martes, 30 de abril de 2013

Fotografiar la Alhambra (y IV)



Hay que tener mucho ojo con los miradores: son lugares desde los que mirar pero también, a poco que te descuides, lugares que miran por uno. Así ocurre por ejemplo en la plaza de San Nicolás, ese balcón del barrio del Albaicín convertido ya en una prolongación de la Alhambra gracias al puente sobre el Darro que a diario tienden miles de miradas. Desde allí se nos ofrece una vista manufacturada y unívoca de la ciudad-fortaleza, su versión oficial. Casi diríamos que más que la Alhambra, lo que vemos desde esta atalaya es su maqueta: los muñequitos que pululan por sus murallas confirman esta impresión. Eso no impide que el deslumbramiento se produzca igualmente y que las cámaras se disparen de inmediato como movidas por un resorte. En realidad más que una foto lo que obtiene el visitante es una acreditación y tal vez por eso reina en este lugar un bullicio tranquilo y ordenado, como de negociado eficiente, pero también, por qué no, de miniatura urbana, con su policía omnipresente, su vendedor de azares, sus niños ruidosos, sus músicos de calle, el fotógrafo ambulante ofertando inmortalidades a tres euros, sus bares y sus microbuses, sus jóvenes, sus viejos, el descuidero de mochilas, los vagabundos con sus perros y todos los extranjeros que una ciudad necesita para serlo. Esa ciudad que un día fue la Alhambra y que hace tanto tiempo abandonó el interior de sus murallas a despecho de todos los miradores que la asedian.

15 comentarios:

  1. Me gusta la serie, especialmente la primera. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde que el presidente de los EEUU se asomó a él, no hay quien se vaya de Graná sin visitarlo.

    ResponderEliminar
  3. una reportaje de un mirador privilegiado que nos muestra el alma de este lugar

    abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. esta alhambra podría ser una de las ciudades invisibles de ítalo calvino...

    ResponderEliminar
  5. Es la ciudad imaginada más que vivida, pero todos nos enganchamos a ella.La miramos con fervor religioso y nos quedamos allí esperando que el sol la bañe y la deje lista para ser visitada al día siguiente. Me ha gustado mucho la serie.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó especialmente la Plaza de S. Nicolas con sus niños aprendiendo a cantar flamenco y a cruzar las palmas y después de haber cenado, bajar la cuesta de las calles estrechas y pendientes del Albaizín, con su olor a jazmines esparcidos por el suelo y sus gitanos del aire que diría Lorca.
    Es cierto que el turismo lo prosifica todo y le arrebata el misterio.
    Qué lástima.
    Se ha de vivir con lo que se tiene.
    Estoy encantada, Xuán.

    ResponderEliminar
  7. Un bullicio plagado de sombras con la nieve al fondo.
    Estás en todo, ¡qué tío!
    ¡Ay, Xuan, cuántos ases guardas en la manga!
    :D :D :D

    ResponderEliminar
  8. Que buen ojo tienes, XuanRata.
    Me encanta tu mirada, tanto con el texto como con las imágenes. De estas prefiero la tercera, pero me gustaría verla un poco más enderezada.
    Enhorabuena por toda la serie. Muy original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El mirador lo visite en su tiempo, claro como tu dices, como no hacerlo, la vista desde el es especial, la Alhambra en todo su encanto, mis ojos no tuvieron otro mirar que ella...
    Un saludo, bonita entrada.

    ResponderEliminar
  10. He saboreado despacio la Alhambra que nos propones. Por tu enorme culpa, empiezo a dudar que lo que vi cuando estuve en la Alhambra fuese la Alhambra. Me veré obligado a visitarla de nuevo. Ya te contaré.

    Un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
  11. Ah, mi Granada. Y yo tan lejos. Y tan cerca en tus imágenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Excelente serie, Xuan. Me gusta especialmente la primera. Qué bien has aprovechado el viaje!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto lo que dices con respecto al carácter que de maqueta adquieren los monumentos al ser vistos desde donde todos ven. Y añado Xuan: un mirador es como una Polaroid, el instante, la inquietud por captar. El auténtico mirar son muchos instantes y muchos trasiegos: la buena foto siempre está por llegar. Pero hay que meterse en los tópicos para desengranarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estas fotografías, para mí, han sido el mejor mirador de los días que pasé en Granada.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta que fotografiar la Alhambra sea fotografíar su gente. No hay otra forma. Los edificios vacíos no tienen sentido.

    ResponderEliminar

Archivo del blog