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo. No hay como lo expontaneo y natural (no manipulado). Comprendo que photoshop puede hacer muchisimo por la imagen... (sera que soy perezosa y me abruma el solo pensar en aprender el programa asi que prefiero obtener los efectos en la toma).

    Bellisima imagen!

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. muy bueno este barrido natural, Xuan. Esa foto además, tiene color y vida.

    cariños,

    ResponderEliminar
  17. Más que la velocidad del viento es como si fuera la magia del momento, el mundo oculto entre el objetivo y los protagonistas. Sacar una imagen diferente requiere una alta imaginación y sobre todo saber lo que se quiere hacer.
    Saludos y sobre todo una gran admiración por tus ideas.

    ResponderEliminar
  18. A mí esta bonita foto me lleva a pensar en lo que dejamos de nosotros aunque ya no estemos, a lo que el viento lleva de nosotros. Me recuerda a la luz de las estrellas.

    ResponderEliminar
  19. Una imagen vale más que mil palabras! (casi siempre)...

    P.D.Fantástico trabajo han generado una brocha y un rodillo...
    Un abrazo tricolor.

    ResponderEliminar
  20. La sensacion de movimiento es sublime nunca se puede conseguir con tan buen efecto po r mucho photoshop que emplees,
    saludo sbrujos
    por cierto las postales son de gratis quieres una??
    jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  21. me gusta el efecto del movimiento y la estela de vida que deja a su paso, que por otra parte da sensación de rotundidad, no de paso fútil
    saludos.

    ResponderEliminar
  22. En lo personal soy ANTIPHOTOSHOP, algunas veces es una herramienta util, pero mientras menos se ocupe mejor sera el resultado en la foto. Muy bueno el barrido.

    ResponderEliminar
  23. Hay que ver lo noastágico que eres... ¡ y cuanta razón tienes!!

    ResponderEliminar
  24. no es lo mismo. el potochop ni se acerca a estos resultados. muy bonita

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos los tonos de color y el efecto conseguido con el barrido.Buena foto Xuan.
    Aprovecho para enviarte un saludo y felicitarte por el blog, muy muy bueno.
    Lo agrego a mis enlaces, me veras más por aquí.

    ResponderEliminar
  26. Fabulosa a maneira que tu tens de pintar com a luz e com a velocidade.

    Parabéns pela excelente creatividade.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Veo que dominas el cálculo multivariable, ya si le unimos a esa sapiencia el arte necesario se obtienen resultados tan buenos como este....

    ResponderEliminar
  28. El viento terminaría por deshilachar el color y sólo quedaría la nada, que no el vacío.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo q prefiero la cámara a los apaños posteriores de photoshop q debo decir q no controlo en absoluto y q me encantaría aprender!!!
    Me encanta esta foto

    ResponderEliminar

Archivo del blog