miércoles, 27 de febrero de 2019

El intruso



   Cuando el dragón despertó, yo todavía estaba allí. Un ligero temblor de sus alas bastó para que la bruma de su aliento condensado a lo largo de la noche comenzara a disiparse. Aterrado contuve la respiración queriendo pasar inadvertido. Nunca una esperanza fue tan breve ni tan vana. Parpadeó una vez y otra más, como si quisiera cerciorarse de que mi triste figura no era un subproducto de alguno de sus sueños. Mientras giraba hacia mí el engranaje de su cuello, comenzaron a ensanchársele las aletas de la nariz y exhaló un suspiro largo y profundo como el exceso de vapor de una locomotora cansada. No tuve tiempo de determinar si era aquel un bufido de ira, de hastío, de lamento o de anticipado placer. Pero sí puedo decir que antes de ser desintegrado alcancé a reconocer, bajo toda su parafernalia, al viejo y maldito dinosaurio.

32 comentarios:

  1. Es tiempo de dragones que van asolando y arrasándolo todo a su paso...
    Las mismas pieles agrietadas, el mismo fuego por la boca, la misma desolación a través de los Tiempos.

    Besos, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dinosaurios usan las leyendas para darse prestigio y al mismo tiempo van cambiando de collar para no parecer los mismos. Por eso es tan importante reconocerlos a tiempo y no quedarse dormidos.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué imaginación, le has dado la vuelta al relato más corto del mundo mundial, ¡Qué bueno!Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato más corto es también el más fructífero. Cientos de versiones se han hecho ya sobre el dinosaurio de Monterroso, y las que quedan...Yo, con ésta ya llevo dos.

      Eliminar
  3. La foto me parece una genialidad, por esa diagonal que separa la parte inferior oscura, que parece haya sido arrasada por el dragón, de la parte superior clara,algo neblinosa (la bruma del aliento del dragón tal vez) a la que se dirige la bestia para continuar sembrando la desolación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte arrasada por el dragón son nada más y nada menos que las ruinas de la muralla romana de la ciudad de Gigia (actual Gijón). Al dragón su afición le viene de lejos.

      Eliminar
  4. Xuan, veo que me he perdido algunas entradas y es que he andado un poco despistado, pero recorreré las propuestas pasadas.
    En cuanto a esta solo puedo decirte que el texto es magnífico y que la imagen es todo un alegato al mundo de los sueños, de aquellos que tanto y tanto pánico me producían, pero que al mismo tiempo eran toda una aventura vivida con la mayor intensidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellas historias con las que aprendimos las cualidades del héroe, las buenas y las no tan buenas. Y como bien dices, el gusto por la intensidad. Si en esta imagen hay un poco de aquella incertidumbre me doy por más que satisfecho.

      Eliminar
  5. Un relato lleno de fantasía, me a gustado leerte.....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una pequeña vuelta de tuerca a ciertos símbolos a los que seguimos dándoles vueltas y más vueltas.

      Eliminar
  6. Suspense, fantasía, miedo, homenaje, estilo... cuánto reúnes en tan pocas líneas.
    Como siempre un gusto leer y observar. ¿Dónde has encontrado ese dragón?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dragón vigila la entrada del barrio antiguo de Gijón. Llegó una noche blanca y anidó en las viejas murallas Y poco a poco también en nuestras mentes.
      Besos

      Eliminar
  7. Y renació para ocupar el trono momentáneamente perdido durante unos pocos millones de años. Me quedo pasmado sobre todo de que hayas sabido ver tanto en esta escena y mostrarlo de manera tan formidable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mañana de niebla, de las que no abundan por aquí. Me fue llevando por las calles medio vacías a dónde ella quiso. No hice más que seguirla.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Como si de un fotograma de una película de ciencia ficción se tratara, nos trasladas a un escenario fantástico invitándonos a vivir una aventura épica.

    Gracias por abrirnos las puertas a la imaginación con tu fabulosa captura.

    Un abrazo Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cine, tronos, juegos, elementos que renacen y llegan de un pasado que nunca existió, y que por eso nunca pasará del todo.

      Eliminar
  9. Los mundos de leyendas se unen al nuestro y cobran vida, aunque resulta llamativo, extraño. Seguro que ese dragón se pregunta qué hace aquí.

    Una foto fascinante, José Manuel.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa extrañeza es la que motiva la foto y la sostiene.
      Adoptar el punto de vista del dragón daría para otra pequeña historia. como King Kong en Nueva York, tal vez el dragón produciría temor y compasión al mismo tiempo.

      Eliminar
  10. Una imagen muy bella... Buen trabajo. Magnifico como emerge el dragon
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  11. No se que admirar más, tu historia o tu foto.

    Da gusto pasar por aquí y sumergirse en ese mundo imaginativo reservado a unos pocos privilegiados.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación es el Lago Ness donde habitan nuestros monstruos más entrañables. Nadie podrá convencernos de que no existen.

      Eliminar
  12. Magnífica la foto y las palabras también.
    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Xuan, que te voy a decir de esta foto, supongo que ya lo sabes, esta foto me parece de 10, vaya de ganar un concurso internacional, te lo digo en serio. La escena de por sí, incluso sin el dragón me parece increíble, compuesta magistralmente y con una neblina extraña que le da un toque fantástico. Pero es que luego hay un dragón, en tu foto hay un dragón que a exterminado el mundo y lo ha convertido en ruinas, esta clarísimo, los cascotes en el suelo lo demuestran, el Dragón ha destruido lo que quedaba de nuestro mundo. Así me ha dejado tu foto, tumbado, la foto es de las que da mucha envidia de no haberlas hecho. AUnque yo no la habría rematado así, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como apuntaba Joaquín en su comentario, la diagonal probablemente sea la clave de la composición al dividir la imagen en dos planos bien diferenciados: el más cercano con las ruinas pasadas y el más lejano con la niebla y ese edificio de ventanas uniformes y persianas cerradas donde aún duermen los habitantes de la ciudad, ajenos a la amenenaza que tal vez se cierne sobre su futuro más inmediato. No sabemos hasta que punto el dragón acecha sus sueños o es el resultado de ellos.
      Gracias como siempre por tu entusiasmo.

      Eliminar
  14. Yo me he quedado sorprendida al ver el dragón ahí, la tuve que mirar varias veces para ver si era un montaje, pero me convencí de que no lo era, y al leer la explicación ya todo queda claro, el relato genial también. Cuanta vista e imaginación tienes.A seguir sorprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen ejercicio ese de cuestionar la veracidad de la imagen. A los troyanos les colaron un dragón de cartón piedra y todavía se están lamentando.

      Eliminar
  15. Genial!! qué valiente, caballero, al detenerse y tomarle la fotografía!! Fantástica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía más remedio que hacerlo. De lo contrario nunca me hubierais creido.

      Eliminar
  16. "Y al despertar, el dinosaurio seguía allí". Tras esas ventanas cerradas, los sueños se van confundiendo despacio con el dragón realidad. Una imagen onírica que no se deja atrapar. Sin duda un placer que se puede mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dragón es pertinaz como las sequías aquellas, y las que vendrán.

      Eliminar

Archivo del blog