viernes, 23 de enero de 2009

Incógnita

Gijón

A veces se encuentra uno por la calle extrañas ecuaciones: cifras que suman junto a cifras que restan junto a otras cifras encerradas en paréntesis cuya función desconocemos. La mayoría de esas veces se va uno sin despejar la incógnita. Pero a menudo sucede que al echar a andar los paréntesis se quiebran y alcanzamos con suerte a simplificar algunos términos. Volvemos entonces al día siguiente con dos o tres soluciones posibles, pero alguien más rápido o más listo se ha encargado de borrar el encerado, y una nueva ecuación nos sume en la misma perplejidad de ayer. Tal vez sea que para hallar la solución hay que estar fuera del problema, pero una vez fuera del problema, ¿de qué sirve ya la solución?

41 comentarios:

  1. De lo que escribes, se deduce, como siempre, que ves fotos por donde miras, parentesis en la piernas e incognitas escondidas, pero la foto una pasada, de mira y de Blanco y Negro.
    Master, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como en la foto, la vida, de tantos segmentos como tiene, se nos hace puro misterio. Cuando creemos desvelar uno, surgen otros, que nos corren entre las piernas hasta hacernos tropezar.

    ResponderEliminar
  3. Cuando crees tener la solución surge otra duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Las soluciones sólo sirven si responden a problemas concretos, tal vez, ese sea el kit de las ecuaciones diarias, problemas pasajeros, soluciones insuficientes..

    El temporal habrá dejado buenas oloas también en Gijón ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Intentar despejar la incógnita es inevitable pero una quimera, ante un tablero tan inestable. Eso es lo bueno de intentar captarlas (las incógnitas, digo), con una tablero tan variopinto.
    Yo creo que muchas veces la contestación viene sola si sólo observas la ecuación, como ésos de la tele que hacen cálculos inimaginables, pero más natural. Las demás veces la solución la tenemos en la foto que hemos sacado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ecuaciones,cifras, paréntesis, incógnitas...uff!!! Las mates no es lo mio.
    Pero... ¿sabes Xuan?

    La foto me gusta.

    ResponderEliminar
  7. De momento está entre paréntesis. Quién sabe si resolviendo la ecuación o formulando el problema...quién sabe.
    Yo solo sé que la foto me gusta y mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esta vez los parentesis parecen llenos de pensamientos... Aunque las operaciones entre ellos aún no estan claras...

    :)
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Ay... tus fotos me encantan. Tu estilo esto impresionante ...
    Seguro que no eres un profesinal fotógrafo??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tal vez sirva para que los futuros paréntesis sean más fáciles de despejar...Tal vez, sólo tal vez...

    Tus fotos y tus palabras me deslumbran.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. LA GALLINA! (je, je)
    Foto cotidiana y humana. Cada novedad es una nueva joya fotográfica y un nuevo mensaje.
    Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. El misterio de la realidad y los textos que existen por doquier. Las palabras que nos pronuncian y las que pronunciamos. Todo. La hermeneutica. El enigma. Las presencias. Los rostros. La existencia. La metafisica. Las angustias. El sentido. Las vivencias. Gran foto!

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que el problema parece radicar en el paréntesis mientras todo lo que esta afuera de él parece ajeno y cotidiano. Como en las matemáticas, la prioridad o precedencia la tiene el parentesis más interno !

    Excelente encuadre y Blanco y Negro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. hombre una solucion siempre es un punto final así que supuestamente eso resuelve el problema, al menos en teoria es una idea contundente. en la practica y si de personas hablamos todo está tan lleno de condicionantes que el hecho de estar dentro o fuera, de participar del problema o ser un simple espectador puede hacernos ver cosas que otros no ven y que por eso mismo jamás serian capaces de resolver...somos pura incognita para todos los demás

    ResponderEliminar
  15. Por muchas ecuacions que resolvamos en nuestras vidas siempre aparecen nuevas y mas complicadas.
    Buenas foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En el talento de los genios esta el encontrar la solución del mundo detrás de extrañas formulas. Tu genialidad es la de encontrar extrañas formulas, detrás de una foto maravillosa, que a muchos nos solucionarían el día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Es un placer visitar tu espacio, Xuan!
    Interesantes y muy buenas reflexiones las de todos vosotros... Y las fotos, algo más que simples fotos.

    Un abrazo con cariño y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ... unas fotos maravillosas, grandes composiciones, estupendas obras.

    a esto suman unas muy profundas y acertadas reflexiones.

    Me gustan tus fotos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Te ayudará para el siguiente problema, o para el siguiente, o quizás tarde, pero lo solucionarás algún día, eso es lo bonito, y descubrirás que la solución de hoy quizás no es la de mañana....

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la foto... tiene muchas lecturas y cuenta muchas historias... son mis favoritas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. H2O + ClNa + Gente + Estatua = Foto serena sin X que despejar. Te has enredado un poquitín, Xuan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mais uma foto magnífica. Consegues manter um elevado padrão de qualidade neste blogue.É por isso que te adicionei. Para aprender.

    ResponderEliminar
  23. Pues si, resuelto el problema o fuera de el, ya no es necesaria solución, por que lo que vederamente importa son nuestras pequeñas soluciones del dia a diam y por que la SOLUCION con mayuscula.. yo creo que no existe... y... !que la foto es muy buena... leche!

    ResponderEliminar
  24. Buena reflexión. La vida está llena de ecuaciones. Lo bonito, es preguntarse siempre cual será la solución.

    ResponderEliminar
  25. Tal vez eso sea la esencia de la vida, resolver problemas y aprender constantemente ... lo peor sin duda es el conformismo: ni todo está hecho, ni todo vale, ni todo es perpétuo ...

    Excelente blanco y negro y esa luz ... maravillosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. me perdí en la ecuación. me quedo con la fotografía, un encuadre original.

    ResponderEliminar
  27. Xuan, lo paradójico de tu fotografía es que la semana pasada, incógnitas de la vida, desapareció a pocos metros de ese banco un rapaz que según dicen estaba sacando una fotografía, creo que continúan buscándolo, nadie ha reclamado su cadáver, nadie sabe su nombre, ¿existirá?, quién sabe... saludos y felicidades por tu foto.

    ResponderEliminar
  28. Que guapo B&N nos traes hoy!!!! el mar en marea alta de fondo, los ancianos "secandose" al sol de la tarde... y los vemos atraves de las "patas" de la escultura. Me gusta!

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. pues basicamente de nada... a veces nos metemos en unos enredos de los mas tontos obviando sin darnos cuenta que su solución o es intranscedente... o no tiene sentido.

    la foto es EXCELENTE...

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Histórias à parte, é mais uma bela composição fotográfica.

    ResponderEliminar
  31. Bonita perspectiva. El color o la ausencia del mismo me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. A esta foto el encuadre, la composición le da la fuerza
    grandiosa
    saludos brujos¡¡

    ResponderEliminar
  33. La foto muy bien, pero el texto es una licuadora de palabras, un poco confuso, pero al final digerible. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Dice un proverbio japones: si tu problema tiene solución ¿de que te preocupas? y si no tiene solución ¿de qué te preocupas?
    EXCELENTE las imagenes, me gustó mucho el lugar, me tendras seguido
    Beso!

    ResponderEliminar
  35. Al despejar la incógnita nos damos cuenta que se nos pasó la vida y buscamos desesperadamente otra incógnita para despejar.

    ResponderEliminar
  36. Las mejores soluciones son las de los problemas que te afectan ¿Y que seria de la vida sin sus continuas ecuaciones?

    ResponderEliminar
  37. Un problema es una bola de nieve, cuanto más piensas en él más dificil e irresoluble se hace. Para una "resolvedora" de problemas como yo, el haberme encontrado con uno que -pensé durante muchos años- no tenía solución fue un infierno, la solución de este fue apareciendo en el mismo momento en el que abandoné todo intento de control, por supuesto, para querer resolverlo. Ego, esa era la respuesta equivocada. Un ego que se empecinaba en hacer lo de siempre, en mirar como siempre y en demostrarse a si mismo lo muy inteligente que era y que por eso mismo, tenía que demostrarse a si mismo que podía con esa incognita.
    En el mismo momento que acepté rendida el devenir de lo que me estaba sucediendo, comenzó a mostrarse el camino, ese que estaba oculto ante mis ojos. Unos ojos que no podían ver porque estaban apegados a la lógica conocida, a los constructos mentales, sociales y culturales, además de muchos otros, deribados todos ellos de emociones en conflicto, de heridas mal cerradas y por supuesto de "neuras" que es lo que son los traumas que luego te configuran como ser humano ficticio, aferrandote a esa máscara creyendo ser el personaje y no la persona.
    En realidad, supongo, sin proponertelo has dado con la respuesta: uno, en la placidez de los que componen esta imagen y otra en ¿de que sirve la solución? Porque la solución es esa placidez, ese abandonarse a lo que ocurra,sin miedo y con absoluta honestidad. Y esta es la solución, la honestidad. Esta sólo se puede mostrar una vez perdidos todos los miedos y por ello las ambiciones que los acompañan pues estas que alimentan al ego dando tantas ansias de poder o renombre y todo lo que tenga que ver con el reconocimiento ajeno.
    Me he extendido mucho, pero no importa, así tiene que ser mientras sean necesarias las palabras. Esta necesidad desaparece una vez encontrada la honestidad, esto te hace ser transparente y traspasar. Cuestión fenomenológica: experimentas sabes.
    Podría hablarte de libros, pero en realidad esto sería esperar una respuesta y tampoco es cuestión de eso, sino de que te interese realmente conocer más profundamente quién eres tú.
    haideé

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Haydeé, creo que resolviste el enigma. Ahora solo falta poner en práctica la teoría. ¿Será este el siguiente enigma?
    Me gustaría poder pagarte de algún modo todo el tiempo que me dedicas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  39. Ah, ¿pero lo he resuelto? Jejeje...
    Otro problema más ¿eh? :)
    Humanos, como somos...

    Quizá esto que tu llamas tiempo que te dedico sea el que tú has dedicado a otras personas, ¿no te parece?
    Si realmente quieres hacerlo encontraras el modo, pero sólo si te sale del alma, la honestidad, si pesadina que soy, jejeje...
    Gracias a ti Xuan. En armonía todo fluye. Yo me voy a retirar un tiempo, me viene bien alejarme del ordenador, lo siento como una aspiradora de energía.
    haideé

    ResponderEliminar

Archivo del blog