lunes, 11 de mayo de 2009

La escalera indiscreta


Este instante sucedió hace ya algo más de un año. Debido, supongo, a la superposición de otros instantes, la imagen quedó sumida en el archivo, pero permaneció en una especie de limbo de la memoria. Hoy, buscando otra foto en el baúl del disco duro, apareció ésta de nuevo, con el mismo aire casual de la primera toma. Y volvió a asomar la chica su rostro, o tal vez, quien sabe, lleva todo este tiempo en esa incómoda postura, interrogándose acerca de las intenciones de mi mirada indiscreta. Ya va siendo hora, pues, de darle la oportunidad de obtener una respuesta. Yo, como acusado, me acojo a la quinta enmienda, y callo. Prefiero que hablen los demás, aunque lo hagan en mi contra. Por ejemplo, Alfred Hitchcock, que de miradas sabía un rato, dijo a propósito de su obra preferida, “La ventana indiscreta”, que: “Quien ve en este filme solo una diversión, se parece mucho a su protagonista, que se contenta con observar la vida de los demás, desde lejos, para evitar examinar la suya propia”.

30 comentarios:

  1. No solo esperaba tu mirada para que te fijaras en ella, si no mas bien los instantes de gloria que le esperan a partir de ahora que a visto la luz.

    ResponderEliminar
  2. La foto es genial y tu reflexión me ha dejado pensando...

    Besos desde mi alma.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quizá porque hasta ahora no era ni su momento, ni el tuyo? Ya he dicho en otra ocasión: todo acaba encontrando su lugar y tiempo,si.
    La intriga parece ser de los dos, pero claro, esa barandilla que tan oportunamente interrumpe la mirada de ella, inevitablemente lleva nuestra mirada a ese ojo que se asoma interrogador, así pues, aquello que se quiere ocultar acaba siendo lo más evidente... Hitchcock no sólo era un gran artífice de la mirada, sino también de mostrarse a si mismo ante la cámara...
    Pocos somos los que podemos tener acceso a esa capacidad, ya que para mi es una capacidad, la de mirar dentro de uno mismo antes que proyectar en los demás nuestras carencias, estas suelen ser tan dolorosas que mejor se obvian... y mejor ya callo, porque iría para largo, :)
    Me encanta ese juego de líneas en sombra sobre la escalera... de nuevo los barrotes seducen...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Todo combina bien.

    El ensayo que hiciste y la foto que captaste.

    Y... bueno varias historias se pueden construir a partir de la foto y del texto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buena historia... la foto transmite misterio, me resulta inquietante (pero en el sentido positivo). Un abrazo Xuan, siento no dejar comentarios últimamente, ando un poco perdido... prometo enmendarme.

    ResponderEliminar
  6. A mi siempre me ha atraído la sensación de saber que los demás no saben que les estas mirando, observando; parces ser como el dueño de sus momentos, de sus sensaciones y quien invoca su actuación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Él duerme, ella vela.
    La escalera y sus sombras diagonalizan la escena.
    Alguien pasa, algo se mueve.
    ¿Dónde nos lleva el camino?

    (Como siempre tan oportuno, ¡qué flashes que tienes!)

    ResponderEliminar
  8. Una foto muy buena.
    La protagonista anda mosqueada con tus miradas, jejejejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Miradas capturadas casi olvidadas no en el fondo de un cajón, no, ahora tenemos cpu para estos menesteres.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Cuanta magia hay en cada escena y cuanto queda atrapado en ellas de ese tiempo que siempre resulta efímero...
    Una composición excepcional. Gran foto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La certeza, siempre, está en la mirada, no en lo mirado.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ese zigzagear de sombras...

    Yo no soy de los que me conformo con observar la vida de otros, es más, suelo evitarlo, si te lo propones puedes encontrar en la propia suficientes elementos para no tener tiempo ni ganas de exploraciones ajenas ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Xuan, me encanta esta foto, es evidente que dice y mucho esa mirada un tanto perpleja de la mujer, preguntándose qué querra este mirón...pero lo que me ha gustado sobre todo es el corte en diagonal de la foto, y por supuesto esa sombra...es sencillamente, !genial¡
    Por cierto, aún no he tenido ocasión de meterme a pintar tu foto, te enseñaré lo que haga en cuanto lo haga, palabra.
    Un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que si Xuan, vemos antes la paja en ojo ajeno que en el nuestro propio. Creo que deberías volver para comprobar que ya no está la chica.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo q ella te ha sorprendido a tì. Q todo fue proporcionalmente a la inversa y q tu càmara en un susto realizò el parpadeo màgico q inmortalizò el momento. Xq tù estabas concentrado en lo geomètrico, en el frizo de la escalera.
    Bsos desde Argentina. Lu

    ResponderEliminar
  16. Cuando se intercambian las miradas todo es posible.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante todo, la escalera, las sombras, la composición... el inicio de temporada, la observación y las observaciones que haces al respecto. Todo en la línea maestra de Xuanrata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta las líneas de la sombra y la escalera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. la primera vez que vi la ventana indiscreta fue tal y como el gran hitchkock decía, luego al hacerme mayor tuve una vision diferente quizá mas acertada. me gusta tu foto y el titulo con que la bautizaste, yo me figuro que no fue casual q la pareja eligiera ese lugar, mas bien parecen unos mirones profesionales y mas bien parece que no es ser vistos sino ver lo que quiera que subiera y/o bajera por la escalera. abrazos

    ResponderEliminar
  20. Una foto estupenda, y que pena que la barandilla no nos deje ver la totalidad de la expresión de esa chica.

    Aunque me la puedo imaginar mirándote y pensando "¿qué hace el tio este? " ja ja ja jaj a.

    Buena reflexión, y la película genial ese james stewart postrado con una pierna rota expiando a su vecino dió mucho juego.

    Un besito muy fuerteeeee.

    ResponderEliminar
  21. Ante una mirada indiscreta siempre nos acaban escalando nuestras propias sombras.

    Oportuna la bisectriz en la cara de la mujer. Pero más la sombra proyectada en la escalera.

    Grandísimo Hitchcock.

    ResponderEliminar
  22. Esto es como cuando de joven, en medio de un beso, abrias los ojos, y pillabas a tu chica con los ojos abiertos... jajajaja una toma genial. Felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Um post completo, foto, título e texto. Santíssima trindade.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Cómo resistirse a no capturar la escalera, con la sombra de la barandilla tan distinta a la real, con el semicrucificado tomando el sol, casi un solitario punto de color entre los grises. Había que sacarla aunque sobrase la mujer. Y precisamente por estar ella podemos ver dos fotos en una.
    Una cosa es ponerse a tomar el sol justo en ese sitio, en el que te aseguras que todo el que pase por la escalera va a mirarte, y otra muy distinta es que te quieran sacar una foto.

    ResponderEliminar
  25. No se si comentar, me siento observada...

    Por si acaso, la sombra de la escalera en eterno zig-zag. Me gusta :)

    Saludiños

    ResponderEliminar
  26. Gran sabio el señor Alfred.
    La fotografía y su historia de una originalidad admirable.
    Saludos y gracias tb. por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar
  27. Johan Steenbergen, nacido el 7 de diciembre de 1886 en Meppel-Holanda- en una familia de comerciantes textiles, su padre queria que siguiera con el negocio familiar, pero Johan no queria hacer cortinas, tenia cierta debilidad por los productos fotográficos y se fue a la ciudad Alemana de Dresde donde fundó una empresa de fabricación de cámaras fotográficas en 1912, “Ihagee” y su logotipo una media luna junto con un sol radiante, llego a tener mil empleados, fue nombrado Cónsul holandes de esta ciudad, el principe holandes Hendrik visitó la fabrica en 1930 y le llevo a su hija la princesa Juliana una cámara de regalo. Más adelante en 1941 fue despojado de todos sus bienes y expulsado de Alemania, en su fábrica se puso un administrador del partido nazi y finalmente la fábrica fue completamente destruida durante el ataque aéreo aliado el 13 de febrero de 1945. Esta es una breve historia de un soñador, un innovador y un entusiasta de la fotografía, se sacó de la chistera la primera cámara reflex del mundo, también el primer sistema TTL. Hitchcock en su película de la ventana indiscreta puso en manos de James Stewart una cámara, era una Ihagee Exakta.

    no sé..., me apetecía contar algo sobre estas cámaras, la historia es mucho más larga y granada, pero quizás para otro momento, otro lugar.

    El de la foto toamndo el sol parece estar de lo más a gusto aunque el suelo parece algo duro, ponerse o pasar por debajo de una escalera nunca ha estado bien visto, quizás de ahí esas miradas que se cruzan y chirrian en el metal de la barandilla pero que finalmente se amortiguan por el efecto hipnotizador de esas sombras escalonadas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Excelente Xuan , una mirada que dice mucho !

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. jeje, siempre buscando las perspectivas para pasar lo mas desapercibidos posible. A mi me intimida mucho que se den cuenta que les estoy fotografiando y sin embargo es un tipo de fotografía que me queda muy natural y espontanea, justo lo que yo quiero. en fin, haber si lo voy superando, jeje.

    Interesante instantánea para un entorno un tanto normal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. XuanRata
    Uff que bien me siento, ahora tengo tiempo de sobra para hacer todas esas cosas que quería hacer,,, entre ellas,,, marcar tu calendarios y ver tus fotos...
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog