sábado, 16 de octubre de 2010

Coreografías urbanas



Hay momentos en los que uno se siente tentando a conferir sentido con efecto retroactivo a aquello que nunca lo tuvo o que si lo tuvo fue otro diferente o permaneció sin más oculto para nosotros, y entonces nos ponemos a proyectar hacia el pasado, que es probablemente la única manera de garantizar que se cumplan los proyectos. Algo de esto me ha llevado a convertir en conjunto estas fotografías dispersas que ahora dan el salto y el asalto a las paredes de una sala de Gijón, gracias a la Fundación Alvargonzález: la necesidad de inventarle un argumento al lío sobre el que fluye esta costumbre que es la vida y que en lo urbano se despliega con especial intensidad. Pero también, por qué no reconocerlo, es un intento de hacer pasar mis torpes pasos por coreografía, aunque en el fondo sea incapaz de repetirlos. Por lo demás tampoco hay que darle demasiadas vueltas al asunto: a la postre no son más que imágenes, retazos de algo que ya no existe, pero que se resiste. Unos textos mínimos las acompañan para, si fuera posible, continuar mirando por otros medios.


Mi buen amigo Andrés, que algunos conoceréis de su blog “Al otro lado de las palabras” os invita a visitar esta muestra con esa cercanía y esa cadencia suyas que a mí me parecen irresistibles. Así que ya sabéis, no os resistáis. Gracias, Andrés. Os dejo con sus palabras:


“Despojados de la mirada los paseos urbanos no existen, son recorridos que no se han hecho nunca, itinerarios que no llevan a ninguna parte. José Manuel Lozano pisa las calles con la cualidad del emigrante, con una mirada limpia y nueva, con unos ojos capaces de asombrarse ante el paisaje de cada día. Toda creación es recreación, “no hay nada menos original que los orígenes”. Si no queremos sucumbir en el ajetreo urbano, si no queremos ser devorados por el tráfico, el ruido, las prisas..., y todas las fatalidades modernas..., si no queremos perdernos en nuestro mapa cotidiano, hay que darle a la ciudad esa oportunidad de nacer de nuevo para nosotros cada mañana. José Manuel Lozano lo sabe bien: recorre las calles y llega a sus rincones y plazas como si lo hiciera de puntillas, pendiente del hilo de la mirada, como si lo hiciera suspendido del aire para ganar altura y lograr así una distancia que humaniza y hace nuestra esa ciudad de cada día”.

18 comentarios:

  1. Bonne chance pour cette expo;)

    Besos, Xuan.

    ResponderEliminar
  2. felicidades...un motivo más para acercarse a Gijón...

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones, ojala pudiera ir, pero me queda lejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Una pena estar en la otra punta!, pero te deseo todo el éxito del mundo, a la par que te mando mi enhorabuena con un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿una expo? otra mas y creo que van dos, que gran noticia, me alegran mucho estas cosas, la pena es la distancia, estoy seguro que va a gustar. haces unas fotos preciosas. muchisimas felicidades. abrazos

    ResponderEliminar
  6. te deseo lo mejor para esta expo.

    por lo demás... esta todo muy bien dicho.

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Van dos, sí señor!!!!, me alegro y te deseo todo un éxito. Si fuera más cerquita no dudes que me pasaba
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tus fotos se merecen un lugar al sol.
    Vendrán muchos más, lo sé. Y me alegra, eres impresionane.
    Mi enhorabuena, la suerte la tienes contigo, va con tu ojo y tus palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, me alegro mucho de esta nueva exposición..., esta semana saco tiempo de donde sea para pasar por allí.

    Un abrazo

    Xurde

    ResponderEliminar
  10. Ya no eres novato en estas cosas así que ¡mucha mierda! y los nervios... que tengas muchos ;-P

    ResponderEliminar
  11. Una gran exposicion de trofeos de un polivalente cazador de instantes.

    Ya estuve alli, y no os dejara indiferentes.

    ResponderEliminar
  12. Hubiera sido un honor acompañarte en la inauguración, pero nos enteramos tarde. Ten por seguro que está en nuestra agenda. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! De certeza que vai ser um êxito.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, a ti y a los que tenemos la suerte de ver que todavía quedan apuestas por los buenos artistas. Lástima que no pueda verla.

    ResponderEliminar
  15. Excelente título para excelentes fotos. Enhorabuena, será todo un éxito.

    ResponderEliminar
  16. Espero que sea todo un éxito, que seguro que lo será. Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  17. Parabéns e felicidades. É um merecidíssimo reconhecimento.

    abrazo

    ResponderEliminar

Archivo del blog