miércoles, 6 de febrero de 2019

Durmiente



   Primero le tomé el pulso y comprobé la presión arterial. Después su ritmo cardiaco y los ecos apenas perceptibles que resonaban en sus cavidades más profundas. Finalmente iluminé sus pupilas y me vi temblando en el fondo de sus ojos. Guardé en mi maletín el tensiómetro, el estetoscopio y la linterna. Todo era normal. Comuniqué a sus familiares que no había cambios en su estado. Seguía sumida en un sueño profundo y apacible. Me despedí hasta mi próxima visita y empecé a contar los días que faltaban como un niño. Ella estaba cada vez más hermosa y se diría que solo en apariencia dormía, que solo en apariencia respiraba. Impartí las instrucciones necesarias para preservar su descanso de inoportunos visitantes. Yo era el médico paciente y amable que mantenía viva la esperanza de que no despertara jamás.


30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. la belleza nos asalta sin más. Y está bien que sea así. Asunto diferente es averiguar si además nos está susurrando algo al oído. Estos trípticos intentan descubrir esto último.

      Eliminar
  2. Un texto perfecto XuanRata. La foto es una de esas tomas que llenan de belleza la mirada de quien la contempla y que casi sin darse cuenta se encuentra leyendo y reflexionando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos decir que la belleza nunca duerme, y que cuando más dormida parece más nos despierta.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Cómo me gustaría que cuidaran así mi sueño! Hasta diría que, a ratos, también quisiera estar así de profundamente dormida.

    Me callo, para no estropear la entrada. Jo, siempre me voy de aquí asombrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el doctor de este cuento parece excederse en sus cuidados. Cuidado con él. Contemplar el agua encauzada me produce sentimientos encontrados, como ante una belleza maquillada.

      Eliminar
  4. Un tríptico muy chulo, con el agua y la vegetación asociada como protagonistas.
    Magnífico texto, XuanRata.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua y vegetación, dos amantes que pueden discurrir juntos, separarse, desearse y fundirse, aunque sea en una imagen.

      Eliminar
  5. Bonito tríptico. Me estás dando ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy deseando ver el resultado, José Ramón. Ya sabes, las ideas son como el testigo de los relevistas, nos lo vamos pasando y avanzando con él, y aunque al final la línea de meta coincida con la de salida, la carrera habrá sido emocionante.

      Eliminar
  6. Sin embargo, la naturaleza es más sabia que nuestros deseos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, Pedro, el agua busca y encuentra su propio curso, y nos despierta de nuestro sueño.

      Eliminar
  7. Tres espacios que, pese a estar en la naturaleza, nos lleva a mirarlos como algo intimista y tan plácido que nos gustaría que no cambiaran nunca.
    Un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan los espacios naturales donde aparece la intervención del hombre, una intervención que imita las formas naturales pero no termina de integrarse del todo porque está en precario, y aunque tiene un punto amenazante en el fondo se encuentra en inferioridad. Es la serie que he llamado "El bosque habitado".

      Eliminar
  8. Esencia pura: Agua.
    Y esperando que encuentre su cauce: Primavera.
    Y que nos riegue mientras por dentro, ya que aún nos tiene que llover...

    Belleza pura tu tríptico, Xuan.

    Y que fluya (el agua) como en tus capturas en la Naturaleza misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fluya y que desborde. El cauce es una ilusión óptica.

      Eliminar
  9. (7 feb. 2019 18:50 Se perdió lo escrito de esa hora)
    El exímoron que se muerde la cola es una sucesiva hilera de constantes a tomar nota, una a una, en fila para aparentar no hacer el indio y no un aprovechado...
    Pero, entretanto, una y otra además, la foto mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin contradicción, sin opuestos, no sabríamos pensar, no sabríamos sentir.

      Eliminar
  10. El tríptico me parece como un juego matemático que nos propones, pero de gran belleza, con el encanto de los bosques animados.

    Espero que a tu bella durmiente no la visite el dichoso príncipe, jajaja.

    Buen finde, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la dejan, despertará antes de que llegue. Y yo creo que aunque no la dejen también. El príncipe y el médico terminaran emborrachándose juntos en cualquier taberna.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Un placer de propuesta (hermosa tu forma de mostrar lo que espera), una provocación circular para que despertemos, ni que sea un ratito, de la tozudez de nuestro letargo (nosotros, batracios dormidos siempre a la espera de algún príncipe sentido que nos despierte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Josep, das en el blanco: el tiempo que transcurre, el tiempo que falta, el deseo que los une: esa espera que el deseo perpetúa.

      Aunque estos tripticos no tratan de ser en modo alguno un acertijo. Y si lo son, también lo son para mí.

      Eliminar
  12. Las tres imágenes se complementan muy bien en luz, color e iluminación. La belleza de la tierra asturian la has sabido resumir en este bien confeccionado triptico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que las tres fotografías hayan sito tomadas el mismo día y en el mismo lugar ayuda a lograr esta armonía de la que hablas. Solo he añadido de mi cosecha un ligero desaturado. A veces la cámara no interpreta correctamente la partitura y hay que corregirla un poco, sin que se enfade, por su puesto.

      Eliminar
  13. Como me encantaría llegar a la conexión que en tu mente has realizado entre la foto y el texto. Seguro que existe una conexión que dará pistas de cuales son los caminos que ha seguido tu sensibilidad.

    Pero no la he intuido ni he leído nada en los comentarios que me haga pensar que alguien ha conectado con la conexión. A lo mejor no hay nada que conectar.

    Pero vaya rollo que te estoy soltando antes de contarte lo que quería decirte realmente de tu foto. Me encanta!!!, En este caso el equilibrio es perfecto, todo fluye, las acequias son simétricas que las ramas reflejadas, el tríptico es perfecto, lo único que falta es que la fuente mane, y lo llene todo de agua. Además como sabes, este tipo de fotos son las que más me atrae a mí personalmente. En fin, excelente amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa intensa quietud del bosque en invierno tiene algo de bella durmiente y aunque sepamos que pronto despertará y otra belleza nueva vendrá a sustituir esta, también una parte de nosotros quisiera que esta quietud durara siempre, tal vez porque despertar significa fluir y el paso del tiempo nos arrastra con él.
      Gracias, amigo. Más importante que mi personal conexión son las conexiones que vosotros podáis encontrar.

      Eliminar
    2. Uoooo!!! que bueno, que sutil!!! Que magnífico letargo lo del invierno en el bosque!!! Aunque el recuerdo más cercano de bosque que tengo ahora mismo no sea precisamente de quietud!!!. Este domingo salí a pasear haciendo una ruta nueva para mí dentro del parque natural en el que me suelo mover yo y hacía un viento inestable. Pasaba además por una zona donde todo estaba lleno de árboles caídos y estar allí en medio escuchando los árboles crujir sobre tu cabeza era realmente escalofriante.

      Eliminar
    3. Dentro del sueño cabe la pesadilla, por supuesto, jajaja ..

      Eliminar
  14. Yo he llegado con el misterio resuelto, pero no por ello me voy desencantada fotografía y texto me atrapan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer el misterio no priva de encanto porque todo misterio encierra otro.
      Besos.

      Eliminar

Archivo del blog