sábado, 23 de marzo de 2019

Abrevadero


   
Seré breve, abrevaré 
en la fuente de la edad, sorberé con ruido.

Sére conciso, concitaré 
una compacta y sedienta nube de mosquitos. 

Seré parco, aparcaré 
tan lejos como pueda, id llamando a la grúa. 

Seré franco, franquearé 
la noche con sellos de postal, os mandaré recuerdos.

Seré directo, dirigiré 
con mi linterna un coro de luciérnagas.

Seré preciso, precisaré 
un poco de esto y de aquello, de lo demás menos y nada del todo.

Seré sincero, cincelaré 
mi rostro y mis rodillas entre los riscos. 

Seré claro, 
no diré mas. 

22 comentarios:

  1. Seré constante, constataré la calidad de tu estrada, basada en la iluminación y el encuadre.
    Quizás sea un lugar de ganado vip con derecho a placentero baño en plena naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bañeras bañadas de blanco, espejismos que salpican el bosque, que contienen agua o luz o lo que uno quiera ponerles. Además de ejemplo perfecto de esa inteligencia práctica de la gente del campo que sin quererlo es también inteligencia poética.

      Eliminar
  2. La imagen es todo un alarde por las dificultades que tienen a la hora de dar detalle a las distintas zonas iluminadas y ademá por ese desamparo, esa orfandad que transmite en su soledad. El texto me encanta. Un abrazo XuabRata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el desamparo lo dan también esas ramas desnudas pero que empiezan a despertar ya con estos primeros fulgores de la primavera.

      Eliminar
  3. Malabarista de las letras y domador de la luz.

    Cuando se juntan esos dos dones, ahí está el resultado.

    Un abrazo Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Manel, hay algo de circo en todo esto, solo que en lugar del “más difícil todavía”, uno ya se conforma con el “todavía sin más, y qué difícil”.

      Eliminar
  4. Aplaudo.
    No recuerdo haber leído antes un poema tuyo y te diré que me gusta mucho. Me encanta ese juego de palabras que haces en él. Y viendo la fotografía me hace todo el sentido que lo acompañes con poesía, porque ella también lo es.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alís, cuando escribo me cuesta distinguir entre prosa y poesía, si acaso, como dices, en esta última a las palabras se las oye más cuando juegan.

      Eliminar
  5. Excelente imagen... Muy buena captura, amigo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Cuando la luz te capta, la captura es poco más que un acto reflejo.

      Eliminar
  6. Seré justo, ajusticiaré
    el instante que era nada, para acomodar en él tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá caigan en saco roto y se esparzan. Gracias, Josep.

      Eliminar
  7. Me encanta la imagen. El blanco de la banyera sobresale al resto de la oscuridad e invita a darse un bañito. Las palabras acaban de dar el toque final.
    Un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que hay una invitación en esa imagen. Y una oportunidad para calmar la sed.

      Eliminar
  8. Me gusta tu abreviada narración que juega con las palabras y su rima y doble significado. Me has hecho sonreir, jeje.

    La foto tiene un aire casi trágico debido a la luz que incide en esos ramales junto al pobre abrevadero.

    Buen trabajo, José Manuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ese rinconcito, darse un baño al aire libre, debe ser un lujo, como tú juego de palabras que encargadas unas en otras le dan sentido a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baño de luz en este caso, templada y afilada. También un lujo.

      Besos

      Eliminar
  10. Son geniales estos abrevaderos artificiales que los ganaderos crean en nuestras montañas. Por el Pirineo he visto alguna. Que maravilla como te desenvuelves en la poesía también, que envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un montón de fotos de estas bañeras desubicadas. Es otra de esas series de largo alcance.

      Eliminar
  11. Gracias, Virgi. Que sepas que sigo tu blog fielmente y sigo disfrutándolo como un viaje a un lugar que también es el mío.

    ResponderEliminar

Archivo del blog