miércoles, 11 de junio de 2008

Xixón in blue

Para aquel que no lo sepa el rojo es el color corporativo de la ciudad de Gijón. Rojo sobre blanco en su escudo, rojo sobre blanco en su equipo de fútbol, en todos los membretes, en los puestos de helados…En Oviedo sucede más o menos lo mismo, pero en azul. La dicotomía está servida: rojo-azul, periferia-capital, industria-servicios, izquierda-derecha, tigres-leones. Por eso un rincón azul en Gijón suscita un cierto recelo, una sospecha de enemigo infiltrado.

Todo un poco primario. Una de las primeras formas de autoafirmación de los niños es la adopción de un color favorito. Además ya se sabe, identificarse con los colores es fundamental para alcanzar la victoria. Por si fuera poco, ayuda a tomar decisiones en caso de duda y a que los demás sepan a qué atenerse respecto a uno mismo en cualquier situación.

Aunque el ser humano puede distinguir una amplia gama de colores, sufrimos una presión constante para percibir un único color, lo que termina por ser equivalente a no ver color alguno. Sin embargo, la capacidad para diferenciar va tan unida a nuestro instinto de supervivencia que por mucho que nos sometan a la dieta del monocromatismo, enseguida comenzamos a distinguir una variedad casi infinita de tonos dentro de un mismo color. Así sucede a los esquimales, cuyo habitat polar de blancos continuos les ha llevado a percibir innumerables blancos y a designar una palabra para cada uno de ellos. Nosotros mismos, a poco que detengamos la mirada, veremos surgir la distinguida progenie del azul: índigo, prusia, cobalto, ultramar, turquesa, celeste, azafata, zafiro…Pero acto seguido, ¿cómo no afirmar la primacía autoevidente del azul ultramar y la despreciable calaña del celeste, ese tono despreciable?

17 comentarios:

  1. Jajaja, sólo faltaba que en vez de haber una raya amarilla, fuese zona azul y que la señal fuese de otro tipo para que la monocromía estuviese servida...

    Pero hombre, hay que llevarse bien, seamos del color que seamos ;-)

    Una preguntilla, ¿has igualado el color del coche con el de la chapa del cerramiento? Lo digo porque ya es casualidad que el coche parado sea azul pero más aún que tenga un tono tan parecido...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soy daltónico. Y más en colores simbólicos.
    La foto, magnífica.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno este comentario sobre los colores. La información que recibimos a través de los sentidos tiene mucho de situacional. Si hay sabores, sonidos, espacios... a los que estamos acostumbrados y por eso nos resultan familiares y naturales,lo mismo se puede decir de los colores. En nuestro ámbito existencial también hay colores dominantes. O lo que es lo mismo: en nuestras entrañas llevamos los colores que hemos mamado.

    ResponderEliminar
  4. RAMON: No he igualado los colores, la foto está tal cual, (con un pequeño ajuste de niveles). Precisamente por eso me llamó la atención la escena. Si no, me habría pasado desapercibida, como la mayoría de las veces. Mientras buscaba el mejor encuadre vi venir la moto y...la foto estaba servida.

    PEDRO: ventaja que tienen los daltónicos. Hay incluso personas que son ciegas al color.

    ResponderEliminar
  5. NOME DIGAS: sé que eres celeste hasta la médula pero también sé que seguro que no te has ofendido por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. A pesar del yuyu que pueda suscitar a los gijonenses a mi me gusta!! jejeje es u peculiar hallazgo, te felicito.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Efímero rincón que remite a Vetusta y que en poco tiempo volverá al gris. Solo hay que esperar a que la grua se lleve el coche y a que acabe la obra vallada(Aunque eso puede ser eterno). por que el de la moto ya huye de la quema.
    Con poca cosa te basta para hacer una buena toma.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la foto aun sin saber donde esta tomada ni las historia de las ciudades y sus colorines ya es casualidad que todo en ella sea no solo azul sino ese azul casi calcado. Entiendo que te llamara la atención estando donde estabas, no era para menos. y síp totalmente de acuerdo en lo que dices, el hombre dsd siempre ha buscado definirse por eso inventa tantas categorias donde poder encajar cuando no lo hace en las que ya existen o le parecen pocos encajes, en fin, como decia Marquina: "España y yo somos así, señora" ya se que no viene a cuento pero me hacia gracia despedirme así. saludos

    ResponderEliminar
  9. NOOO, Xuan: ofendido en nada. El fútbol es para disfrutarlo; me gusta tanto que soy de todos los equipos del mundo. En serio. No me he ofendido. Quizá por falta de concentracion por mi parte se pueda derivar esa idea, pero en mi participación no hay más intencion que lo que he escrito. Creo que era de Rousseau esa teoría de que según era el marco físico así eran las personas, por eso la gente del norte de Europea tenían un carácter tan distinto a las gentes del Mediterraneo, por ejemplo. Mi intervencion iba en esa dirección: en el marco fisico también hay unos colores dominantes. Digamos que aquí en Asturias seríamos más bien del verde, o del azul del mar... Y volviendo al fútbol. He de reconocer que me gusta; aunque menos de lo que me gustaba. Ahora quizá tire más de él como recurso que otra cosa. Y en cuanto a los colores del corazón, detesto tanto el puta Gijón como el puta Oviedo. Me parecen simples proyecciones de las limitaciones de cada uno. Y así nos va... (he escrito hoy en una entrada de mi blog...) Mi color original, el de la medula, es el del sporting (tengo claros motivos para ello: son de la infancia); y luego la vida me fue empujando hacia los del Oviedo... pero lo que más dentro se lleva es lo primero. Así que ya que el Oviedo no ha logrado el ascenso espero que arda Gijon el próximo domingo. Me alegraría un montón.

    Jo, no sé si habré estado un poco rollazo. Pero Bueno, ahí queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Besides being a fabulous image, I see your point. However the human eye has more receptors for green than any other color. So no matter how much conditioning and hereditary training goes into a persons preference for color, the natural tendancy for a human is green.

    ResponderEliminar
  11. ja, ja qué bueno...
    Pues es curioso pero mis dos colores favoritos son primero el rojo y después el azúl, je, je.
    En cuanto a Xixón-Oviedo......, soy azúl!!!! ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí el azul añil.
    Foto magnífica para acompañar un jazz in blue.

    ResponderEliminar
  13. Otras yo no soy daltónico pero soy discrómata, solo distingo con claridad los colore primarios.
    De todas maneras la foto ilustra muy bien tu escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que buena composición, solo te ha faltado que la línea fuera azul jaja, está fantástica.
    besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me impresiona los que vais por la calle y de cualquier cosa haceis una fotografia.
    Muy buena la definicion y la saturacion del color.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ese azul... impresionante, buen ojo, parece que todo lo han puesto para ti sabian que llegabas cámara en mano.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Serán infiltrados los que pintaron la valla, aquel que dejó el coche reivindicando el azul de la tierra cercana. Que facilidad de hacer lo fácil dificil, eso es tener ojo!!

    Saludos, nos vemos en primera!

    ResponderEliminar

Archivo del blog