viernes, 6 de diciembre de 2013

Contemplativa a contrapie



     Hay imágenes en las que lo fotografiado se impone sin contemplaciones. Son, por ejemplo, aquellas donde la belleza se cobra el tributo que no sabremos ni querremos negarle. O también aquellas otras que contienen las claves narrativas de un tiempo que excede al instante fotografiado. O las que siguen a la vez que conforman las convenciones artísticas, el culto a la oportunidad, la necesidad del recuerdo. En tales casos el fotógrafo es el intermediario que aporta su habilidad técnica y un gramo de intuición para alcanzar la máxima fidelidad a lo percibido, o mejor aún, a lo sentido, lo cual no es tarea menor.
      Pero hay otras ocasiones en las que es el contemplador quien delimita la imagen contra lo evidente, y trata de anteponer su mirada propia a la colectiva que a menudo lo instrumentaliza aunque sea con la mejor de las intenciones. Es esta una mirada que suele tender al margen; una mirada que no busca puntos de vista ni de apoyo, sino puntos de inflexión; una mirada que no solo gusta de extraviarse sino que con frecuencia es directamente estrábica. Antes que capturar el instante decisivo, pretende este fotógrafo pillarlo a contrapié. Su foto es la del antes y la del después, la foto de lo que no sale en la foto.
      Estas dos categorías no se excluyen en absoluto. Se puede ser uno u otro fotógrafo alternativamente, e incluso en ocasiones ambos a la vez. 

15 comentarios:

  1. todo eso está muy bien pero para mí, que es una foto con "trampa" para adecuarla al discurso. estoy casi seguro que a la derecha había mas de lo que se ve y has tijereteado para conseguir "tu foto" eso está bien, yo lo hago mucho.

    creo que ese recorte es lo que te hace hablar de protagonismos y de su por qué y razón de ser y estar ahi mientras otro con la habilidad de la vista entrenada y el hábito del buen fotografo hace el resto.

    Espero haber acertado. Aunque sea un poquito.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber sido como tu dices, amigo Ripley, pero la verdad es que la foto está ligeramente recortada por todos los lados excepto precisamente por el lado de la chica. De hecho le hice unas cuantas fotos sin que se diera cuenta (o sin que le importara) y en todas tuve claro que tenía que estar colocada en ese extremo de la imagen. Hasta que algo o alguien la hizo mirar al otro lado, hacia fuera del encuadre, y supe entonces, no antes, que esa era la foto que estaba buscando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo has explicado estupendamente, cosa que una aprendiza como yo, te agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Buen texto y buena foto! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Esta chica esta' lista parece decidida a alzar su vuelo...

    ResponderEliminar
  5. me gusta cuando una foto rompe con la proprción esperada.
    me gusta el mar en invierno, la lluvia, los colores suaves.
    me gustan tu imágenes.
    y tus escritos.

    ResponderEliminar
  6. A diferença que faz um pequeno gesto, bastava que virasse a cara para o interior da imagem para que esta tivesse um outro sentido. Gosto dela assim, atónita, como se buscasse ajuda, claustrofóbica como se a imagem fosse demasiado pequena para ela.

    ResponderEliminar
  7. el antes puede ser interesante pero la clave, para mí, está en el después, en la posibilidad de fabular sobre lo que llama la atención de la chica, eso es -desde mi punto de vista- lo importante...

    ResponderEliminar
  8. Desede luego, la foto rompe con todas las conveciones sobre el encuadre, el dirigir la mirada, ... (digo yo), pero a mi me gusta un montón. Y además hace que me quede como esperando algo que sucederá, pero con la duda de que tal vez nunca suceda, porque no habrá otra foto que dé continuación a esta.
    Un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces buscamos algo diferente, un gesto, un instante, como el que has captado en este caso, que haga la foto especial, natural, sin poses ni artificios.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Y en tu caso, admirado Xuan, se reúnen unos cuantos más, desbordando nuestra capacidad de sorpresa.
    Besos besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta y también espero ver lo que ve ella, yo creo que has captado hasta el ambiente.

    ResponderEliminar
  12. Cuando romper la regla de los tercios da un buen resultado

    ResponderEliminar
  13. é, frequentemente a vida está no contracampo, e o que vemos, afinal são sombras, como a caverna de Platão ao contrário...

    ResponderEliminar

Archivo del blog