domingo, 31 de diciembre de 2017

El fin del tiempo




   Al  volver la vista atrás descubrí que la nieve había cubierto los senderos y rellenado el fondo de los valles: en la lejanía adiviné los ojos de los puentes cegados por la nieve y columnas de hielo elevándose en el interior de los pozos. A medida que observaba comprobé que no solo la nieve había suavizado los riscos, sino que también había borrado nuestras faltas y nivelado las múltiples traiciones con las escasas muestras de generosidad. Al volver la vista atrás intuí que las más hermosas ciudades y las aldeas más recónditas yacían ocultas y no quedaba rastro alguno de toda la sangre derramada ni del olor de las últimas rosas de los jardines de invierno. Pronto solo encontré una llanura blanca y salpicada aquí y allá por leves prominencias sin forma definida. Me sentí entonces tan libre y ligero como nunca antes y dispuesto a continuar el incierto camino que aún quedaba por delante. Pero antes de reemprender la marcha quise cerrar los ojos para sentir mejor el peso de la nieve sobre mi rostro, el contorno de los copos cayendo sin tiempo, disolviendo los límites. 




Que el 2018 os sea propicio. Un fuerte abrazo.


13 comentarios:

  1. Uaooo!!! la mirada reflexiva de tu vaca, el ambiente tan invernal, el texto que es pura nostalgia y melancolía, y deseos de un futuro mejor. No se me ocurre una mejor manera de acabar el año, con buena fotografía y buena literatura. Esta mañana me he dado un increíble paseo por el bosque haciendo fotos y empapándome de naturaleza. Esa también es la mejor manera que se me ocurre de acabar el año. Feliz año, y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Como un renacimiento después de haber liberado/enterrado toda la pesada carga del pasado. Como el despertar para partir de cero. Que no falten los buenos deseos, que además nunca estorban.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos, el texto y la imagen. Te deseo lo mejor para el año que entra

    ResponderEliminar
  4. Es curioso: el fin del tiempo es siempre su inicio. Magnífica fotografía para cerrar el año.
    ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  5. Mis mejores deseos Xuan :))

    Espero en 2018 seguir disfrutando de tu brillante narrativa visual y escrita.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sé si la vaca pensará en Antonio Machado. Yo sí, tras tu texto,

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    La nieve tierna cuando se la pisa muge. ¿Se dice así?

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los mejores relatos que he leído en tu calendario de instantes, pero sería injusto no reconocer la apabullante intensidad de la fotografía que lo acompaña.... Feliz 2018.

    ResponderEliminar
  8. La nieve, ese casi silencio que se ve, es una forma hermosa de desear alegría y sosiego, y como es sabido, ambas cosas son condimento imprescindible para propiciar una excelente salud. Pues eso, querido amigo, es lo que te deseo para esta ficción numérica recién estrenada: salud, alegría y sosiego. Un abrazo de alta montaña, Xuan.

    ResponderEliminar
  9. Bella imagen, en ese entorno de silencios... Me encanta

    ResponderEliminar
  10. Bucólico retrato y buen relato.
    http://fernanfotos.blogspot.com.es/
    http://encimadelastablas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. No sé qué es más bello, si tus fotos o tus textos. De veras la poesía te camina por la piel, los ojos, el corazón, Xuan.
    Mis mejores deseos para ti, que este 2018 te sea venturoso y saludable, abrazo gordo y largo.

    ResponderEliminar
  12. Feliz 2018, Xuan, acabo de volver de vacaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog