jueves, 2 de abril de 2009

Wi-Fi


Hay conexiones que no requieren más soporte que el espacio, ese vaciado de nosotros por el que discurren las miradas. Y hay conexiones que se sustentan en todo aquello que no dicen las palabras. Precisamente en un sitio construido “más allá de las palabras” encontré uno de los rincones donde descubrí desde el primer momento una vía abierta, un lenguaje de signos compartido. Conocer personalmente a Andrés, su habitante, un año más tarde, sirvió para constatar, antes que nada, todas nuestras diferencias y sorprendernos después al saber que tal vez nos cruzamos por la calle en otros tiempos, cuando nada sabíamos el uno del otro y la distancia de la edad era mucho mayor que la de ahora. Hoy he tenido el privilegio de presentar su último libro, “El laberinto secreto de la mansión del indiano del Guatemala”, una novela llena de conexiones y de cables más o menos invisibles, algunos de los cuales salen de su interior y se deslizan con ergonómica precisión alrededor de tus muñecas. Fue extraño no estar sentado en el lado cómodo del público. Me consta que Andrés también se siente extraño en estas situaciones. Tal vez esa fue precisamente nuestra conexión desde el principio: la de una misma extrañeza compartida, una misma manera de apoyarse en el alféizar.

32 comentarios:

  1. ¡Cuánto siento no haber podido acudir! Qué magnífico acto ha debido ser la presentación, sin duda.
    Dentro de poco publicaré reseña completa de la novela. Por ahora, todas las conexiones reflejadas en esa magnífica fotografía...

    ResponderEliminar
  2. El tiempo y la edad nos acerca unos a los otros. Lo que antes nos parecían distancias y diferencias insalvables, se convierten en anecdóticas coincidencias. Nos apremia el poder compartir gustos y rebajamos las exigencias ... a fin de cuentas comunicarse es una necesidad de nuestra especie, de nuestra sociedad. Compartir y disfrutar en compañía, en buena compañía, de unos momentos felices, es, tal vez, lo mejor de esta cochina vida.
    Bella imagen y especialmente sugerente.
    Mis mejores deseos en la andadura de esta nueva novela, a buen seguro tu presentación fue muy brillante.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonita toma ,reflejo de lo que nos cuentas.
    Espero y deseo que lo del libro sea un exito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. la amistad, dice un amigo, "es el arte de las coincidencias" o del cruzarse, agrego...

    esta foto invita a buscar un cable a tierra

    ResponderEliminar
  5. "Màs allà de las palabras" siempre encuentras una conexiôn en tus imàgenes y resulta siempre de una nitidez y ensueño, sencillamente, magistrales.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. que buena... es como una mancha de color... de alegria entre la monotonia...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Una foto exquisita con una historia que llega...
    Poco a poco voy dejando mi letargo interactivo para decir que sigo aquí y mandarte mis besos desde mi otro lado pero que siempre parten desde mi alma.
    Guardo lo no visto en el reader lo cual pienso disfrutar poco a poco ya que tus fotos sumadas a tus escritos casi siempre me emocionan.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. muy bien traida a cuenta de las palabras la foto que pusiste. madre mia ¿sera por cables? sobre la presentacion de la novela de Andrés, debió de ser un momento especial y emocionante. gracias a los blogs vamos creando una pequeña comunidad de amigos que fíjate tú a veces hasta donde puede llevarnos.

    ResponderEliminar
  9. Xuan, qué rapido. Todavía me resuenan esas palabras que dijiste ayer del libro: "lo que queda es sobre todo esa voz que nos habla". Y ahora nos queda esta conexión. Gracias, me has prestado mucho todo lo que has dicho; y lo bien que has estado según me fue diciendo la gente.

    Pedro, no te preocupes. Sé que estás poniendo en el libro más de lo que me corresponde, y no sé cómo agradecertelo. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  10. La amistad es el bálsamo para sobrevivir ante tanta injusticia y sinrazón.

    La conexión foto-mensaje es perfecta.

    Me alegra que hayan disfrutado, Xuan y Andrés, de la presentación y deseo buena vida a la novela de largo título ;-)

    Saludos otoñales.

    Antón.

    ResponderEliminar
  11. Aunque correcta, la imagen es muy normal, muy básica, sin embargo, la conexión entre los elementos de la misma y el texto con que la acompañas es lo que hace el conjunto excelente, sencillamente diferente, original, exquisita.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Y que seriamos si no pudiesemos "conectarnos", cada vez es mas facil conectarse e increiblemente, por momentos, dificil comunicarse.

    Tu texto conecta perfectamente con la foto y al mismo tiempo, comunica :)

    Saudiños

    ResponderEliminar
  13. Es increible como como congeniamos con algunas personas y con otras nunca podríamos. Quizás esos cable de los que hablas ya este conectados desde que nacemos. Dale la enhorabuena a tu amigo de mi parte. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. La cantidad de cables es sorprendente, sobre todo como interactuan todas esas conexiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. "la de una misma extrañeza compartida". Me ha gustado esta frase. Me gusta tu forma de expresar sentimiento con palabras, es un placer ver tus fotos, pero leerte es una ventana abierta en el alma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasearte en mî, Xuan, y dejarme ponerle un nombre a tu instante y a tus palabras.
    Un abrazo.
    En otros tiempos, intenté darle al instante, como tù lo haces, pero me rajé...
    Eso sî, créeme que entiendo lo que quieres decir, y plasmar al mismo tiempo, pues me dice, me habla...aunque eso sî, nunca acierte. Aunque sean viejos resabios frustrados de juventud, me haces revivir lo que me perdî...
    Un besôn y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Espero que la presentación fuera bien, ¿no? yo eso del wi-fi no termino de creermelo, me pasaba un poco como cuando las primeras cámaras autofocus, me preguntaba una y otra vez como sabía la máquina dónde estaba la persona que yo veia a través del visor y conseguía enfocarla, pero ya ves, la vida esta llena de misterios que nos rodean por todos sitios y como se hacen cotidianos se convierten en vulgares.
    Cuando arreglo un enchufe en casa me gusta apretar los tornillos a fondo, asegurando siempre una buena conexión, lo tangible y lo visible me da confianza, saludos

    ResponderEliminar
  18. NO se esconda señora, si la hemos visto...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. En un viaje por la India coincidí con un electricista que alucinaba con las instalaciones que en plena calle mostraban cables, conexiones, transformadores, etc. Él decía que allí nunca le faltaría trabajo. Desde entonces me fijo en estos detalles, tanto cuando viajo como en mi propia ciudad, y pienso que aquí tampoco se le acabará el trabajo, solo falta que quien corresponda se decida a invertir en ello.
    Por cierto, la foto muy bien cazada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Uma beleza de espaço.

    @dis-cursos

    ResponderEliminar
  21. Cuando puedas pasa... ahi deje algo que deseo compartir contigo.
    Besos desde mi otro lado pero siempre desde mi alma.

    ResponderEliminar
  22. me gusta el encuadre y los colores, una buena historia

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la foto.
    Por aqui temos muita dessa alta-fidelidade elécrica. Mas o melhor mesmo, é ser-se fiel aos amigos, mesmo que se tenha de enfrentar multidões.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Te leo desde hace tiempo por recomendación de Sofía y, efectivamente, encajas soberbiamente texto y mirada. Imagino que esa mujer mira a alguien de más arriba, o no mira y sólo repasa, o está sustentando su sosiego. Lo importante: se puede especular, eso en literatura es primordial. Especular, conexionar. Como lo haces tú.

    Un saludo, Xuan.

    ResponderEliminar
  25. Me quedo hoy con una palabra: amasijo. ¿Qué es el wi-fi sino un amasijo de conexiones? ¿Qué somos todos sino un amasijo de conexiones? ¿Qué es un accidente sino un amasijo de hierros? ¿Qué es una pared sino un amasijo de cables?

    Besos, Xuan.

    ResponderEliminar
  26. :) me encanto lo lo decis sobre las conexiones, es mas, me inspira para alguna serie...!

    Saludos!

    Sach.

    ResponderEliminar
  27. De entre el amasijo de cables dos sobresalen.Xuan y Andrés.

    ResponderEliminar
  28. Pues si te hemos visto en la foto de la presentación. A Andrés no le fallan sus conexiones como le has demostrado y serán todo un éxito.

    La foto muy apropiada. Conexiones y mirada recelosa hacia un futuro todavía por descubrir.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Me ha gustado mucho de tus obras, ARTISTA!
    Enhorabuena!
    Un saludo de arte-amaia

    ResponderEliminar
  30. Los cables conectan ¿Cuál es el vuestro?
    Me alegra la publicación del libro de Andrés, tu participación...
    Lo importante, las personas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Preciosa.
    Es Color por fuera.
    Y Luz por dentro.

    ResponderEliminar
  32. Love this photo, the color, the framing and the objects...

    Fantastico!

    ResponderEliminar

Archivo del blog