miércoles, 30 de abril de 2014

Génesis

                                                                                                                                                                                 CaixaForum - Madrid

Cuando quisimos darnos cuenta el aire ya se había vuelto espeso, ligado por una mano que lo hacía girar entre los árboles del bulevar con la destreza propia del que ha amasado miles de tormentas. Igual que grumos fuimos arrastrados por la avenida mientras buscábamos un lugar seguro. Reconocimos la forma ancestral del abrigo, de la caverna, en los bajos del edificio donde numerosos grupos de tribus diversas se arremolinaban como si aún no hubieran podido desprenderse por completo del impulso espiral de la tormenta. Justo entonces empezó a descargar sobre las calles y pudimos ver las últimas carreras y apreciar entre otras cosas esa desnudez que a su pesar exhiben las bicicletas aparcadas cuando llueve. Sin fe nos sumamos a la cola interminable de una exposición que jamás veríamos. “Génesis” es tal vez una palabra demasiado grande para unas cuantas fotografías. Pero el caso es que no sé como nombrar ese momento en que dejó de llover y fuimos abandonando el abrigo con el asombro agradecido de los recién llegados al mundo.

20 comentarios:

  1. NO ME HA COSTADO RECONOCER EL LUGAR. ESA CAVERNA EN LA QUE GUARECERSE DE LA LLUVIA Y AL TIEMPO VER FOTOS COLGANDO DE LAS PAREDES O PINTURAS QUE NOS ASALTAN DESDE LOS MUROS. ES UN LUGAR QUE FRECUENTO Y EN EL QUE A VECES TENGO SUERTE Y DESAYUNO ENTRE TORMENTAS DE ARTE .
    Tu foto me parece genial como suele pasarme cada vez que editas. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Xuan, me gusta la foto por su encuadre y el tratado y todo lo que cuentas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que le leo me pasa lo mismo: sus palabras arrebatan las mías y esta circunstancia hace que, todos esos sentimientos que me despiertan sus textos, no puedan ser expresados correctamente. Por lo que torpemente le diré que me fascina su blog.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el encuadre y por supuesto el procesado, ese suelo parece poder pisarse, saludos.

    ResponderEliminar
  5. "no sé como nombrar ese momento"...

    quizás tú no puedas nombrarlo pero la imagen habló!

    cariños,

    ResponderEliminar
  6. Veo que no has tardado nada en subir una foto de un lugar que a mi especialmente no me dice nada, salvo quizá por su escalera. Escapada madrileña y ¡Final de la Champions madrileña! nunca antes en la historia dos equipos de la misma ciudad la habían jugado.

    En cuanto al texto magnífico, el comportamiento humano es cuando menos singular, a mi, ya ves, me gusta mojarme cuando llueve, siempre que no lleve puesto el sombrero...ni las gafas. Pero esto es imposible así que la última vez que me pilló una tormenta me refugié precisamente en Caixa forum. Cómodos sofás y buena calefacción.

    La foto, magnífica.

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Tus fotos, Xuan, mucho más que Génesis y S.S.

    ResponderEliminar
  8. La lluvia tiene el milagro de lavar el mundo.
    La foto es magnífica.

    ResponderEliminar
  9. cuando era jóven por aquí se escuchaba una canción que decía: "cuándo va la gente cuando llueve?" siempre me intrigó... vos encontraste uno de esos lugares.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el encuadre y la composición así como el texto que la acompaña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tribus y tribus fueron arrastradas como las hojas por el viento hasta esta caverna de la modernidad, en cuyas entrañas se escondían las imágenes de un chaman, prohibidas para los que no tenían la bendita tarjeta ......y para los que también la tenían.

    ResponderEliminar
  12. Buenísima.
    Buena nitidez y un personaje bien separado del fondo gracias a esa muy bien conseguida perspectiva.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. No sé si desististe de ver Génesis por la larga cola o porque tras la lluvia Madrid te llamaba con otras tentaciones. Yo la vi la primera semana y entré sin esperar. No había cola. Por supuesto merece la pena verla, aunque genera sentimientos algo contradictorios. Entiendo que pueda gustar esa estética Salgadiana algo edulcorada, pero no que se formen esas colas kilométricas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más gracioso es que la cola no era por Salgado sino por una exposición sobre las pelis de PIXAR que coincidía esos días en Caixa Forum: familias al completo, niños, mamás, papás, abuelos...

      Eliminar
  14. Ese hombre me ha recordado a Beckett.
    -Bajo la lluvia espero a Xuan, iremos juntos a ver las fotos de Sebastiao.
    .
    Así me dijo, los tres tan amigos.

    ResponderEliminar
  15. No es mía la frase de que la lluvia es arte. Yo sólo la recuerdo ahora, porque tu fotografía (y el texto) le dan sentido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buena composición. Nada mejor que un día de lluvia para hacer fotos.

    ResponderEliminar
  17. La exposición de Salgado me gustó mucho, cuando la vi hace una semana no había casi nadie, debía ser por la hora del mediodía que había hecho que se fueran a comer, digo yo.
    Me gusta mucho la foto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Cuando deja de llover, la luz se convierte en una aliada, a pesar de los niños y las familias ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog