viernes, 14 de noviembre de 2014

Ajustando la dosis



Fotografiar es el arte de dosificar la realidad.

Y dosificar es atribuir sentido, otorgar valor.

Pero en una época como la actual en la que la fotografía se entrega a la vertiginosa tarea de duplicar el mundo, la habilidad para ajustar la dosis no solo es premisa del arte sino además una verdadera necesidad terapéutica.


22 comentarios:

  1. Con tus fotos me gustaría vivir en la abundancia, que no haya que dosificar, porque no alcanzo el hartazgo.

    Bella fotografía

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el texto...la fotografia me parece tambien excelente, muy bueno el blanco y negro y un bonito momento el que has captado, sin olvidar ese fondo tan visualmente atractivo, lleno de detalles y matices, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alucinas, Xuan, con esa sabiduría que da el sentir el momento.

    ResponderEliminar
  4. Se nos pide, se nos exige, que nos legisla, se nos excluye las fotos de niños como fuente de inspiración fotográfica. Yo suelo hacer. Pienso que son parte de la realidad, una parte fundamental, como son los ancianos, las mujeres, los adolescentes, y en otro orden de cosas, los animales de las calles. Se nos habla de derechos legales. Prefiero correr el riesgo y apresar en una foto la belleza de ese instante de la vida al que no estoy dispuesto a renunciar como persona que hace fotos. Por cierto, la tuya es magnética. La actitud de concentración de la niña en ese gesto con la botella, el fondo grafitero. Es una foto que me hubiera encantado hacer a mí. Está viva, es cálida y vibrante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una foto espectacular aun siendo espeluznante el fondo pero esto, claro, sería pedir demasiado o quizá me guste porque no imagino la escena en otro contexto. El byn es magnífico, de esos que te hacen olvidar los colores porque no concibes la escena de otra manera a como se presenta.

    La chiquilla tiene un perfil muy bonito y mucho arte también, porque mantener el equilibrio en la barandilla al tiempo que vierte el agua en actitud serena y tranquila, con el cabello en cola de caballo y sin prestar mas atención que a lo que la tiene ocupada en ese momento, justo en ese en que aparece el fotógrafo para dosificar la realidad, la palpable realidad y dejar constancia del suceso, seguramente breve y por tanto oportuno.

    Por otra parte para mí, ya lo sabes, el arte es belleza clásica.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Del todo cierto, Xuan. Una de las palabras que mejor definen esta breve porción de historia en la que nos ha tocado transcurrir, es sobredosis. Tenemos sobredosis de injusticia, de banalidad -cuando no de estupidez- de horror, de olvido y, como no podía ser de otra forma, de imágenes.
    Ante ese "mucho de todo", como bien dices, es una necesidad absolutamente terapéutica el saber dosificar se, e incluso el practicar regularmente ayunos y silencios.
    Imagen y palabras, las tuyas, como ventanas abiertas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa moraleja, no sólo para la fotografía

    ResponderEliminar
  8. Desde luego para mi es terapia pura. Que bonita es esa imagen, que precioso momento.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Necesidad terapéutica, muy bien sintetizado. Y la necesidad de relatar pausadamente, dando el tiempo oportuno a cada instante. La fotografía lo describe perfectamente, el lugar escogido, el detalle de la niña y el blanco y negro.
    Un abrazo Xuan

    ResponderEliminar
  10. Estupenda imagen..muy chula...un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  11. Siempre el arte nos ayuda a ver mejor, siempre...

    ResponderEliminar
  12. Creo que tienes toda la razón del mundo y por eso el arte se distingue de la copia pura y dura de la realidad, porque la interpreta, la describe, no la plagia. Y con tu foto nos muestras el camino.

    Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Espléndida toma. La composición es estupenda en todos sus detalles.
    Salu2

    ResponderEliminar
  14. me encanta cuando realidad y arte conversan, creando una nueva obra!

    ResponderEliminar
  15. Impresionante, qué capacidad tienes.
    Me quito el sombrero una vez más.

    ResponderEliminar
  16. Magnifico foto, con una buena composición, encuadre y por supuesto un gran procesado en B/N.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Absolutamente de acuerdo contigo Xuan, parece ser que la insufrible cantidad de estupidez se replica machaconamente a través de millones de imágenes que se vomitan por doquier, disculpa pero es algo que me pone como una moto.
    La imagen que nos muestras es bella, relajante, descriptiva y a la vez sugerente, la sencillez de un gesto y una pose que solo las mentes infantiles son capaces de transmitir con toda la fuerza y simplicidad de la vida misma, que suerte tenemos que hayas podido captar este instante para goce de los que pasamos por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Un gesto sencillo,limpio...como esa pequeña dosis de del líquido mas preciado del mundo.Todo en un entorno de verdadero ir y venir de vida y de claros/oscuros.El momento que captaste muy significativo y sugerente.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la foto, lo demás lo has dicho todo tu.

    ResponderEliminar
  20. la dosis del primer plano, de la protagonista y de las obras de fondo que compones magistralmente.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Archivo del blog