lunes, 3 de diciembre de 2012

Hojarascas

(Pincha en una imagen para verlas a mayor tamaño)




Hojarasca es una de esas palabras que al pronunciarlas reproducen fielmente el sonido de aquello que representan. Para referirse a este fenómeno los gramáticos han inventado un término que, sin embargo, por mucho que lo repitamos nunca nos dará una idea siquiera aproximada de su significado. No ocurre lo mismo cuando dices, por ejemplo, trombón, bisturí o amanecer. Si desconoces el sonido que produce el sol al despuntar por el horizonte no te preocupes: basta que escuches el lento vocablo del  amanecer saliendo de los labios adecuados. Igual que es suficiente decir hojarasca para que se te llene la boca y una boca llena de hojarasca ya es el principio de un poema. O el resultado de un crimen. Porque cuidado, si tienes la boca rebosante de hojas muertas ya no hay modo de pronunciar hojarasca ni de escribir un solo verso y solo después de vaciarte de ellas podrás invocarla de nuevo, suponiendo, claro está, que no seas el cadáver que yace boca abajo en ese claro del bosque, esperando una explicación como todos los cadáveres que tratan de respirar por las hojas por si aún pudieran vivir a la manera de los árboles. El bisturí del forense hará su trabajo poniendo el acento en la última sílaba que dictó el cuerpo, aunque quién sabe si no habría que buscar más bien en el oído del muerto los restos del último amanecer que le fue negado por los labios que menos le convenían. Y luego está la cuestión de averiguar qué narices pinta un trombón en todo esto, salvo por aquello de ser un instrumento del viento, y seguro que acabaremos buscando a la bella trombonista hasta perdernos. Es inevitable: cuando se acerca el invierno dentro de la cabeza se acumulan sin orden las palabras unas encima de las otras. Y uno nunca sabrá si la hojarasca es un manto o una alfombra.


19 comentarios:

  1. pero sí sabemos que tus palabras abrigan

    ResponderEliminar
  2. ... y sabemos que tus fotos describen aquello que no tiene nombre por falta de labios que las pronuncien adecuadamente. Una foto no tiene silabas, carece de letras y por lo tanto muere en la frase antes de nacer siquiera.
    De cualquier modo, gracias por estar atento y dejarnos disfrutar de tus juegos por demás interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es increible como consigue anexionar 4 palabras aisladas y crear un texto: en parte poético, en parte gracioso, en parte caótico y totalmente bello. Me alegro de poder disfrutar de su don.

    ResponderEliminar
  4. Unas buenas fotos para acompañar a un magnífico texto.

    ResponderEliminar
  5. Hojas muertas o que sirven para dar vida, como tus fotos, qué delicadeza, cuatro a falta de una. Me encanta la suavidad del tratamiento.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Se pronuncia y se escucha su leve "crujir" a nuestro paso.
    Viendo las tres fotografías me da la sensación de que mis pies se ocultan bajo su manto.
    Merecen pared las tres
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. las palabras son bellos juguetes, y sos un maestro de ese juego!

    ResponderEliminar
  8. insisto creo que deberias presentarte a algun concurso literario y de las fotos no te digo nada, hojarasca al fin. preciosas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es un placer pasear por tu blog. Leer tus siempre interesantes textos y observar la excelente calidad de tus fotografias. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son reflejo del deterioro, pero el texto no muestra deterioro ninguno, lo mismo enganchas un relato de misterio que un misterio de relato, estupendo.

    ResponderEliminar
  11. O un manantial de esplendorosa belleza.
    Besos, Xuan.

    ResponderEliminar
  12. Hojas secas, hojas que vuelan, hojas que tapan, hojas que descubren... Otoño, el ocaso de algún nombre o de la vida. Todo ésto me inspiran tus bellas fotos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las fotos, todas, pero la última es bellísima!
    También me gusta mucho la palabra "hojarasca" y su sonido, que casi, casi, se siente, al ver tus fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan esas 4 fotos!!! Pero mas la tercera, me hace pensar en un pentagrama y las hojas son las notas que se escaparon de el.... muy bonito!!!!!
    Christine

    ResponderEliminar
  15. Trazos de luz y sombras; casi tristes en su alegre y vencida belleza. Un enorme placer.

    ResponderEliminar
  16. Todas preciosas...Especialmente la segunda...

    Abrazotes

    Noemí

    ResponderEliminar
  17. una bella colección, también de palabras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Cuando veo las hojas caídas, siempre me llega una cierta densidad de bosque y misterio.

    ResponderEliminar

Archivo del blog