Libre directo. Con el brazo alzado el árbitro señala la infracción. El público increpa pero el brazo continúa en alto, tensado para accionar la ejecución de la pena. Bajo los palos el portero local, con la cerviz limpia y afeitada, dirige la disposición de la barrera, por la derecha, por la izquierda, hasta que la cuadra como un manojo de folios. El delantero visitante, mientras tanto, parece dudar de la esfericidad de la pelota, pues la coloca y recoloca una y otra vez, como ha visto hacer tantas veces en la tele. El portero, medio cegado por el contraluz, mira como el sol de invierno alarga las siluetas, juntas y tiesas sobre las calvas del área. Entonces la bota acaricia el balón y el brillo de una cuchilla sobrevuela todas las cabezas. Ya nadie, excepto yo, recuerda aquel partido. Por eso nadie, excepto yo, entiende ya por qué algunas tardes de invierno las sombras se levantan y esperan la repetición del lanzamiento. Me muevo a derecha e izquierda, varío el ángulo de visión, me agacho y me pongo de puntillas, hasta que consigo colocar correctamente la barrera. Suena el clic y de nuevo el destello dorado pasa sobre mi cabeza.
martes, 3 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(37)
- ► septiembre (3)
-
►
2017
(34)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(73)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(79)
- ► septiembre (6)
Y es que hay momento, que para bien o para mal no se olvidan. Ese sol que se cuela entre las nubes y ese reflejo en el charco, tampoco se olvidan.
ResponderEliminarSaludos
Muy buena Xuan, me gustan las siluetas de esas "cabezas" con el cielo de fondo.
ResponderEliminarPor otro lado veo la foto un pelin oscura en general, aunque no se si es buscado.
Un saludo
Me gusta ese cielo, esas siluetas, ese reflejo en el agua... y me gusta el "cuadriculado" de esa red... muy buena!
ResponderEliminarsaludos
Si jugaras al futbol del mismo modo que haces fotografías, estarías jugando en 1ª división... seguro (claro que tambien lo estarías describiendo los momentos...) enhorabuena de nuevo... Pero, una duda que me corroe ¿fué gol?
ResponderEliminarhabría que pasar la jugada una y otra vez por la moviola, adelante y atrás, conviertiendo esa falta con barrera en un baile sin fin donde los de la barrera lejos de alzar sus brazos con alegres aspavientos, simplemete se cubren sus partes más nobles no vaya a ser que en vez de dirigir la pelota con certera punteria a la escuadra lo haga con tan desafortunado desatino por haber golpeado al mismo tiempo ese despellejado esférico y una de esas calvas en el "pasto" que diría don Alfredo.
ResponderEliminarEstupenda imagen, saludos
Bela imagen.
ResponderEliminarSaludos
A pesar de no ser muy dado al deporte del balompié, he de confesarte que este partido visual lo he seguido de tal manera que aun estoy pendiente de que la pelota entre por la escuadra a pesar de la estirada del portero.
ResponderEliminarExcelente amigo… Excelente
Un abrazo
Una red para parar la pelota o para pescar las siluetas!
ResponderEliminar:)
Una imagen con muha fuerza, me gusta la luz que has captado y la notable composición.
ResponderEliminarSaludos.
No sé si todo es fruto de las sombras de tu memoria, sería mejor, porque la luz de este instante hace que me olvide hasta del portero y que piense en que, fuera gol o no, algo dramático está a punto de suceder.
ResponderEliminarMe quedo esperando la repetición.
Qué buena foto.
ResponderEliminarLa red, además, es retícula del paisaje. Ojalá algunos pudiéramos desmontarlos para rehacerlos, pieza a pieza.
me encanta la composición en si, las tonalidades, en reflejo y todo :):):)
ResponderEliminarMe ha gustado a pesar de que nunca lo hacen las crónicas deportivas,es curioso el replay del alma...
ResponderEliminarsaludos oleirenses
Lo que me gusta más es la red que nos texturiza toda la foto. La oscuridad le da ese misterio que nos engancha al sentido de la foto. Me gusta.
ResponderEliminarla imagen es una preciosidad...me a encantado...
ResponderEliminarPues ha sido un golazo, Xuan, esa red como espectadora ante la atenta mirada de todos los espectadores. El destello dorado pasa sobre tu cabeza y sobre tus pies por el reflejo. Un ambiente de desolación por el gol encajado. Saludos Xuan.
ResponderEliminarcreo que entró por toda la escuadra,menudo golazo este post. yo tb estoy en la idea de que mucha de la fuerza de la foto se encuentra en la red pero tb en el agua. hay que ver que gran comentarista deportivo han perdido los medios ó ¿tiene remedio?
ResponderEliminarel reflejo de la barrera en el charco y ya sería el no va más. Fantásticamente ilustrada esta jugada...maestra.
ResponderEliminarSaludos.
Tus composiciones siempre son excelentes!.. el sol que se cuela entre las nubes justo sobre la barrera le da dramatismo a la escena.. como si ellos fuesen espectadores de algo más que un gol por evitar
ResponderEliminarHola Xuan, al igual que a Jan, también te regalaría un editor para esas fotografías y escritos que siempre expresan algo más... Si me lo permites, también, te ofrezco con cariño un bello diamante que le fue entregado el otro día a mi espacio.
ResponderEliminarUn beso.
En ese charco probalablemete se esté disputando otro deporte; el de la vida que disputan seres unicelulares, y quizá a algún protozoo
ResponderEliminarle ha metido un gol por la escudra.
Sigue así, me gusta!!.
Abrazos, Edu
Como fotógrafo...te ganarías la vida!
ResponderEliminarComo comentarista...también!
Golazo!
ResponderEliminarsao lindas as fotografias! parabens
ResponderEliminarCómo he disfrutado con el relato. Los que más marca al portero no son los goles de su equipo, son los que le meten en su portería. La mayor intensidad en el fútbol no la vive con las victorias sino con los fracasos. Precisamente, en una jugada similar, en el partido del equipo de mi barrio del domingo, cuando todavía el portero estaba colocando la barrera el arbitró pitó a destiempo y nos colaron un gol que para el portero más que un destello fue un fogonazo. Ni se enteró. Y la que se armó. Allí bajaron impreporios y otros nubarrones tan intensos como los de esta estupenda foto. Y cuánto sufren esos expectantes concentrados del banquillo. De ellos habría mucho que decir, pero tu foto ya es muy elocuente, Xuan. Un abrazo
ResponderEliminarGenial Xuan, tanto la foto como la explicación. Me gusta mucho la composición, con esa red en primer plano, y me encanta el paisaje atípico (pero hermoso) que has creado.
ResponderEliminarUn abrazo
Maravillosa la foto! el relato interesante, cómo nos disparan recuerdos y vivencias nuestros disparos...
ResponderEliminarMi admiración la tienes
Abrazo!
Menuda foto, ou texto?
ResponderEliminarEscreves com a camera e fotografas com a caneta. Uma dupla imbatível.
Mas juntaste-lhe um olhar aguçado e certeiro que a transforma numagnífico ménage à trois.
Abraço.
Zé.
Qué bonita, la luz, el encuadre y definitivamente la cuadrícula de la red la hace original!!!
ResponderEliminarQ tengas muy buen día
Guao me encanta tu blog!. Qué modelo de cámara utilizas?
ResponderEliminarTa ta ta ta ta.......
ResponderEliminargooooooooool!!!!!!!!!!!!!!
Así relataba en mi país un importante periodista deportivo q ya no está entre nosotros: José María Muñoz. Y eso Xuan es lo q hiciste como siempre, generar un recuerdo en mí. Gracias. Un gol de media cancha tu foto. Con tu relato pormenorizado me sentí en la "popu" (platea popular formada por tablones de madera)comiendo un rico "chori" (choripán: sandwich de chorizo, muy popular, muy de cancha). Saludos desde Argentina. Lupe
Es lo que pasa con los goles fantasma, por mucho que veamos la repetición se nos escapa la posición del balón al agacharnos.
ResponderEliminarYo también veía la foto un poco oscura hasta que me centre en lo más atrayente. Muy buena, el comentario también y eso que a mi el futbol ni fu ni fa, vamos na de na. Me parece que te esta saliendo una buena serie de reticulas.
ResponderEliminarA seguir así.
Sin duda alguna inquietante, hasta que te das cuenta que a la barrera se le puede hacer un caño. Me gusta mucho la luz. Saludos Xuan.
ResponderEliminarLa evocación del recuerdo se funde con la serena y silenciosa contemplación del momento dando como fruto una foto de emoción contenida pero intensa donde no se oculta su dosis de melancolia.
ResponderEliminarMuy muy bien colocada la barrera, seguro que paraste el tiempo.
ResponderEliminar¿Era eso lo que había que parar, no?
En catalán decimos "ben trobada". La traducción literal al castellano, bien encontrada, tal vez no refleja todos los matices que tiene en mi idioma, pero seguro que sabrás interpretarla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Resumen: la penumbra de un gol.
ResponderEliminarBeso acechantes.
Un fotón, qué duda cabe. Perfecta para saber de qué va el color en este arte, para imaginar y para recordar.
ResponderEliminarshhhhttt...silencio, cualquier sonido puede disolver la magia...
ResponderEliminar¡que linda fotografía...!!