lunes, 5 de octubre de 2015

Otra foto de lanchas



Aunque pensándolo mejor: en realidad si uno viaja a lugares diferentes es para poder seguir haciendo siempre las mismas fotos.

La misma foto de siempre.

A partir de cierta edad no hay verdadera intención de encontrar algo nuevo: se aspira más bien a recuperar lo perdido, lo que se nos escapó por descuido.


12 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo, será un placer recrearme con tus imagenes y textos. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. No hay volver si quedarse, ni viceversa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lanchas y esa casa al fondo, con ese blanco tan puro y ese rojo poderoso, como las de Hopper, parece un faro vigilando, en un lugar para descansar y olvidarse de todo.

    Una maravilla visual, Xuan.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Segurmente tengas razón, pero ... ¿no crees que también mantenemos la esperanza de encontrar algo realmente diferente?
    Me gusta como has resuelto el gran contraste entre las luces y las sombras.
    Un abrazo, XuanRata.

    ResponderEliminar
  5. No se si estoy demasiado de acuerdo con lo que dices, y posiblemente tu tengas alguna duda.
    No son las mismas fotos de siempre, son miradas, sensaciones y planteamientos fotográficos de un mismo, o parecido, entorno, lo que resulta en una fotografía distinta. ¿O es que cuando tu construías mentalmente la foto, no te planteabas una composición determinada, no querías sacar partido a esta magnífica luz? Seguro que si. ¿Y sería el mismo planteamiento hace unos años, cuando tu tenías menos dominio de la composición y la luz? Seguro que no.
    Un abrazo Xuan.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es posible que los motivos que fotografío hayan variado un poco en los últimos años, pero el fin que persigo sigue siendo el mismo: transmitir emociones a partir de lo fugaz, plasmar el alma de un lugar o de un instante cualquiera. A eso me refiero cuando hablo de la misma foto de siempre aunque varíe un poco la manera de acercarse a ella. En cualquier caso, creo que cada uno de nosotros gira en torno a dos o tres ideas sobre lo que es una buena fotografía o sobre la clase de fotografía que nos gustaría hacer. Y así andamos casi siempre los fotógrafos, como polillas alrededor de la luz. Por lo demás, algunos a la repetición le llaman estilo, así que tampoco hay que preocuparse demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Iba a comenzar con un "Discrepo", mi comentario va un poco en la línea de lo que escribe Ramón pero leída tu respuesta me queda meridianamente claro lo que querías decir sin llegar a hacerlo. Por otra parte ¿que es un motivo fotográfico?, en mi caso siguen siendo los mismos de cuando empecé y para eso el lugar concreto y físico es irrelevante si bien no es lo mismo fotografiar personas en la Gran Vía que en un pueblo de 1147 habitantes, pero eso ya no es algo sobre lo que puedas tener el control. Las circunstancias mandan aunque en tu cabeza siga primando la misma idea. Por lo demás, me parece imposible negar que la práctica y el tiempo conlleve no a un cambio en lo que te guste fotografiar pero sí en la manera en que se ve la foto en tu cerebro antes de hacer click. El primero de los cambios que uno nota es cuando empieza a preocuparse y poner cuidado en algo tan elemental como es "la composición", ya no disparamos al tún tún, sino que buscamos lo que nos parece mejor posición y empezamos a preocuparnos por los ángulos, la hora a la que tomamos fotos etc, todo esto tendrá un nombre técnico que no hay necesidad de conocer, es la propia experiencia la que sin querer hace que el modo de acercarse a un instante sea necesariamente diferente hoy que hace ocho años aunque siempre o casi, se fotografíe muy similar. Una vez pregunté a quienes me seguían si reconocerían "esta foto como de Ripley" y la respuesta fue un abrumador sí. Supongo que a eso le llaman estilo. Me sorprendió pues lo que muestras siempre está adulterado por la edicicón y sin embargo algo debe haber para que se me dijera lo que se me dijo.

    venga, un abrazo.

    Sobre la foto, decirte que aunque tiene mucho bueno por destacar, yo me quedo con la iluminación del verde de la orilla, el rojo que rompe la hegemonía de azules y el viñetado con el que siempre es dificil encontrar el punto justo de equilibrio.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has fotografiado el pensamiento, Ripley. Y el tema ese del estilo daría para mucho que hablar.

      Eliminar
  8. Siempre que puedo vuelvo al mismo lugar, me coloco en el mismo sitio y disparo pero la foto nunca es la misma; comparto lo que dices sobre las dos o tres ideas de la fotografía... ha sido una alegría comprobar que sigues ahí...

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Quizá sea lo más cierto de esta foto el primer plano. Lo demás es como si hubieran ido la noche anterior a pintártelo para que la tomaras. Pero esa primera barca que has visto tan bien...

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo. nos la pasamos buscando algo que ya hemos encontrado...

    ResponderEliminar
  11. quizás en aquello "perdido" ya no pueda recuperarse lo mismo... y sin querer lo que encontremos sea nuevo...

    saludos!

    ResponderEliminar

Archivo del blog