miércoles, 7 de noviembre de 2012

07:52:28




Desde la toma de una fotografía hasta su publicación pueden pasar horas, días, semanas o meses: es el tiempo del revelado, cuya cálculo resulta ahora, en la época de la aglomeración digital,  mucho más impreciso que en la era de la química.

Para describir este proceso solía utilizar el símil de la maduración, pero, bien pensado, no se trata de que la imagen adquiera cuerpo sino todo lo contrario: que se disipe la niebla, que cesen los ruidos y que la fotografía recupere de algún modo la transparencia del negativo para que la luz la atraviese de nuevo y nos impresione. No maduración, por tanto, sino decantación.

Por eso, porque la instantánea es solo el punto de partida, sucede a veces que tomo imágenes de las cuales no soy aún capaz de dar razón apropiada, como si el autor no hubiera sido yo sino una versión futura de mi mismo, un fotógrafo del que aún nada sé ni de su mundo, pero a cuyo encuentro estoy probablemente destinado.

También hay imágenes que capturo como el que escribe una carta y la envía y espera tranquilamente la respuesta: fotos-paloma de ida y vuelta que al cabo de un tiempo nos traen noticias frescas de un pasado remoto.

Pero hay otras fotografías que permanecen mudas y atrincheradas en una quiebra del tiempo. Sospecho que su tozudez solo es comparable a mi impaciencia. Su silencio, la justa retribución a mi sordera. Ante éstas es mejor no arriesgar ni con el título.

16 comentarios:

  1. I love the flow (and fog) of your photograph.
    Nice.

    ResponderEliminar
  2. Y esto para mí , intuyo que entre otros muchos, a veces es un problema. pues cada día entramos a ver si hay una nueva foto, un nuevo texto, sin esperas, ni fotos-paloma, ni decantaciones. ..

    ResponderEliminar
  3. los ciclistas vienen del pasado, puedo sentirlo. lo que se me escapa es hacia donde van.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una fotografía formalmente bonita. Todas las líneas llevan hacia la parte superior derecha, de manera muy potente. Cierta niebla envuelve el mismo punto, y tanto el ciclista como el transeunte humanizan la escena. Pocos elementos, muy definidos y en la misma dirección. Los colores son casi un blanco y negro. Muy bonita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ah pues que tranquilo me deja usté oiga. ya veo que no soy el unico que confunde una foto con un vino por ejemplo. es cierto lo que comenta a mi me ha pasado cienes de veces de hecho no me creerá si le digo que tengo fotos con la compacta a la espera de su mejor momento, claro que ese ya pasó creo yo. salvo que vaya a parar a flickr que es lo mas probable por lo demas su foto me gusta mucho y el titulo también.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ante una imágen con una profundidad tan personal, con esas luces y sombras, con esa geometría, lo mejor es dejarse llevar, relajarse ... y disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Curiosa y compartida la comparación entre la fotografia y el vino. Yo recomiendo un ejercicio y es el de no mirar las fotos en la camara, simplemente actuar como lo haciamos con el analogico, hacemos las fotos las descargamos y las vemos pasados unos dias, estas a menudo adquieren una nueva dimensión con el paso del tiempo, es como si la inmediatez en el visionado les restara la magia de la toma y nuestra experiencia directa interfiriera con las emociones que experimentamos al realizar la fotografia. Por lo demas un placer visitar tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el grupo de los que asimila una foto con un vino va creciendo :-)
    Hay fotos que están madurando, siguiendo tu terminología, hasta que un día, no sé muy bien el motivo, veo que es el momento...
    ...Y no siempre acierto,pero bueno...tambien hay vinos malos. :-)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una foto preciosa, el encuadre es fabuloso, milimétrico, sinuoso y la luz, nos lleva también a dónde tú quieres. Me despista un poco el cambio de tonalidad, seguro que lo has querido así.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. una buena foto de excelente composición.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Xuan, hay fotos que más que un revelado nos ofrecen una revelación. El fotógrafo y el espectador coinciden entonces en el ámbito del asombro. Más allá de la niebla.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Bonita imagen y hermosas palabras.

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  13. totalmente de acuerdo con tu exposicion y muchas veces nos pasas que cuando menos lo parexca hay esta esa fotografia experando a ser reveleda y explorada.aunque no ponga muchos comentarios observo todas las fotografias y a la vez leo todos tus relatos.
    sigue asi de especial,saludos ligeramente desenfocados

    ResponderEliminar
  14. Tus palabras me han hecho pensar en que de la misma forma que un mismo libro, leído en dos etapas diferentes de la vida, puede ser un peñazo insufrible o una obra maestra, las fotos necesitan ese tiempo de maduración, de reflexión, ...
    Sobre la foto, me gusta el encuadre, con las líneas que lo recorren para perderse en la niebla...

    ResponderEliminar
  15. Decirte qeu me he pasado por las fotos que me he perdido durante estos dias ausentes y decierte que los encuadres y tu visión de las cosas transmitidas en la fotografía son belleza! da gusto ver cómo ya he dicho a otros compañeros ver los blogs de los que dominais!!. Perdona si mis visitas son a dias, pero no tengo mucho tiempo por cuestiones de salud, cursos, etc... y sólo me puedo poner a ratos, o cuando tengo algun hueco, pero me iré poniendo eso si, no lo dudes que no dejaré de visitarte, ni a ti ni a todos los que os tengo! me encanta ver vuestros trabajos. Un fuerte abrazo!.

    ResponderEliminar

Archivo del blog