viernes, 11 de marzo de 2016

Seré breve



    Seré breve. Y mira que tengo mucho que contarte. Pero haré un esfuerzo, me ceñiré a lo importante, a lo mínimo de mí que has de saber y nunca te dije porque siempre se nos dispersaban las conversaciones por yo no sé qué cerros. Procuraré no irme por las ramas, solo así podré llegar a la raíz, aunque las raíces, es cierto, también se ramifican y son tan hondas que tendré que remontarme un poco, lo justo, no temas, para que puedas entender por qué hice lo que hice, solo entender, perdonarme no, de qué sirve el perdón ahora que ya nada de lo que pasó tiene remedio. 

    En la papelería de la esquina he comprado unas cuartillas para no extenderme demasiado, para ajustarme al relato de los hechos y no bifurcarme más de lo estrictamente necesario, no vaya a ser que tome una vía secundaria y no me acuerde de volver a lo que de verdad nos concierne a ti y a mí, porque a veces por no querer dejar nada en el tintero se acaba uno dejando lo importante. Aunque bien mirado tal vez lo importante sea lo otro, el detalle más que el argumento, o vete tú a saber si aquello que lo convierte en importante es solo el hecho de haberse quedado sin decir. 

   Permíteme, eso sí, una pequeña introducción, porque antes de llegar al meollo del asunto debo ponerte en antecedentes y hablarte, qué se yo, de la familia de mi madre, por ejemplo, de dónde vinieron sus abuelos y de cómo llegaron aquí desde tan lejos; y de las vecinas aquellas que venían los domingos por la tarde a merendar aceitunas y olían a cerrado, las vecinas, no las aceitunas; y de un amigo que tuve en parvulitos, el primero que hice y que perdí, todo apenas en dos meses; y bueno, sabes que detesto enrollarme, pero si no conoces todas estas cosas con el detalle suficiente, dime, cómo podrás juzgarme, tú que eres tan justa, tan comedida en cada una de tus apreciaciones. Por nada del mundo, bien lo sabes, quisiera resultar pesado ni abusar de tu paciencia. Así que resumiendo: lo dicho, seré breve.


17 comentarios:

  1. La foto es realmente descriptiva y a mi modo de ver no hubiese hacho falta el texto, pero como escribes como los ángeles, pues la verdad es que separando la una del otro los dos, al final, son realmente buenos e interesantes. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espero que no sean sus últimas voluntades, jaja

    Estupenda imagen, parece un artista elaborando artesanalmente un libro, y que junto al sarcástico texto me ha entretenido un rato, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que eres genial.Con texto y con foto.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, breve texto para una fotografía que menos brevedad promete de todo. Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla como siempre en tus entradas la combinación de imagen y texto. Supongo que en tu caso siempre primero la imagen primero y luego el texto que te inspire el texto. Te imagino repasando las fotos y buscando inspiración poéticas de las fotos disponibles. Desde luego la pila de hojas es impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta....la imagen y el texto. Lo he leído varias veces
    y la imagen la observo otras tantas...Sigo observando y leeré una vez más.
    Gracias por este regalo tan sublime...

    ResponderEliminar
  7. La foto es superlativa, con unas luces y texturas excelentes, no te pregunto por el "making off" aunque eres libre de contar si es un posado o robado y como demonios llegaste a tal lugar y donde estabas subido.

    Sobre el texto, decirte que efectivamente, se hace breve porque leerle es un placer. Tu narrativa que se mueve con soltura entre la lírica en prosa, el relato corto, el realismo siempre presente como el costumbrismo netamente español con gotas del mas fino humor inglés, todo ello junto y perfectamente construido, lo dicho, solo te falta un apéndice final pero ya se que eso lo dejas para cada uno de nosotros.

    Creo que Rtve ha sacado recientemente un concurso de relatos, no me hagas mucho caso pero algo me parece recordar haber visto en su web, lo que ignoro es si la temática es libre o no. Tienes muchos y muy buenos escritos, ¿nunca se te ha pasado por la cabeza presentarte a alguno de estos certámenes?. Porque con este, sencillamente te sales.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto está tomada en el Molino de Papel de Fontaine du Vaucluse, en la Provenza francesa, un taller de fabricación artesanal de papel, que se utiliza fundamentalmente para acuarela y cuadernos de regalo. El prota de la foto es un empleado del taller comprobando la calidad de la tirada. Espero por su bien que la comprobación no tuviera que ser del todo exhaustiva. en cuanto al tema de los concursos de relatos, no he participado en ninguno desde que tenía 16 años. Bendita desfachatez de los 16 años. No conocía el concurso que mencionas: una pena, el plazo para participar expiró el pasado viernes, lo hubiera enviado, por qué no, tal vez sería una forma de volver no a los 16 años, pero si a su desfachatez.

      Eliminar
  8. Soberbia combinación de imagen y texto, no sabría decirlo brevemente. Descojonante.

    ResponderEliminar
  9. Ya se sabe el concepto de brevedad que tienen algunas personas... Gran trabajo Xuan, siempre es un placer leer tus textos y ver tus fotos....

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué Xuan, este relato empieza a recordarme a Cinco horas con Mario.
    La mente tiene a veces ideas estrafalarias.
    ¿Por qué será?
    Qué libro aquel tan precioso.

    ResponderEliminar
  11. Humor y calidad. Qué buena foto, qué texto más divertido. Cuartillas apenas para llegar al primer año de vida...

    ResponderEliminar
  12. Cuándo alguien dice "seré breve", ufff, mal asunto, tiene para muuuuucho rato. Menos mal que en el caso del protagonista de la foto, no parece tener mucha prisa, jajajaja.

    Una foto genial y el relato no se queda atrás.

    Feliz semana, Xuan.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las fotografías que cuentan una historia, y ésta... vaya que si lo hace!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buena, muy buena! Estupenda la foto y el texto
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Merodea este buen hombre cierta eternidad explicativa (por lo demás, ruego tengan a bien ustedes no olvidar al cartero y sus adorables contracturas de cervicales).
    En esta mañana sin sol, un doble regalo el tuyo, Xuan, de risas y precisión. Se agradece.

    ResponderEliminar

Archivo del blog