miércoles, 25 de julio de 2012

Colisión de partículas (el tiempo concentrado)



Primero eligieron el lugar, un remanso en la pendiente, allí donde el arroyo amaga y luego se desboca; después fue extraer la piedra, allanar el terreno y levantar a conciencia las paredes; y en el lienzo solano imaginar una ventana, dejar en ese punto el vano necesario, fijar con arcilla el cristal a la madera y esperar a que el tiempo le entregue su pátina de polvo: hasta que un día filtre la luz y la aligere de la carga del paisaje. Mientras tanto ver nacer y morir a las generaciones en la casa hasta quedar casi deshabitada: finalmente un hombre solo que cultiva un huerto mínimo y extrae, donde antes fue la piedra, ahora las patatas. Y esperar a que ese hombre deje algunas cerca de esa ventana el tiempo necesario para que la tierra gire la fracción que permita al haz de luz encontrar la faz de la patata; y abrirle ojos que buscarán la luz cuando la noche invada la casa y la montaña, y solo el arroyo mantenga vivo el tiempo.

13 comentarios:

  1. ¡Y ese maniego,. . .como Gran Desacelerador de Momentos,

    ResponderEliminar
  2. Para qué tanto colisionador de partículas si la mezcla de usos tradicionales y naturaleza resuelven todos los enigmas ... o casi todos. Los restantes forman parte de los misterios de la luz y la sombra, y esos son terreno del fotógrafo que sabe ver.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que dominio de la luz y las palabras!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la foto, y la mezcla de un título y un texto que se complementan y crecen el uno con el otro. Me gustan mucho los textos en los que hablas del pasado y la la memoria de los pueblos.

    ResponderEliminar
  5. Magistral! Um cesto de luz e sombras como só tu nos podias oferecer.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la fotografía y todo cuanto transmite. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Muchos pasos que no tenemos en cuenta hasta que los "guaños" (como dice mi madre) aparezcan el la patata...
    UN fuerte abrazo Mr. Rata
    xUrdE

    Pd. no me olvido, tenemos cosas pendientes...

    ResponderEliminar
  8. magistral, um cesto cheio de luz e sombra como fruta no verão...

    abrazo

    ResponderEliminar
  9. Conviertes un breve capricho del día en algo que lleva decenios formándose. Más bien, nos convences de éllo.
    Al final, como al principio, está la luz y la tierra. Y esas patatas que tanto me gusta coger para notar el tacto de su piel, aún con tierra que ha sido útero.
    Quién pudiera atrapar la luz como tú lo haces, Xuan.

    ResponderEliminar
  10. un sencillo cesto convertido en el centro del universo. Excelente foto, felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Recolectar sombras donde antes fueron las patatas y antes la piedras; resumir un rayo lácteo entre materia oscura; advertir un universo de sugerencias en un instante de cotidianeidad...

    ResponderEliminar
  12. Preciosa foto y maravilloso texto, parece tan fácil unir lo que tu unes, pero yo me pongo y no me sale, seguro que el protagonista implícito estaría encantado con la foto. A seguir así.

    ResponderEliminar

Archivo del blog