viernes, 7 de noviembre de 2014

Área reservada

                                                                                                                                                                                         Aviñón, Francia

Vienen hasta aquí desde barrios separados, desde edades distantes, ocupan su lugar en torno y se juran equilibrio. Son acólitos anónimos de la cofradía del silencio que vienen a callarse sus pequeñas adicciones como esta de ausentarse a esta hora de nadie en medio de la tarde, mientras llega esa otra hora tan parecida y tan distinta de subirse al autobús, de volver a clase o de buscar otro banco en otra plaza. Son aristas de un diamante en el que han cristalizado los azares forzados, las cobardes rebeldías de todos los siglos necesarios para poder estar juntos, frente a frente, sin que haya afrenta ni amenaza, sin tener que ladrar para espantar el miedo, sin ni siquiera tener que llevar un perro que ladre por ti, que porte tu animalidad, qué triunfo de la urbanidad. Pero la soledad no existe ni el instante, todo es un truco porque al fin y al cabo en algo tenemos que creer para ser alguien. 


17 comentarios:

  1. Están tan solicos y hay tanto silencio que hasta creo que todo su universo interior se ha perdido en el cosmos y su cosmos y sus yos son todos un solo ser que medita.

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo lo de la "aldea global". La escena es surrealista, no entiendo la razón del acotamiento de la línea continua pero sí echo en falta un paso de cebra pero lo mas increíble es el mobiliario urbano donde se asienta....¡¡¡la publicidad!!! En cualquier caso a mi lo que me interesa es la longitud y profundidad de las raíces del árbol.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A strange, sterile little space to reserve.
    Oh well . . . something is better than nothing, I suppose.

    ResponderEliminar
  4. Cuando veo tus fotos dudo si leer tu exégesis o no antes de valorar la foto. Lo cierto es que una foto común cobra algún sentido cuando se ilumina con un texto dándole un sentido que no habríamos captado o elegido sin el mismo. Supongo que es un género híbrido: texto+foto o o foto+texto. Es curioso que yo haya seguido el camino contrario. Hace un par de meses utilizaba un texto para ilustrar mis fotos, pero he ido eliminándolo y ahora solo queda el título que busco que sea lo más neutro posible, aunque no lo consigo necesariamente. En el caso de tu foto, está tan orientada que es difícil salirse de los cauces que nos has marcado y no sí si entrar en la foto o en la idea que la acompaña. La composición es correcta, pero no puedo decir mucho más. No acabo de estar satisfecho por más que la miro. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Joselu, confieso que esta vez primó sobre la foto misma lo que la foto representa. No he podido evitarlo. ;-)

      Eliminar
  5. un poco extraño que en cada banco está sentado sólo una persona. muy bien vista!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bien visto el instante. Me habla mucho de como nos molesta el contacto con extraños.

    ResponderEliminar
  7. Soledad, claustrofobia, falta de libertad, sin presente, no hay futuro.

    Una foto llena de mensajes, de sentimientos, tremenda, desgarradora.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía por sí sola ya me gusta mucho, dice tanto y se pueden sacar tantas lecturas....al leer tu texto entonces la imagen adquiere otra magnitud, es como siempre un texto muy bueno, ambos forman como suele decirse una gran pareja de baile, en conjunto me encanta, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué magnífica fotografía, qué instante capturado desde el lugar preciso, qué trazo tan extraño el de esa línea que contiene la escena, como si la hubieran dibujado después para encerrarlos, como una especie de La cabina de Mercero, pero en un parque; y qué aislados los personajes, y qué imponente el árbol, qué antiguo, qué mástil natural en esa barca callada. Excelente.

    ResponderEliminar
  10. La soledad compartida ¿es menos soledad, o es el reflejo de la propia?

    ResponderEliminar
  11. Curioso rincón pero el momento elegido para fotografiarlo con las personas sentadas que parece que están equilibrándolo lo hace sorprendente.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Excelente mirada. Dan ganas de hacer algo para que se junten en el centro.

    ResponderEliminar
  13. Un triángulo donde faltan los lados. Hasta triste me has dejado, Xuan, tienes ese poder.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Para mi esta imagen representa el signo de los tiempos la individualidad y la soledad en la que nos encontramos frente al bullicio y ruido que nos rodea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Así vivimos? Cerca, pero sin juntarnos, acompañándonos en la distancia o buscando la distancia dentro de la cercanía...
    Hermosa tu reflexión

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. El área y la distribución de sus moradores perfecta...y ese TRONCO del árbol,como de vigilante y pacificador de esa zona a la vez.A repetir.

    ResponderEliminar

Archivo del blog