sábado, 22 de agosto de 2009

Otoño en verano


Según el filósofo, el río, un río, nunca es el mismo río. Yo sin ser filósofo me pregunto si también el camino, un camino, es como el río, distinto cada vez que intentamos pisarlo de nuevo. Para responderme me detengo en el recodo umbrío y profundizo la pisada: enseguida, debajo de unas hojas prematuramente caídas en verano, aflora la tupida hojarasca del último otoño, que tal vez no sea sino un anticipo del siguiente. Introduzco entonces los dedos en lo crujiente y alcanzo a tocar el cuerpo tibio y rígido de lo que igual puede ser un pájaro que una piedra que una mano, resto de una muerte pasada o anuncio de la próxima. Retiro mi mano, fría de repente y me respondo que así como un río nunca es el mismo río, tal vez en un camino están ya todos los caminos y todos los caminos son el mismo. Inexplicablemente, después de tal conclusión continúo haciendo un montón de fotos.

34 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=HFPPu_GkwDE

    Mientras te leo, escucho y mientras escucho pienso...

    Seguir es lo que toca, cada loco con su tema, con su amor, con su aliciente... cada loco con aquello que nos recuerda que estamos vivos mas allá de que la mecánica perfecta de nuestro cuerpo inhala y exhala metódicamente.

    Como siempre, perfecto, como siempre rompes el infinito espacio entre el tu detrás de la pantalla y el yo frente a la mia y con tus fotos y palabras dejas la mente en movimiento.

    Buenos días y mas besos desde mi alma.

    ResponderEliminar
  2. Una genialidad más, en la que nos demuestras la magia que tienes en tu mirada.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. y nosotros, somos siempre los mismos, o somos como los ríos y los caminos?

    ResponderEliminar
  4. y una foto es solo una foto o puede crecer y al hacerse mayor ser un cuadro? cuasi una pintura? remiro tu imagen y cuanto mas lo hago mas veo pinceles y pinceladas desparramadas en un concierto de tonos y colores. sin riesgo a exagerar creo que estamos ante una de tus mejores fotos. tremenda ah! y el texto con la misma miga de siempre, inseparables el uno de la otra. abrazos

    ResponderEliminar
  5. Solo nuestra ilusión nos permite percibir ciertos cambios. A pesar que muchos de ellos son ambiguos como nuestros propios sentimientos. Un viejo filosofo ahora retirado en un pequeño pueblo olvidado de los pirineos solía decir que "los sentimientos los mostramos solo para que nos comprendan quienes nos rodean".
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Xuan Rata:

    Después de leer tu texto, con tu fotografía en la pantalla, y la música de Calamaro que nos sugiere la primera comentarista, pienso en las "clases magistrales" de filosofía, que nos ofrece la naturaleza.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  7. Una conclusion muy apropiada y una foto muy especial y llena de belleza.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el otoño, sus colores para mí son los más espectaculares de las 4 estaciones.... Una imágen preciosa.... Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas paisano! Vaya toma más buena, aqui un claro ejemplo de como lo cotidiano puede resultarnos tan interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hojas como huellas.
    Huellas en el camino.
    Sendas eternas, en verano o en invierno.

    ResponderEliminar
  11. Por qué no. Es más, así es: en un camino están todos los caminos y todos ellos son el mismo.
    Después de tener, hace tiempo, la alfombrilla para reclinarme, ahora me tengo que comprar un libro en blanco donde apuntar tus enseñanzas.
    Pero digo yo, maestro, siendo lo que dices ¿no es verdad que cada persona camina de forma diferente?, unos no saben andar despacio, otros no saben ir deprisa, unos paran demasiado, otros vuelven cuando muchos van. Además cada uno pisamos de forma diferente, algunos nos quedamos demasiado tiempo en el mismo tramo de camino o, aún siendo diferente, siempre nos parece el mismo...
    Divagaciones, porque acabo pensando que en un camino están todos y todos son el mismo.
    Una foto muy bella, ¿ves como hay que mirar más al suelo?

    ResponderEliminar
  12. Los colores que nos regalan las dos estaciones 'puente' son un regalo. Basta tener los sentidos bien despiertos, y este es el caso siempre por aquí.

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  13. Cuando veo esto sé que debo comenzar a buscar la chaqueta para salir por la noche.

    ResponderEliminar
  14. Los recodos (hermosa palabra) siempre son almacenes de presagios.

    Algo me inquieta la foto: los eucaliptos que te cobijaron y que detesto, no como árbol, sino como desplazador de lo autóctono.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. un gran bodegón pictorialista has conseguido de la efimera naturaleza, sus matices, texturas y colores increibles. Por aquí en la Mancha solemos decir cuando las plantas se secan o marchitan que se "agostan" por el intenso calor y falta de humedad en estas fechas, por cierto, que voy estando un poco aburido de este tiempo "tan bueno", un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una pincelada más.
    Mezcla de tonos ocres, rojizos...una paleta de colores.

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de foto, de texturas y de colores.

    ResponderEliminar
  18. Se hace extraño ver esta fotografia a estas alturas del año, los tonos suaves y una magnificas texturas. Una hoja tras otra van haciendo su manto que a su vez alimentará la tierra para que así el tronco del que una vez brotaron vuelvan a renacer nuevas hojas con las que proporcionar un poco mas de vida, y es que aún en el mas triste de su destino todavía desempeñan (desempeñamos?) un importante papel. Ojalá esta foto no tenga que ser nunca de color ceniza...

    ResponderEliminar
  19. Bonita composición y colores otoñales...

    ResponderEliminar
  20. Uma belíssima foto.
    Y que caminos percorres tu?

    ResponderEliminar
  21. me encantan los tonos y el procesado una de esas imagenes de las que encantaria saber el procesado, se puede saber??
    jeje saludos¡ buen trabajo,

    ResponderEliminar
  22. Me fascina la sobriedad de la imagen, con ese procesado tan acertado, saturando y desaturando elementos, zonas, elementos. Contrasta con la profundidad de tus palabras, de tus reflexiones e interrogantes que, sin respuesta, terminan por arremolinarse sobre atisbos de pensamientos en blanco y negro.

    De nuevo, un impecable binomio. Mis felicitaciones, Xuan!

    ResponderEliminar
  23. Prematura hojarasca estival...
    Preámbulo de otoño. Rescoldo de muerte pasada o venidera...Ciclos.
    Caminos...Ríos...
    Tenés razón: todos los caminos y ríos son uno...Son ciclos.
    Saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  24. Y cuando te crees que el camino es el mismo camino resulta que te ves con el agua hasta los tobillos. Y ¡Corcho! ¡Refría que está...!

    ResponderEliminar
  25. demasiado pronto para estos colores oscuros, decadentes, nostálgicos... qué poco falta

    ResponderEliminar
  26. Andamos ya pisando "la hojarasca", los primeros pasos que nos conducen hacia el eterno retorno, al ciclo que no muere y se regenera, al tenue anticipo de lo aún tibio y de la rigidez de la filosófica reflexión del paso del tiempo.
    Tu imagen plasma ese amasijo de hojas secas, que perennes, invaden cada una de nuestras estaciones, a través de su diversidad de tonalidades.
    Te he echado de menos, a ti y a tus imágenes...

    Un beso, Xuan.

    ResponderEliminar
  27. The beautiful image recalls the autumn.
    And without memory, each road is always new and so every fall, and everything.
    Perception and memory are the foundations of our journey but
    learn to use them is the way ...

    Thank you, precious post.

    ResponderEliminar
  28. ....y que sigas haciendo fotos que son muy guapas, por ejemplo esta.

    ResponderEliminar
  29. un regalo haber caido por este blog, enhorabuena por unas imágenes más que interesantes y por una prosa que hace pensar... saludos desde un puerto de mar cuyas aguas nunca repiten su paso...

    ResponderEliminar
  30. Genial... parece un bodegón planificado en lugar de "encontrado"... me parece perfecta, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  31. me encanta esa foto! la foto tiena algo mórbida y me gusta!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog