martes, 1 de junio de 2010

Fechoría


A menudo un reflejo ofrece una versión depurada de la imagen reflejada. La superficie de un estanque polariza la luz que se vierte difusa sobre los objetos y así alumbra colores más saturados, contrastes más vivos, al tiempo que difumina los detalles engorrosos. La leyenda del espejito mágico tiene, como todas las leyendas, un sustrato real y comprobable. Y el riesgo de confundir lo estático y lo estético acecha al fotógrafo desde los tiempos en que la fotografía era el resultado de una suma de inmovilidades. Por eso nada como la mano sacrílega de un niño para desatar el nudo del agua y licuar las geometrías que sostienen las fachadas. Tan breve la distorsión como la huella, ninguna cualidad conviene más al arte que la condición de lo efímero. Y no me avergüenza plagiar a mis jóvenes alumnos porque sé que tarde o temprano el anonimato se impondrá como forma de autoría. Y algún día toda obra no será más que pura fechoría. Si es que ese día no ha llegado ya y ni siquiera nos hemos dado cuenta.


Antiguo lavadero de Santarúa, Candás (Asturias)

27 comentarios:

  1. Yo suelo aprender de mis alumnos. Ahora mismo estamos haciendo técnicas de graffiti digital con Mspaint y alucinarías de ver loque4 consiguen niños de entre 9 y 13 años con el MSpaint y el ratón , nada de tableta gráfica ni lápiz óptico.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las dos tomas, inconexas y a la vez tan unidas por el hilo argumental.

    De todos y de todo se puede aprender algo, sólo hay que observar y saber ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. maravillosas imágenes, inventadas retocadas o imaginadas. Lo mismo dá. Puro diseño, pero preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Interessante reflexão, Se tivesse mais tempo até diria/escreveria mais qualquer coisinha.

    As fotos? O costume, não esperava menos do que excelente.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imagenes y gran texto. Que buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Ambas fotografías me parecen geniales, pero la primera además es fabulosa.
    Un saludo.
    José Barceló

    ResponderEliminar
  7. Vaya sorpresa vi primero la foto y me devane los sesos intentando saber que era, tuve que ir al texto para saberlo, pero de todas maneras la foto me tuvo enganchada.Siempre se aprende si se esta dispuesto a ello.
    En cuanto a lo de la autoria, quizás volvamos a la Edad Media que nos ha dejado grandes obras de autor desconocido. Yo casí prefiero saber quien es quien.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Sigues teniendo una luz especial en tus imagnes y esos colores con fuerza las hace aun mas llamativas. Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu trabajo, me hago seguidor y con tu permiso te enlazo.

    ResponderEliminar
  10. La primera, no sé por qué, me ha recordado a Klimt; las dos son estupendas.

    ResponderEliminar
  11. Quizá la distorsión las haga más ciertas.

    ResponderEliminar
  12. La popularización del arte, como paradigma de la nueva creación, transgresora y revolucionaria. No hay más que ver los graffities. buena reflexión y buenos reflejos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Xuanrata,

    la primera es un puro encanto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Puro escalofrío.
    Sobre todo en la segunda con la mano licuada y la otra desvaneciéndose.
    La primera revoltijo pop.

    ResponderEliminar
  15. Los niños nos descubren un mundo de recursos puros, espontáneos, altamente evolucionados.
    La mano y la huella, momento inevitable.

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado leer este texto y observar estas imagenes, como siempre un placer...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No sé de dónde has sacado esta fotografía que no consigo comprender pero que tanto me fascina.


    Me refiero a ambas.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda reflexión que comparto. Lo imprescindible en la foto es la mirada, la fotografía siempre está ahí esperando, aunque sea de forma tan efímera como esa huella infantil asomándose al lavadero antes de transformar lo estable en algo vivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Y esa primera y maravillosa foto no será simplemente el reflejo distorsionado de una cebra venida a menos. A estas alturas nadie niega que la crisis es mundial.
    Un abrazo, Xuan

    ResponderEliminar
  20. Fantásticas las fotografías, el reflejo de lo efímero que encierra tanta o más belleza que lo estático-estético.
    Tu reflexión acompaña a la perfección tus imágenes. Tal como sueles hacer siempre
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ola pasate por mi blog te he eligido para un premio!^^

    ResponderEliminar
  22. Para los curiosos informo que la primera foto, como sugiero en el texto, es el reflejo de las rejas y celosías de los bajos de un edificio frente al lavadero y fuente de Santarúa de Candás.

    ResponderEliminar
  23. gracias por tan fantástica fechoría Xuan, qué hermoso sacrilegio! muchas veces los reflejos me interesan más que los objetos que representan.
    Ole!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu forma de mirar y tu trabajo. Te felicito.

    ResponderEliminar

Archivo del blog