En otro tiempo el fotógrafo echaba a andar y de vez en cuando se detenía y tomaba una foto. Él se creía un incansable rastreador de la belleza y tal consideración le satisfacía porque de algún modo le proporcionaba un parentesco, aunque fuera lejano, con la prestigiosa estirpe del artista. Pero si nos atenemos a los hechos, su condición era y es más bien la de un cartógrafo cuya tarea consiste en levantar el mapa no de un espacio físico sino de un espacio de la experiencia: la experiencia tan simple como extraordinaria de echar a andar y tomar una foto de vez en cuando. Solo a partir de ese mapa el fotógrafo sabe dónde se encuentra y qué lugar ocupa. La belleza no es más que un accidente del terreno.
miércoles, 8 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2017
(34)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(73)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(79)
- ► septiembre (6)
-
►
2009
(97)
- ► septiembre (6)
A modo de reflexión, tu texto me parece magnífico para que de una vez por todos dejemos de perseguir ese anhelo "artístico" y simplemente tomemos tierra y olvidemos los vuelos. Un abrazo y enhorabuena por la foto y por el texto
ResponderEliminarEl arte es uno de esos objetos escurridizos como puede ser el de la felicidad: no se alcanza, sucede, cuando sucede, sin contar con nosotros.
EliminarGracias, Luis.
Muy elegante, con una composición milimétrica, es que lo bordas en todos los terrenos. Aunque no se porque la foto se me hace extraña en este blog, la veo más en un blog como el de Chapinky, je, je, es más de su estilo. Pero vaya, tu eres de los que cambias de tercio en cada foto que nos muestras. Un abrazo.
ResponderEliminarAsí es, José Antonio, como todos los estilos me interesan me cuesta estar mucho tiempo en el mismo sitio, aunque indudablemente uno tenga sus querencias que vuelven cada poco, seguramente porque nunca se han ido. Así no hay manera de tener un estilo propio, ya lo sé, pero qué le vamos a hacer…
EliminarUn abrazo
El arte radica en ser capaz de detectar, reconocer y registrar esa belleza. No todos podemos o sabemos realizar esa tarea.
ResponderEliminarBesos
El problema es que la belleza es un concepto tan relativo, personal e insospechado que es complicado utilizarlo como medida. Creo que todos somos capaces de captar algún tipo de belleza y qué cada uno encuentra la armonía en un lugar propio y diferente. Asunto distinto es ser capaz de transmitir ese sentimiento a los demás, para lo cual hay que contar con otro capaz de percibir esa misma armonía. Ese es a mi entender el campo del arte.
EliminarBesos
Bien vista esa escena... Y bien captada
ResponderEliminarGracias, Ildefonso. Solo esperé a que el transeúnte cayera en la tela de araña. Era cuestión de tiempo.
EliminarComo el perro rastreador, dicho sin ánimo ofensivo, el fotógrafo va dejando señales allá donde fotografía, que pare él son puntos de referencia con los que confeccionar su mapa. Me parece tan formidable el argumento como la geométrica fotografía que nos presentas.
ResponderEliminarUn abrazo, Xuan.
Me gusta esa comparación con el perro que busca señales al tiempo que señala él mismo. Y luego siempre llega otro perro que hace lo propio y marca sobre la marca previa. Algo así hacemos nosotros, edificando imágenes encima de otras imágenes.
EliminarUn abrazo
Accidente o no, la foto es bellísima
ResponderEliminarLas estructuras, los esqueletos, nos muestran un tipo de verdad que difícilmente nos deja indiferentes.
EliminarMe parece maravillosa la composición a base de figuras geométricas.
ResponderEliminarCada fotógrafo tiene su modo particular de saber ver y hacer ver la belleza.
Besos
Esa distinción entre saber ver y hacer ver es clave, como decía antes, detectar y transmitir son tareas que emplean capacidades diferentes. Pero todo se aprende y todo se entrena.
EliminarBesos
Una fotografía preciosa con esa silueta que rompe la fría y calculada geometría que le rodea.
ResponderEliminarEsa búsqueda de la belleza de la que hablas, como quien busca El Dorado, a veces no se encuentra y otras surge de cualquier sitio, de cualquier rincón, sin buscarla.
Buen fin de semana, Xuan.
Yo creo que solo se encuentra aquello que se busca, al menos si entendemos la búsqueda como una disposición de ánimo más que como una conducta activa.
EliminarUn saludo, Enrique.
La foto esta muy bien compuesta y pensada. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCiertamente esta escena permitía decenas de composiciones diferentes. Al final opté por la simplicidad, como casi siempre.
Eliminarun abrazo
La composición de esta imagen es fantastica y tu la has captado muy bien, Xuan.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Gracias, Jordi. Yo creo que igual que el personaje de la foto cae en esta especie de red también a mí me atrapó la geometría.
EliminarUn abrazo
Me gusta la descripción que haces sobre la belleza que es dices un accidente del terreno, qué buena descripción y qué interesante esta imagen.
ResponderEliminarBesos.
Y es que esta estructura que aparece en la foto es también accidental: el armazón de una carpa provisional en proceso de desmembración. Ya lo dice la canción: “Soy un accidente, un error de medida, un viajero de barro que se lleva la corriente…”
EliminarBesos
Ese "accidente del terreno" por el que paseamos, es una hermosa forma de nombrar la belleza, aunque sin duda la belleza es una atenta observadora -y en consecuencia gran conocedora- del alma humana y solo se deja ver y sentir por quién ella decide. Este "mapa/blog" es un navegador excelente para llegar a los infinitos lugares donde le gusta jugar y esconderse.
ResponderEliminarPues si, Josep, puede ser que ese accidente que nos hace tropezar y caer sea una zancadilla de diosecillos ociosos...
EliminarPara mi es como una tela de araña que atrapa al transeúnte,al fotógrafo y a los que vemos el resultado de ese encuentro fortuito y breve como la belleza, cada uno tiene sus parámetros y la interpreta a su manera.
ResponderEliminarTela, lienzo, red, mapa, alternativas al aire para los que no hemos sido agraciados con la virtud de volar.
EliminarLa belleza es continua para tus ojos de cartógrafo artista, un tipo extremadamente sensible a lo que le rodea. Tienes un don, muchacho.
ResponderEliminarCierto que la belleza está siempre ahí, pero la sensibilidad para captarla es más voluble, sube y baja como las mareas.
Eliminar