martes, 12 de agosto de 2014

Pequeño retablo del tiempo





Si el sentido del equilibrio es el que procura estabilidad dentro de lo móvil, el sentido de la armonía es aquel que percibe la movilidad que habita en lo estable, lo dinámico de lo estático. No es raro entonces que el centro del equilibrio se encuentre en lo más profundo del laberinto del oído y la armonía en cambio carezca de centro pues ella opera con lo periférico y es su producto. Supongo que por eso, mientras el equilibrio encarna en el fiel de la balanza y solo a sí mismo se es fiel, la armonía por su parte adopta mil y una formas que cambian con el tiempo y sus infinitas geografías.
*   *   *

Es la hora de la misa vespertina en El Roncal. A la puerta de su iglesia, que presta el equilibrio de la piedra sobre la piedra alzada, se improvisa un pequeño retablo del tiempo, una oración dirigida al escurridizo dios de la armonía.

12 comentarios:

  1. Unas fotos bellísimas y una entrada muy original.

    ResponderEliminar
  2. Estuve por El Roncal de vacaciones hace muchos años pero nada más ver las fotos he reconocido ese rincón en el que algunas tardes me sentaba a ver el paisaje y a meditar en silencio. Muy buen retablo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah la armonia! siempre como el equilibrio y la coherencia conceptos que he buscado con ahínco para mi blog, por eso le doy tanta importancia al diseño que no deja de ser sino el continente de lo contenido; la foto.

    Y hablando de fotos, dos o tres apuntes sobre esta serie.

    1. La sobriedad.
    2. La elegancia y tercero pero no menos importante
    3. ¡Dos adolescentes hablándose de tu a tu, como en los viejos tiempos!, sin móviles de por medio aunque una de ellas no pueda despegar las manos del suyo, no hace uso del invento.

    Por cierto, bien podrían estas fotos de la exposición llamada genéricamente: "Las edades del hombre", formar parte.

    un abrazo Xuan.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo detenido, la calma y la espera de una tarde verano que todavia se puede respirar en muchos pueblos de España. Fantasticas por el ambiente que destilan. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las tres imagenes, destacaría en todos los casos la luz, que en la tercera es fantástica, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tres "posados" realmente bien llevados, naturales en todos los sentidos, el juego postural del que hablas se ve muy bien ilustrado en las fotos.

    Una delicia ver siempre tu trabajo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¿No será la armonía esa cosa instante en que, al unínoso, se estabecen una infinitud de equilibrios? No me se explicar con la más mínima precisión, pero siento que la luz y las palabras que sueles proponer saben de ello.

    Un abrazo transgeneracional.

    ResponderEliminar
  8. El equilibrio y la armonía en danza llevándonos por la vida. Y dándonos paz, como la que se respira en tus fotografías. ¡Qué ganas de estar ahí, reposando, meditando, sintiendo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cuántas historias en ese pequeño retablo del tiempo !!!
    ... y en tiempo avanza sin cesar, y de forma muy diferente para unos y otros.
    Un gran trabajo, XuanRata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué sorpresa! , acabo de volver (bueno, quizás siga allí todavía) de El Roncal y me encuentro con tus fotos y me veo, imaginariamente, fotografiada por tu cámara.

    ResponderEliminar
  11. da para mucho pensar, esas edades sobre la misma piedra.

    ResponderEliminar
  12. Una serie excelente!, diferentes momentos, diferentes edades, en un mismo escenario.
    Y como siempre, acompañadas de tus bellas palabras!
    Un beso

    ResponderEliminar

Archivo del blog