viernes, 9 de diciembre de 2011

Catálogo de montes (II): eucaliptos

 (Pincha una imagen para verlas a mayor tamaño)







Adentrarse en el bosque de eucalipto viene a ser algo así como entrar en un edificio abandonado, pero de un abandono que no es el de la ruina, sino más bien el de la rutina de una fábrica que se alimentara únicamente de sus propios despojos. Tal vez por eso entre eucaliptos nos sentimos tentados a vestir y caminar como los zombis, desorientados y con harapos que hacen más visible aún la desnudez. El bosque de eucalipto es un bosque enajenado, no sabe cómo llegó aquí ni cómo se sale, así que lo único que puede hacer es huir hacia lo alto. También yo me siento un poco trasplantado al recorrerlo, pero precisamente por eso o quizás tan solo porque es mi paisaje más cercano y ni él ni yo tenemos la culpa, puedo llegar a tomarle cariño. Un cariño como el que un padre sentiría por ese hijo sin remedio. Y es que yo sé lo que él no sabe: que vivirá rápido y morirá joven entre los acordes eléctricos de las tronzadoras y ni siquiera le quedará el consuelo de la belleza de su rostro, fundido en un puré de celulosa. La vil causalidad y una metáfora trucada quisieran hacer del blanco folio en el que escribo un trasunto de su alma. Pero no, para encontrarla es preciso volver a extraviarse entre ese desorden de brotes y cortezas que contra toda plantación afirman bosque.

21 comentarios:

  1. Cortezas como un puzzle. Troncos que dan ganas de abrazarlos, como abuelas a los lados de la carretera.
    Tu ojo encuentra los detalles y las palabras revelan al pensador.
    Besos, Xuan

    ResponderEliminar
  2. Nunca tuve la suerte de penetrar en un bosque de eucaliptus, pero sí te puedo decir que tengo mi casa sembrada de ramas por todos los rincones con sus flores correspondientes. Quiero que mi casa huela a gloria. Ahora como es el tiempo estoy colocando ramas nuevas sin deshacerme de las otras. (No las quiero llamar viejas, por si me oyen y se ponen tristes)
    No sé qué haré con ellas pero no soporto la idea de colocarlas en un contenedor. Ellas, que ocuparon los mejores rincones de mi casa.
    ¿Qué harías tu?
    Te invito a retratarlas.

    ResponderEliminar
  3. Un bosque de ocalito da para un libro de fotos si uno consigue ponerse tus gafas. Hermosas la primera y la quinta.
    Me quedo con esa comprensión tuya del ocalito, que no sabe cómo ha llegado ni cómo salir. No se puede decir más con menos.

    ResponderEliminar
  4. Belas fotos, como o aroma do eucalipto.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Uff! Menudas texturas has conseguido amigo. Me parecen unas imágenes impresionantes. Me han encantado. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Tus imagenes son magníficas...
    bocanadas de aire fresco que me hacen evocar mi infancia...la casa de mis abuelos estaba rodeada de un bosque de eucaliptus.
    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  7. ocalitos, ocalitos...munchos ocalitos... que decía aquella canción de Dixebra...y ahora sus hojas son imprescindibles para aliviar los catarros... me quedó con la quinta y la sexta, pero nunca podré olvidar las virutas de la primera...

    ResponderEliminar
  8. Yo he vivido en un bosque de eucalipto, a donde llegaban también efluvios del mar y sinceramente...añoro ese lugar.

    Es cierto, es otro tipo de bosque diferente.

    Me encantan tus fotos!!

    Mar (...la vendedora de humo)

    ResponderEliminar
  9. Muy buen reportaje. Unas imágenes con excelente enfoque y acompañadas de un texto brillante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Indudablemente, tu sentido de la composición es excelente.

    ResponderEliminar
  11. Nunca más una plantación. Gracias por descubrirme el remedio de lo irremediable.

    ResponderEliminar
  12. En efecto, el bosque de eucalipto es algo que no debería estar allí y por eso juega a confundirnos. La primera imagen es pura poesía.

    ResponderEliminar
  13. preciosa entrada, y además has conseguido quitar en parte esa mala fama del eucalipto. mi abuelo siempre decía que el eucalipto era el "veneno" de la Naturaleza y de siempre he crecido con esa imagen maligna de tan bello árbol
    saludos!
    Raúl
    maestrazgomagico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Los tonos de esta serie me encantan. Si tuviese que quedarme con alguna sería la penúltima, magistral en composición, el tono rojizo anulando casi al infinito el resto de la imagen, convirtiéndola en un inmenso espacio negativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Unos detalles preciosos, nunca había visto así unos eucaliptos.

    Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tratado sobre el alma gemela del eucalipto, con poesía de fondo.
    Nunca expresaron tan bien lo que siento en ese bosque.

    ResponderEliminar
  17. Cuánto tiempo tomando caramelos de eucalipto, vapores de eucalipto sin saber de su fisonomía. El benefactor de las vías respiratorias. Y ahora, ahogándonos los montes autóctonos. Mejor tener la culpa hacia nosotros que hacia el árbol.
    Las hojas son todo un paisaje desde el G.Earth a 8000 pies.

    Entrada para saborear, Xuan.

    ResponderEliminar
  18. También tiene un bello nombre este árbol, de curiosa etimología (del griego): "eu", denota perfección;"caliptos"= oculto. Algo así como "la perfección de lo oculto". Lo que vienen a demostrar, una vez más, tus impresionantes fotos.

    Un abrazoo, Xuan

    ResponderEliminar
  19. Increíble la cantidad de colores y texturas que nos descubres, consigues que sea algo bello en imágenes y palabras.

    ResponderEliminar
  20. quem diria que o raio dos eucaliptos eram tão fotogénicos e as suas folhas digitais?!

    ResponderEliminar

Archivo del blog