martes, 10 de febrero de 2009

Alicatado en mármol


Por culpa de un par de vinos tomados a contrapelo antes de comer, la siesta estaba resultándome de lo más desasosegante: cada vez que intentaba desconectarse la conciencia, el estómago hacía una pirueta, y claro, así no había forma de entregarse al abrazo del sillón orejero. Abrí los ojos. Afuera corrían las nubes. Bella tarde para despejarse y de paso saldar alguna cuenta pendiente. Resulta que apenas hago fotos del lugar donde vivo. Cuestión de pudor, supongo. Así que me fui, cámara en bandolera, al barrio más alto de Candás: el cementerio. Cinco minutos faltaban para el cierre cuando llegué. No sé por qué pensaba yo que el cementerio tendría horario comercial, pero no. Cierran a las seis. Entré de todos modos, buscando con los ojos algún visitante o empleado municipal que me sirviera de referencia, y con los oídos puestos en todo momento en el ruido de la cancela. Anduve apenas un cuarto de hora por los pasillos arriba y abajo, tres o cuatro fotos semiautomáticas y una áspera sensación de estanterías vacías, de liquidación por falta de existencias. Ya de lejos vislumbré el portón cerrado. Comprobé in situ: recio candado. No sé por qué pensaba yo también que el cementerio tendría vigilante, como cualquier otro museo, pero no. Aquí, se supone, ya todos somos mayorcitos. Busqué pues un nicho asequible a la escalada para echar un vistazo por encima de la tapia y calcular mis posibilidades. Mientras trataba de coordinar pies y manos, pensé en Ripley y su inefable modus operandi: qué momento este para ser glosado con su humor cercano y su ironía. Al fondo, muy al fondo, en la parte nueva del camposanto, encontré una escalera de tijera, anoréxica y echa un manojo de nervios. Desde su inestable cima me pareció que la altura exterior era apta para el aterrizaje. Salté. Ya del otro lado me palpé y comprobé que todo estaba en su sitio. Solo algún que otro rasguño en la palma de las manos me impedían aplaudirme. El caso es que lejos de sentirme aliviado, me di cuenta de mi enorme estupidez: acababa de echar por la borda junto con mi persona al menos media hora de preciosa luz en un cementerio para mi solito. Es cierto que puedo volver cualquier otro día, pero ni la luz ni la gracia de las nubes serán ya las mismas. Y además no conviene tentar demasiado a la suerte. He oído decir que las tapias de los cementerios ganan altura conforme el sol se oculta.

43 comentarios:

  1. "Era la medianoche, en junio, tibia, bruna.
    Yo estaba bajo un rayo de la mística luna,
    Que de su blanco disco como un encantamiento
    Vertía sobre el valle un vapor soñoliento.


    Dormitaba en las tumbas el romero fragante,
    Y al lago se inclinaba el lirio agonizante,
    Y envueltas en la niebla en el ropaje acuoso,
    Las ruinas descansaban en vetusto reposo.
    ¡Mirad! También el lago semejante al Leteo,
    Dormita entre las sombras con lento cabeceo,
    Y del sopor consciente despertarse no quiere
    Para el mundo que en torno lánguidamente
    muere

    ...."

    E.A.Poe

    ResponderEliminar
  2. Tentando a la suerte, la próxima vez, por si acaso, importante frontal en la frente por si se echa la noche y una radio para hacer compañia, alguien hablando siempre tranquiliza.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A pesar de los pesares ... una foto fantástica. Menuda luz, y menuda aventura.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Puedo darte fe que conforme avanza la noche los muros se vuelven insalvables. Bien hiciese amigo. Yo que me considero un profesional del interiorismo fotográfico de los cementerios, te felicito por tu sabia elección. A pesar de ello, mal me sabe esa media hora perdida de contrastes por explicar y anécdotas que sin suda hubieras vivido.
    Tiempo habrá de seguir tentando a los muros, la luz y el misterio que siempre encontramos cuando decidimos romper lo establecido.
    La imagen ilustra el propósito.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante como al paso por tu objetivo (o debería decir tu retina?), las cosas más frías y tétricas se llegan a convertir en cosas exquisitas, con aspecto de boutique. Juegas con la luz, con las imágenes y con los conceptos. Juegas con las palabras como si fueran de plastilina.

    Y aunque, ensordecido quizá por la distancia, aquí tienes mi aplauso.

    Enhorabuena por texto y foto. Comunión excepcional y, sin duda, exquisita.

    ResponderEliminar
  6. Es curiosos....vengo de hablar de muerte y llego a tu post cementerio....

    Preciosa foto...

    Sabes,
    lo de las paredes que crecen no es verdad...
    ....es la tierra con sus tumbas la que se hunde....

    J-

    ResponderEliminar
  7. Y, a determinadas horas, los vigilantes de los cementerios no son recomendables...
    Qué sensación de miedo entre el texto y la imagen...

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la fotografía...

    ACOTADO del hombre y al borde de una sima
    donde el torrente espuma, veréis el cementerio.
    Allí la liebre alcanza su más tranquilo sueño
    y los elfos, nevados de luna, entran y danzan
    para crédulos ojos. De aquelarre ni templo
    no queda ya vestigio, pero allí se deslizan
    desconsoladas gentes, que con velada angustia
    le lloran su oración al viento y al celaje.
    No hay tumbas orgullosas. Mas rudos caballeros,
    que esculpiera el humilde querer de tiempos idos,
    en tierra yacen, entre verdores de cicuta;
    no es una mezcla triste, si quiebra el alba clara
    el resplandor del césped, y cerca, en los arbustos,
    coros primaverales entonan su alborozo.

    William Wordsworth

    ResponderEliminar
  9. A pesar de haber "perdido" esa media hora de luz esta te quedó perfecta, ilustra magníficamente lo que dices... es inquietante y bella al mismo tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ayer pasé por la puerta del cementerio de mi pueblo y pensé en ir algún día para hacer fotos, gracias a tu expereiencia previa me llevaré una escalera por si las moscas, conociendome como me conozco seguramente me diera una buena host.. bonito byn

    ResponderEliminar
  11. Increíble foto, sacaste lo contrario a tus sensaciones, lo contrario a solitario, con lo frío y triste que también trae esto.
    Sólo me queda mostrarme absolutamente de acuerdo con Jan, por tu acertada fuga, y con Jeane, no son los muros los que se alargan.
    Para cuándo un curso de b/n...

    ResponderEliminar
  12. Me gusto tu post y no se si por simple autoconocimiento o premonicion presiento que habra un regreso por estos lados...hasta la proxima quedas invitado oficialmente para alguna huida, a paso firme por mis rincones..

    ResponderEliminar
  13. é para aqui que todos caminhamos.

    ResponderEliminar
  14. sencillamente impresionante,quita el aliento...

    ResponderEliminar
  15. Jajaja!, Suerte tuviste de que no llegase ningún aviso a las autoridades denunciando a alguien que andaba haciendo cosas raras allá arriba en el cementerio ;-)

    No tengas pena por la luz y las nubes, a buen seguro que, con la vida a salvo, tendrás otras oportunidades, además, se ven algunos nichos vacíos, la próxima vez te llevas la manta y si se tercia echas la noche ;-)

    Me gusta del blanco y negro esos brillos en el negro, como si fuese grafito pulido...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que estupenda narración!

    Efectivamente, las tapias de los cementerios son más altas de noche, sobre todo desde el interior del camposanto...

    :)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada esta! y tambien la salida! jajaja

    Hay mucha inspiración en los cementerios, y quedate tranquilo porque es seguro que, algún día volveras...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los cementerios, modos y expresiones de los habitantes que los contruyen... lastima que no vayamos a la tierra que es a donde y a quien pertenecemos...¡qué confundidos vivimos!
    Este lugar es de mi predilección por donde está ubicado... además de esos otros ocupantes privilegiados que viven detrás...unas cuantas anécdotas puedo yo contar de esos paseos, ¡qué lugar!
    Y ya mejor no digo más :)

    ResponderEliminar
  19. Es curioso, pero los cementerios siempre me llamaron la atención. Aún no he entrado a ninguno para fotografiar, siento cierto pudor, como si estuviera interrumpiendo una intimidad forzada. Pero viendo la tuya, y otras que he tenido el placer de contemplar, cada día me apetece más dejar de lado mi conciencia... Y hacer una excursión..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. espectacular escena, esos reflejos de nubes y marmol!!
    felicidades
    otro día haces una serie que acompañe a tu estupenda historia

    ResponderEliminar
  21. A veces la pérdida de algo implica la ganancia , excelente B/N con un buen contraste.

    El caminar por los cementerios te da una paz increible ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Pues con rasguños en las palmas y todo yo te aplaudo mucho y no solo por la foto, es que yo me hubiera quedado absolutamente bloqueada y sin poder hacer otra cosa que no fuera gritar o llorar. Antes me gustaban mucho los cementerios, pero no sé en que momento concreto pasaron a darme mucho repelús. Supongo que el miedo al paso de los años y la pérdida de seres queridos tiene algo que ver en esto.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  23. jajaja excelente y divertidisma entrada Xuan, tengo algunas de éstas en los cementerios, una vez por mi trabajo me tocó llevar unas flores a una tumba en el cementerio de la Almudena que es el mas grande de Europa, bueno con decirte que hasta tiene lineas de autobuses ya te haces una idea de las dimensiones, el caso es que se me echaba la tarde encima y perdí la orientacion, con ella la calma y toda la templanza y como tambien era invierno la luz se marchó a la carrera y ahi me quedé tratando de saber donde me encontraba y como salir de allí, al final se me encendió la bombillita y fui capaz de salir relativamente cerca de por donde habia entrado pero ya estaba viendo las posibilidades de acortar viaje saltando las enormes vallas que me separaban de los eternos durmientes. por cierto es que la siesta como decia Cela tiene que ser con bata y orinal. ah! y la foto pues muy buena, no se si falta o sobra luz pero a mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  24. No es recomendable el lugar propio.
    Salvado por la providencia que dejó una escalera, es un aviso de que los días pasan y sitios así se nos hacen cotidianos.

    ResponderEliminar
  25. Joer, a mi me paso algo muy parecido, pero yo en mi caso la escalera era muy pequeña y tuve que deambular por encima de los nichos a riesgo de que alguno pudiera derrumbarse. No obstante, los vivos me dan bastante más miedo que los muertos... Bonito BN

    ResponderEliminar
  26. jeje! que cosas te pasan... pero como han dicho más arriba nos dejas una excelente foto con un mejor texto...

    ResponderEliminar
  27. Pois podes crer que sim, "las tapias de los cementerios ganan altura conforme el sol se oculta." Eu sei porque os cemitérios fazem parte dos meus territórios de caça.
    Ali tudo é outra coisa, mundos paralelos, que nos esperam. Quando o Sol se oculta, as estátua falam umas com as outras.
    E riem das nossas pequenas preocupações.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. que manera de ver!!!
    debiera darme un paseo por los cementerios de mas allá de Asunción, la capital de mi país.
    Tierra roja roja y bajo un par de árboles casitas de todos los colores: rosa, azul, verde, amarillo...
    LINDO VOLVER A PASAR POR AQUI
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Estupenda la foto!!! Si, me gustan los cemeneterio ... no me entiende falso! Pero son lugraes que tienen siempre un ambiente especial.
    La foto es espectacular, me gusta total ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy lograda, de todos modos quizás puedas meter en la mochila unos post-it para dejar uno en la puerta anunciando tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Mereció la pena Xuan, conseguiste una buena instantanea. Eso si, otro dia, llevate el equipo de escalada.
    Muy buen BN

    ResponderEliminar
  32. vaya travesura zagal! jejejeje pues en Zaragoza está abierto toda la noche porque se encuentra el velatorio al principio, pero tamb hay qe decir que la zona más bonita de nichos de suelo y estatuas de marmol está cerrada de noche.

    Muy bonita la foto y el relato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Yo coincido con William Lopez, porque realizaste la foto que tenias que hacer, si te hubieses quedado quiza hubieran sido imagenes para recordar, pero no hubieran tenido la belleza de la foto que colocastes. Una vez, estando en clase de fotografia, nos dejaron una tarea no recuerdo sobre que tema, unas compañeras se disfrazaron de blanco y se pintaron la cara tambien del mismo color. Se fueron a un cementerio y comenzaron a hacer fotos. Les paso lo mismo que a ti, se quedaron encerradas en el lugar, con tan mala suerte que ya estaba oscureciendo, asi que se fueron a la entrada principal a pedir ayuda, y dicen que las personas que pasaban afuera mejor apuraban el paso cuando veian a los dos personajes pidiendo auxilio desde dentro del cementerio, fue una anecdota muy graciosa en la clase. Abrazos Xuan.

    ResponderEliminar
  34. Interesantisima historia!
    La foto te ha quedado excelente. LA verdad es que era mucha tentación quedarse media hora más...uno nunca sabe lo que se podría lograr.. a lo mejor bastaba un minuto más para algo grandioso o tal vez para nada más que contar.
    Es increible el ambiente que se vive en un cementerio y tu lo captaste perfecto

    ResponderEliminar
  35. Estas nubes, no sé........., pero parecen amenazar tormenta....
    Yo me muero de miedo si tengo q estar ni 10 minutos en un cementerio......,eres un valiente.!!!

    ResponderEliminar
  36. PEDAZO DE FOTO DE UN CEMENTERIO...ME MUERO SI TENGO QUE PASAR UNA NOCHE AQUI...UNA NOCHE DIJE...NI 2 MINUTOS VAMOS...PERO LA FOTO ES MGNIFIQUE COMO DIRIA UN GABACHO

    ResponderEliminar
  37. No he hecho fotos en un cementerio, me ha dado no se que, pero sigue rondandome la idea de hacerlas, pero despues de tu descripcion del modus salientis, tengo claro que sera en un dia nublado a las 12 de la mañana, con dos amigos, uno en la puerta sin pasar y el otro un escalador nato, por si acaso con los moviles recian cargados, me etoy empezando a reir solo, como si de ahi cuando te llevan los amigos se pudiera salir, definitivamente creo que no hare las fotos.
    La tuya es impresionante, y el virado le va de maravilla, ufffffffff, Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Te fuiste al barrio más alto de candas, ja ja... me quedo con eso, lo siento. Allí creo que hay vecinos nuevos cada día... y no preguntaste por cómo llevaban la crisis? ni por el crack inmobiliario?. Lo bueno es que has vuelto: una resurrección acaso?. Sea como fuere, estupendo modus operandi: con salto de tapia y todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Me gusta el contraste que tiene la imagen y a su vez el reflejo en las lápidas de marmol...

    ResponderEliminar
  40. Coño pa lo que da de si una mala sieta, algunas de mis mejores fotos (mi coleccon es toda bastante mediocre) las tengo en el camposanto de San Miguel, en béjar, Salamanca
    pues eso, que lso cementerios son socorridos para el arte para la fotografia y par ainsoirarte al menso a mi
    por cierto a mi me parecen calidos y acogedores, estaré enfermo
    ¿No lo he dicho? la foto cojonuda
    saludo sbrujos

    ResponderEliminar
  41. El vino en la tarde le caerá mal al estomago, pero con sus ojos hace maravillas...
    Una foto fantástica!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Los nichos siempre me recuerdan a los grandes microondas encastrados. Lo malo de la muerte es que no admite recalentarse: hay que tomarla del tiempo, fría y luego templarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Desde el primer día que lo lei ya me apeteció comentartelo.
    ¿Escalera anoréxica?
    Tienes suficientes recursos lexicos y creativos como para no haber caido en este tan facíl y que puede resultar doloroso para algunas personas.
    Anorexia: aquello que acompaña a los seres que mueren de hambre.
    Anorexia nerviosa: aquello que construye una mente por bloqueos emocionales, llegando a matarse por dejar de comer.
    Sé que no hay ninguna mala intención, ni nada parecido.Sólo usante un termino inconscientemente porque esta en el lenguaje de todos. Ahí precisamente radica la toma de conciencia, ir más allá de lo inmediato. Aquello que hacemos es lo que queda en el mundo. Comenzando por nosotros mismos es más facíl que querer cambiar a los demás. Pienso que en esto podemos estar de acuerdo.

    Esqueletica o enclenque, y mejor esta última ¿no te parecen más acertadas?

    De esta ya me mandas a tomar viento definitivamente, jeje :)
    Pero aún así, un abrazo

    ResponderEliminar

Archivo del blog