viernes, 2 de junio de 2017

Breve guía de la Libertad



    Hubo una vez un tiempo (corto) en el que, al parecer, la Libertad guiaba al Pueblo, aunque no sabemos hacia dónde pues eso ya no era asunto de la Libertad. Las noticias son confusas en torno a esta buena señora. Se desconoce si el Pueblo era la forma que adoptaron los individuos para poder seguir a la Libertad o si, por el contrario, la Libertad era consecuencia de haberse presentado los individuos como Pueblo al tratar de escapar de un rumbo marcado. Hay quien dice incluso que la Libertad ni fue ni es cosa del Pueblo y que allá cada uno con la suya. 

    Después vino una temporada en que unos pocos se encargaron de guiar al Pueblo hacia la Libertad, cada día más esquiva, por cierto. El camino hacia la Libertad era tan arduo que el Pueblo se iba quedando sin individuos, tanto que hasta que los individuos abandonaron al Pueblo no hubo manera de dar alcance a la Libertad.

    Pero para entonces la Libertad estaba ya cansada de no tener a quien guiar y reposaba lánguidamente en glorietas, parterres y salas de museos. Hoy ya nada guía a nadie. Ahora nos conformamos con reencontrar el significado de palabras gastadas, practicando una especie de arqueología sentimental de los deseos.


15 comentarios:

  1. Otra gran foto. Tiene más miga de la que parece a simple vista. La acumulación de personas entorno al cuadro es difícil de controlar, pero tu lo has hecho magníficamente, sobretodo por ese increíble triangulo que se forma en la foto culminado por la libertad, claro está. Y el detalle de la mujer durmiendo, por dios!!! que hace esa mujer tumbada hay, es que le da un punto subrealista a la foto total. Lo dicho, sin ser de las mejores fotos que te he visto, me parece muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas con personas vencidas por el cansancio son relativamente frecuentes en los macromuseos como el Louvre. Estos museos inabarcables son un error en si mismos y nuestra forma de visitarlos también. Media docena de obras de cierto peso contempladas como se merecen bastarían para llenar una mañana.

      Eliminar
  2. La Libertad ... Tan denostada por los gobernantes y tan deseada por el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo tema "la Libertad", uno de los deseos de todo ser humano, pero tan cambiante y manipulado. Me parece casi más interesante, expresivo y auténtico el "cuadro" que has formado que el que aparece colgado de la pared.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La foto necesita una copia gigante y un banco donde poder sentarse a mirarla bien. Aunque así quizá convirtamos esto en un juego de espejos infinitos.
    Ni siquiera le hacía falta el magnífico texto. Milimétrica disección, los individuos abandonaron al pueblo, cada uno se quedó con la única compañía de la libertad, que se fué volviendo invisible y más intangible que antes por culpa de tanto usarla. Los indivíduos siguen queriendo ser pueblo, pero las miles de formas de juntarse se están volviendo un tanto extrañas.

    ResponderEliminar
  5. La libertad hoy esta pervertida y censurada. Magnifica foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La Libertad ya está cansada y no sabe hacia donde dirigirse, dependiendo de la libertad que le dejen los demás, Xuán.
    Lo has clavado.
    No hay en quién confiar para poder dirigirse con la Libertad.
    Qué país tan triste.

    ResponderEliminar
  7. Diríase, viendo tu foto, que el pueblo necesita ideales.

    O, mejor dicho, líderes, cosa que se me antoja muy fea.

    Un abrazo Xuan.

    ResponderEliminar
  8. Visto lo visto, ni la arqueología nos salvará.
    Un beso, Xuan

    ResponderEliminar
  9. Si la Libertad pudiera ver a ese grupo de "supuestamente liberados" acampados sin orden ni concierto frente a ella, es más que probable que decidiera darse de baja del facebook y adentrarse en el desierto más desierto de todos los desiertos...(impagable la que duerme de espaldas a la historia; metáfora precisa, sin duda).
    Esta fotografía bien podría ser una novela, o un cuento, o un monólogo buscando a Pepe Rubianes... ¿Es necesario que diga que me encanta?

    ResponderEliminar
  10. Tiene un gran cuadro detras y todos mirando el movil.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena La foto Jose y los comentarios....puede que fuera parecido.
    A mí me da la impresión después de mirar varias veces el La foto que los del cuadro vienen a defender/rescatar al CAOS que hay en esa sala ...��

    ResponderEliminar

Archivo del blog