viernes, 1 de febrero de 2013

Una última foto



De pronto el mundo deja de estar compuesto por imágenes. Bueno, en realidad esto no sucede de repente: lo repentino es la percepción que el fotógrafo tiene de esta nueva situación, a saber, que la realidad visible ya no es un collage de fotografías sino una masa compacta y de una sola pieza, de carne y hueso por así decirlo: un álbum del que se han ido desprendiendo los cromos para desvelar detrás la misma estampa impresa, pero animada. Comprende también que ese instante de comprensión que lo hizo detenerse en medio de la calle fue sin duda la última fotografía, una instantánea que nadie tomó, o quizás sí: en la era de los dispositivos de captación de imágenes nunca se puede estar seguro.

El hombre, ex-fotógrafo ya, reanuda la marcha por esa ciudad recién inaugurada: encuentra una realidad de una riqueza extraordinaria, atestada de sonidos, de olores, no siempre agradables, de luces nuevas incluso, de conversaciones en las esquinas, de gente que espera y gente que acude o que tal vez decide finalmente no acudir y alguien empieza entonces a esperar en vano. Cada calle, cada portal, cada rostro, cada descampado encierra y compone la página de un libro que todos escriben y nadie lee, que todos leen y nadie escribe. Una ráfaga de viento recorre la avenida y hace volar algunas páginas. El hombre recuerda entonces con una agridulce nostalgia su pasado de fotógrafo y se siente feliz al imaginarse, quién sabe, de nuevo un día haciendo fotos.

21 comentarios:

  1. Tienes una manera de narrar realmente interesante. Contigo todo es un poco realidad y pasado o futuro. Lo que si es cierto es que nunca me escapo sin una duda en la mente y un apretón en el corazón. Siempre necesito un momento de tranquilidad para reflexionar sobre tus fotos y tus textos.
    Gracias por compartir las dos cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que difícil debe de ser eso de ser ex fotógrafo. Quizás hacer esa última foto sea el nuevo principio de todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me impregno de tus textos e imágenes, una vez más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa composición, con una escena cotidiana y curiosa a la vez.
    El hombre a un lado, el paraguas al otro...Tiene cierta comicidad, al menos a mí me hace sonreir.
    In abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ambas fotos, la anterior y ésta, son una auténtica preciosidad. Me pregunto por què no te apuntas a los retos que hay de fotografías para que te pueda admirar más gente.

    ResponderEliminar
  6. mi paraguas azul se fue con otro, el muy ingrato!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué susto al leer el título e imaginar lo peor! ¡Qué suerte venir y comprobar que todo sigue en su sitio!

    ResponderEliminar
  8. Me ocurre algo parecido a Alfredo, "Una última foto"...por ahora, luego vuelvo...o me voy a otro sitio a por más, pequeños despropósitos que nos sugieren interpretaciones distintas, según nuestro estado de ánimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. un final abierto lleno de certidumbres pero tambien de inciertos futuros ¿acaso existe algo mas allá de la muerte? ¿podremos llevarnos las camaras al otro mundo? ¿funcionaran en las alturas? y digo alturas porque no presupongo a ningun fotografo por el infierno. muy hermoso el texto Xuan, como siempre, vaya.

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. Eres único, Xuan.
    Escribes imágenes, fotografías palabras.
    Y estás en los momentos más insólitos para decirnos cuanto vale un ojo, un clic!, un pensamiento, un acto que, pareciendo trivial, carga con una montaña detrás.
    Abrazo de los grandes, Maestro.

    ResponderEliminar
  11. Un ex-fotógrafo sólo es un fotógrafo que no hace fotografías (nada grave). Por lo demás, si convenimos que necesitamos todo lo que ha sucedido y todo lo que sucederá para poder hacer una fotografía justo en el punto de intersección, es natural que a veces al pobre fotógrafo le de por dudar...

    Texto e imagen, sugerentes y admirables.

    ResponderEliminar
  12. Lo que es es puro surrealismo fotográfico. Que bien vista Xuan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Siempre hay un momento para una última foto aunque sea tirando el paraguas y mojándose bajo la lluvia, quizás sea esa foto que todos esperamos hacer alguna vez.

    Qué buena y tus reflexiones, como siempre, geniales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien vista Xuan, has captado un momento único.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Parece que en su búsqueda del mejor encuadre de la Iglesia de San Pedro el fotógrafo fotografiado fue alejándose del paraguas, olvidado de él, paso a paso (a no ser que fuera el paraguas abierto el que se dejara llevar por el viento hasta apartarse de él)

    ResponderEliminar
  16. Ese tipo de maestros son capaces de fotografiar los olores.

    ResponderEliminar
  17. La foto me sugiere paz, despreocupación, quizá por el color azul generalizado y por el elemento que le da más interés, a mi parecer: el paraguas olvidado, sin preocuparse de que una ráfaga de aire se lo pueda llevar... Me gusta, así como la narración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. hay cosas que imprimen carácter y no se olvidan nunca...

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta foto y la historia que la acompaña!
    La composición es fantástica!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Cuando una imagen se impone se abandona todo y han que capturarla cueste lo que cueste, me encanta la foto y la reflexión.

    ResponderEliminar
  21. Que buena fotografía, Un gran encuadre.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog