sábado, 8 de diciembre de 2018

Escombros de la memoria




A los escombros de la memoria regresamos 

con la esperanza de encontrar supervivientes. 

Al llegar nos detuvimos, 

contuvimos un instante

la respiración, 

con los ojos bien abiertos. 

Y ya no hubo modo de saber 

quiénes estábamos vivos 

y quiénes éramos los muertos.



22 comentarios:

  1. Excelente entrada, un gran momento captado y una gran edicion y como siempre un acertadísimo título y texto, un abrazo y felices navidades y prospero año 2019 para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Según cuál sea la naturaleza de los escombros, quizás lo mejor sea tener mala memoria. La joven de la foto parece intentar evitar apresuradamente cualquier riesgo de ser abducida por ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no lo consiguió.

      Un detalle: lleva el móvil en la mano igual que nuestras madres llevaban la cartera. Los gestos tardan más en cambiar que las tecnologías.

      Eliminar
  3. Ese regreso a los escombros de la memoria me parece tan duro de asumir, tan difícil de creer, que lo cierto es que el pensamiento me lleva a desear su pronta desaparición en algún lugar fuera de este planeta.
    La foto habla por sí sola, no hace falta adorno ninguno. Un fuerte abrazo XuanRata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria es un claro ejemplo de work in progress permanente. Sus escombros no se retiran, se construyen.

      Eliminar
  4. Magnífica mirada, la de él y la de ella.

    Pero sobretodo la tuya al hacer carambola entre ellas y las nuestras para dejarnos maravillados, reflexivos y admirando.

    Un abrazo Xuan, siempre es un verdadero placer volver por aquí y me pongo en la lista de buenos propósitos ponerme al día de las entradas que me he perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto tiene ya algún tiempo, supongo que el necesario para convertirse ella misma en memoria mía. Ese cartel ya no existe, pero yo sigo pasando por esa calle buscándo ese ojo que nunca se cierra.

      Eliminar
  5. No están tan definidos los límites. Hay también muertos que siguen muy vivos, y vivos que huelen a cadáver. Y en y en la memoria aún se confunden más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado se diluyen ciertas fronteras, es un terreno pantanoso y maleable, hasta cierto punto, un cuarto oscuro que no cierra nunca.

      Eliminar
  6. Has conseguido que sean los ojos de la paseante, pese a su poco peso en el conjunto, los verdaderos protagonistas. Muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus ojos, tal vez su gesto entero, me recuerdan a las figuras egipcias. También esos grafitis y esos carteles efímeros que salpican nuestras ciudades encierran una arqueología que, de tan reciente, aun no podemos entender del todo.

      Eliminar
  7. Esta foto la veo muy paralela a la anterior. En aquella estaban las muecas y esta las miradas gemelas, misteriosas!!!. Me encanta la forma en que la foto se parte en dos por el desconchón del papel de la chica graffiti. Es brutal como funciona ese detalle para que la atención sobre la chica real sea mayor. Muy buena foto!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no había reparado en ese paralelismo tan evidente hasta que tú me lo has señalado. Y eso que tres años separan a ambas fotos. Ese desconchón donde habita la chica no es más que un boquete abierto por el tiempo, el boquete por el que respiramos y nos desangramos al mismo tiempo.

      Eliminar
  8. Buen trabajo, amigo... Buena conjuncion de imagen y palabras

    ResponderEliminar
  9. A cualquier registro de la memoria le falta un fragmento. A veces, el más importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que la memoria esté hecha únicamente de fragmentos que vamos cosiendo como un patchwork hasta crear un dibujo comprensible

      Eliminar
  10. Muy buena la toma. Excelente y reflexivo texto como complemento.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por comentar. Espero verte de nuevo por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  11. No dejo de pensar en Lorca viendo ese grafiti y junto a la chica representan ese ayer y ese hoy tan en vigor estos días para bien y para mal.

    Una foto y un texto para reflexionar.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a mí también me recordaba a alguien ese rostro, o lo que podemos entrever de él, y tiene un innegable parecido con García Lorca, con su mirada franca y penetrante. ¿Qué pensaría hoy Lorca de la forma en que gestionamos la memoria, la de cada uno, pero también la común?

      Eliminar

Archivo del blog