martes, 27 de noviembre de 2012

El tobillo de la bicicleta



Me gustan las bicicletas y las paredes desconchadas. De hecho, nada me agradaría más que desconchar paredes en bicicleta. Lo de las paredes es reciente. Pero lo de las bicicletas viene de antiguo. Recuerdo que entre ciclistas precavidos se decía aquello de que la bicicleta es como la novia: nunca se la debe dejar sola. Para mí lo era literalmente.

La primera se hizo esperar más de lo razonable: yo era un niño tan crecido que había perdido ya la habilidad que proporciona la inocencia y tal vez por eso siempre he sido un poco torpe con las bicis. Aun así las arriesgadas incursiones más allá del fondo de la calle, los primeros caballitos y sus aterrizajes, forman parte de ese fondo mítico que surte los sueños y nuestras intuiciones más certeras. Con la siguiente planeé mis primeros viajes, solos los dos, ampliando el radio de mi atrevimiento, gozando de su dulce juego de piñones y compartiendo en ocasiones el placer, amores de pandilla que servían para después disfrutar más si cabe nuestras experiencias solitarias. Años más tarde mi primer sueldo fue a parar a una nueva bicicleta: la primera paga debe dedicarse a la concupiscencia, pues es sabido que lo contrario trae cien años de mala suerte.

Ahora en cambio me resisto a cambiar de bicicleta, quizás porque sus pequeñas averías, su óxido y su robustez devenida en sobrepeso encubren mi lamentable forma física, y ambos encontramos en esa complicidad una nueva vía de acceso a la pasión. O sencillamente porque en la pura resistencia hay un triunfo inesperado, tal vez ya el único posible. Aun así no puedo evitar fijarme en cada bici que veo por la calle: el dibujo de una cubierta entrevista o el brillo fugaz de un manillar son suficientes para que la imaginación reconstruya todo su aparato y el milagro de su ligereza. Igual que no puedo evitar un estremecimiento al escuchar el mecanismo de sus dientes rasgando la piel del espacio.

Ah, y por favor, que quede claro que cuando hablo de bicicletas, hablo de bicicletas, sin dobles sentidos, que este para mí es un tema muy serio.

Lo de las paredes, si os parece, lo dejamos para otro día.

24 comentarios:

  1. La primera bicicleta nunca se olvida, y muchos aún la conservamos, aunque ya no la usemos.
    Esas paredes desconchadas, con colores sucios y saturados, también me apasionan, como las fotografías que narran historias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Comparto plénamente tu pasión por las bicicletas. Me ha gustado practicar siempre que he podido. Pero la bicicleta es un "ser" respetuoso por naturaleza. Por eso me extraña lo de desconchar las pareces, como también me extraña ese uso desconsiderado hacia los peatones que a veces se hace de ella.
    ¡Ah! me olvidaba: la foto es fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. je que bueno el texto, la foto no la hubiera imaginado nunca. yo siempre tuve bici aprendí con cuatro años y pasé por todas las categorias hasta aficionado. no pude dar el salto a profesionales pero de haberlo hecho hubiera compartido un tiempo pelotón con el gran Indurain.

    ¿Pero por que te cuento yo todo esto? ah si, las bicis, los libros y los discos no se prestan nunca.

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser muy artista para captar una foto como esta. Me encanta el encuadre que has elegido, muy arriesgado porque puede gustar o no gustar. A mí personalmente me encanta. Un saludo y gran foto.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me interesa más lo de las paredes.

    ResponderEliminar
  6. El amor a las bicicletas... un gran tema que da para mucho. Casi como tu estupenda fotografía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Comparto el encanto por las bicis y las paredes gastadas. Me gusta mucho la fotografía con esa composición minimalista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esa composición con geometrías y colores no queda nada mal,y la experiencia que relatas en ese texto tan emotivo y nostálgico es compartida por muchos. Al menos por mí. Pellizca, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. una de mis grandes verguenzas... no sé andar en bicicleta. y debo reconocerlo, ya es demasiado tarde. pero aún asi me gustan, como hermosas esculturas de metal, como metáforas de la libertad y el movimiento.

    ResponderEliminar
  10. Yo jamás alcancé a tener una bici de mi propiedad. Tal vez por eso me gusta tanto coger la cámara y largarme a hacer fotos de bicis.Por otra parte me parece un elemento tan estético y bonito en su armadura que no se mantenerme alejado de la posibilidad de tenerlas cerca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad que me encantó el texto, es pura literatura... casi todos tenemos ese fondo mítico de las bicis.
    Un abrazo, Eduardo

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero la pared y sus escorchones, pero me gusta tu composición y tratamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Reconozco aquí que nunca he tenido bicicleta propia... Paredes desconchadas, sí.

    ResponderEliminar
  14. De la primera bicicleta guardo también el recuerdo de los primeros desconchones...¡los de las rodillas! Y una pequeña licencia humorística, legado de José Luis Coll y de su inefable diccionario: Fue Leonardo da Vinci el que diseño la primera "vincicleta".

    Un abrazo, poeta de la luz y la palabra.

    ResponderEliminar
  15. Comparto obsesión por las bicicletas viejas y las paredes desconchadas; incluso por las bicicletas desconchadas y las paredes viejas. La imagen que nos propones, un precioso instante de luz y color.

    Abrazos, salud y pedales.

    ResponderEliminar
  16. Hermosa media rueda y gran pared desconchada, me gusta!

    ResponderEliminar
  17. Es difícil olvidar la primera bicicleta, quizá porque nos regala las primeras aventuras en total libertad, al menos en auqellos tiempos nuestros.

    ResponderEliminar
  18. Lo de las paredes me recuerda a Úrsula Iguarán.
    Respecto a las bicis: tenía como nueve o diez años y mi hermano tenia una BH. Yo quería aprender y no sabía cómo (venía de triciclos y patinetas). Una noche soñé que era fácil, sólo tenía que pe-da-le-ar...
    Me levanté, le dije que ya sabía, que me la prestara y me quedé montada durante años ¡cuánto disfruté con el viento, los charcos y la fruta robada de las huertas!
    Besos, Xuan

    ResponderEliminar
  19. Excelente composición y texturas, me encanta

    ResponderEliminar
  20. Interesante fotografía y buen tratamiento del color

    ResponderEliminar
  21. Mi primera bici fue compartida y pronto fue superada por una Peugeot blanca con la que descubrí el "milagro" de los Reyes Magos, pero fue la puerta a la libertad por los caminos y carreteras del pueblo. Los desconchones siempre descubren el pasado de las paredes y los colores que las han acompañado durante ese tiempo.Me encanta foto y texto. A seguir encantandonos.

    ResponderEliminar
  22. Mi primera bicicleta fué heredada, era éste un hábito muy usual cuando uno tenía hermanos mayores... claro que hay que ponerse siempre en el lado bueno, ya que así venía suavizada, aunque aún así, no me libré del bote de la mercromina... :)

    La foto... bueno, la foto es de esas que me hubiera gustado hacer a mi.

    Bicos :)

    ResponderEliminar
  23. Muy original, me gusta mucho tu trabajo así que me quedo por aquí.

    Te invito a participar en mi blog :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Archivo del blog