Al atardecer en el Parque de Invierno, un viejo gira una vez tras otra alrededor del Palacio de los Niños, clausurado y repleto de juguetes dormidos. No invento ni el sitio ni los nombres. Esta vez no hay necesidad de la metáfora. Mientras el viejo recorre la amplia circunferencia con buen pulso, yo me coloco cerca del centro de la esfera, con el Palacio a mis espaldas, y reservo a la hora en punto el momento del disparo. Describo así con la mirada un círculo concéntrico, pero de radio mínimo comparado con el suyo. Una luz metálica desciende desde el extremo del compás. No sabría decir cuánto dura cada una de estas horas. Yo tan solo hago sonar la campana. A la cuarta o quinta vuelta, no recuerdo bien, el viejo se detiene a menos cinco. Sin girar la cabeza me mira con el rabillo del ojo y de pronto invierte el sentido de sus pasos. Cuando quiero darme cuenta ya ha desaparecido por detrás del Palacio de los Niños. Camino entonces a lo largo de la aguja y empiezo el recorrido en dirección contraria para encontrarme con el viejo en algún punto de la circunferencia. Pero el viejo ya no está y sobre las cristaleras del Palacio se disuelven los espacios con una mueca retorcida. Aturdido, continúo caminando sobre el extremo de la aguja, hasta que miro mi reloj y compruebo que ya es hora de irme.
(Pínchala para verla a mayor tamaño)
Qué agradecidos son los reflejos y este más por el abstracto tan bello que refleja...
ResponderEliminarLa primera, perfecta,decir más, para mi, es estropear la magía del momento, ese que tú estuviste esperando...
Y si, te estoy invitando...
Las dos geniales, pero para mí la primera es sencillamente brutal, me encanta.
ResponderEliminarUn saludo
Quizá el viejo haya viajado en el tiempo y la clave esté en el número de sus vueltas.
ResponderEliminarPuro arte las dos fotos, tan distintas entre sí.
Impresionantes las fotos, genial las simetrias de la primera con las tres chimeneas, acompañando a las tres lineas del suelo... y los reflejos de la segunda... sublimes. Igual de sublimes que la entrevista que te hace Ripley... genial conoceros un poco más.. seguimos aprendiendo con vosotros... Un saludo.
ResponderEliminarEl perfecto cazador acechando a la presa, claro la presa se puso nerviosa y acabo marchandose, pero tu ya la habias captado con tu punto de mira y le habias disparado sin compasión, atrapandola para siempre sin que él lo sepa. La segunda es genial también con esos edificios distorsionados en el reflejo cristalino.
ResponderEliminarHasta la próxima cazador de espejismos.
Tremenda la primera,si es un robado, menudo ojo, o menuda paciencia.
ResponderEliminaressa linha branca, parece que comprime o homem contra a parede.
ResponderEliminarUm verdadeiro caçador não larga a presa e encontra sinais do seu rasto mesmo por detrás dos espelhos.
ResponderEliminarSaludos mestre Xuan.
Me encanta el color y la luz de estas dos fotos. La serie de cielos que estas trayendo estos dias son expectaculares. Geniales!!!
ResponderEliminarSi ya no estaba en el Parque de Invierno, igual podía estar en el Jardín de Primavera... ¿buscaste?
ResponderEliminar;-)
Una gran foto!
muy, muy bonitas. un saludo
ResponderEliminarLa primera tiene un encuadre exquisito, quedar con el protagonista a 'en punto' no parecía la opción más académica, pero era la única opción.
ResponderEliminarSigo pensando en brujería cuando veo los cielos de tus fotos.
Ya veo que no soy el único que entra en trance.
Gran fotografía, el personaje central está en el lugar idóneo. Es evidente que esperastes el momento adecuado para fotografiar. El cielo es perturbador y la soledad del espacio lo remarca, sin duda, ese personaje aislado.
ResponderEliminarBuena composición.
De la segunda fotografía me atrae especialmente los reflejos, son algo que me cautiva poderosamente la atención... tal vez por que en ellos podemos ver otra realidad ... la encuentro un poco confusa, tal vez.
Saludos
Más que sincronía diría simetría. Por lo menos en la primera, aunque lo tuyo habrás tenido que trabajar para sincroniar el disparo con el paso del transeúnte.
ResponderEliminarMe encanta la primera por la línea, el cielo... y mira que las simetrías no me gusta.
No he entendido nada del texto, debo estar espeso. Pero las fotografías son soberbias.
ResponderEliminarla primera foto es metódica y ya relataste muy bien el making off, la segunda es para enmarcar, me gustan mucho los reflejos y la textura de toda la cristaleria. tiene un aire no se, como de publicación antigua que me gusta mucho.
ResponderEliminarMuy bien realizada y llena de simetrias y lineas rectas, perfecta.
ResponderEliminarSaludos.
A mi personalmente me gusta más la primera. Por la distancia, la pared de detrás, le fusilaste justo cuando llegó justo a la línea, la espera mereció la pena. La segunda tamibén me gusta, pero quizás mi mente no esté preparada para ella. Saludos Xuan.
ResponderEliminarLas dos fotos muy buenas Xuan. La primera por su composición y por el trabajo al realizarla aunque al cielo le veo un poco subido el cyan.
ResponderEliminarLa segunda me encanta por las formas "amorfas" de los edificios reflejados.
saludos
Las dos me gustan mucho.La primera esta llena de simetrias y mucha paciencia.
ResponderEliminarLa segunda los reflejos tienen su encanto.
Saludos.
quién demonios ha trasladado el güguenjjein a mi parque favorito?????!!!!!
ResponderEliminarLas fotos tuyas, estan siempre una inspiración para mi.
ResponderEliminarLa primera foto esta perfecta, muy bueno motivo.
Un abrazo
Como de costumbre llego tarde y ya te han comentado todo lo comentable... te iba a preguntar (en tono jocoso9 que hacía un gijonés como tú paseando por Oviedo... la respuesta está clara: buenas fotos. Me encantan las dos, la primera por la composición, totalmente "buscada"... y la segunda por la abstracción... perfectas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lineas de perfecta sincronia que el tiempo, por si solo desmiente.
ResponderEliminarPerdona que últimamente te visite menos. No es por gusto .
Saludos.
No conocía tu blog y me ha encantado. Muy buenas todas tus fotos!
ResponderEliminarSaludos
la primera es realmente buena.
ResponderEliminarsaludos
El señor 'invirtió' su tiempo -y parte del tuyo- al giraren sentido contrario a las agujas del reloj. El contra-tiempo que nos rige.
ResponderEliminarBesos acechantes.
No consigo saber la hora por más que miro los contrapesos plateados del reloj y a falta de la sombra del Sol tampoco, aunque esten marcadas las horas en el suelo.
ResponderEliminarestupendas las dos, pero la segunda es de enmarcar, un abrazo
Las coordenadas espaciales y temporales a veces no se ajustan a nuestras pretensiones. Aunque sí, las fotos se ajustana a lo calculado. Es la posibilidad que queda para apropiarse de la realidad y hacerla como nos interesa. Un abrazo
ResponderEliminarEsta mañana me he encontrado al despertar a tu anciano -a nuestro anciano, ese sabio que siempre nos acompaña cuando sabemos escuchar con y desde al alma por eso me enamoré de estos tus reflejos- y me he llevado una gran alegría, por eso vengo a contártelo, por esto y por que de nuevo te invito: quiero compartir contigo algo muy importante para mi...¿vendrás? ¿Si?
ResponderEliminarLa primera es magnífica, de concurso, vaya.
ResponderEliminarSin necesidad de la metáfora dices... bueno, lo mismo lo dices también en sentido metafórico ;-)
ResponderEliminarEste texto reinventa las imágenes, de estáticas las convierte en dinámicas, te hace recorrer cada uno de los elementos que en ella están y te deja el regusto de una historia móvil, vivida. Me ha gustado.
Tienes un blog maravilloso...me gusta mucho tu punto de vista, que toda imagen tenga tu propio relato. Estoy realmente impresionada, vengo del Blog de gallego..y bueno, sólo puedo decirte que con paciencia...porque la fotografía es un ciclo...seguiré visitando tus trabajos. besos
ResponderEliminarEl viejo pudo escapar del paredón y de la ejecución definitiva, sólo acudió al ensayo.
ResponderEliminarEl viejo cambió su órbita y se perdió en el universo.
ResponderEliminarVoy siguiendo tu blog.
ResponderEliminarNo soy muy palabrero.
Hace dias que me pierdo en tus cielos...
La fotografia del viejo (con tu comentario) me ha movido a teclear.
Qué combinación!
Ética, Estética y hasta Metafísica...
Muy buenas las dos, pero sin duda la primera es genial.Magnífico blog. Saludos
ResponderEliminarTe invito a ver mi blog.
ResponderEliminarexcelentes fotos!!
ResponderEliminarte felicito!
lu
Pura magia!
ResponderEliminarPaulo Martins
Las ausencias se rigen por olvidos soñados. Vemos y sentimos de nuestro consuelo la vida misma, mas esta no quiere sino esa presencia.
ResponderEliminarEs extraño en ti esta ausencia...los instantes siguen estando en cada latido, en cada respiración entrecortada llena
de plenitud y de ausencia...
¿Te echaste a volar por tus reflejos? :)
Mis mejores deseos
No te vayas, Xuan. Quédate para captar otro de los instantes mágicos que casi nadie ve.
ResponderEliminargenial, fantástica
ResponderEliminarAl leer tu texto pensé en un cuento de Paul Auster, "Cuento de Navidad de Auggie Wren":
ResponderEliminar"Todas las mañanas durante los últimos doce años se había detenido en la esquina de la Avenida Atlantic y la calle Clinton exactamente a las siete y había hecho una sola fotografía en color de exactamente la misma vista. El proyecto ascendía ya a más de cuatro mil fotografías. Cada álbum representaba un año diferente y todas las fotografías estaban dispuestas en secuencia, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, con las fechas cuidadosamente anotadas debajo de cada una".
La segunda fotografía es como un cuadro cubista, una superposición de imagenes...
ese aspecto de cuadro surrealista de la segunda es lindísimo, pero la primera en cambio lleva hacia el interior
ResponderEliminar:)
Una maravilla, la ténue luz y el color, son determinantes.
ResponderEliminar