sábado, 22 de febrero de 2014

El tiempo maleable



Tú lo conoces: es ese tiempo que parece llegar antes de tiempo y que suele terminar más tarde la cuenta. Nace delante de un espejo que pone caras, que nos hace muecas, que ensaya los rostros posibles, incluida nuestra caricatura, que indaga acerca del gesto que un día nos hará reconocibles. Un tiempo inquietante que crece de forma desigual: un día se alargan las piernas o los dedos de los pies, otro el cuello, otro se hincha la nariz, y hay que aprender otra vez a coordinar las extremidades y el volumen de la voz y la dimensión nueva del silencio. Pero es también el tiempo que empieza a bifurcarse, y en cada bifurcación se pierde un hilo de ti, y te adelgazas. Y es un tiempo que de pronto gira más deprisa, como un torno en el que tú eres el alfarero y la materia prima. Y todo se vuelve tan muelle, tan inconsistente que lo primero que buscas es un esqueleto con el cubrirte, un andamio para no caerte, un armazón con el que armarte de valor: la cáscara que un día abandonarás para continuar en otro tiempo, en otro lugar, la incesante metamorfosis.


23 comentarios:

  1. ¿Que diría Einstein después de leerte? No es una pregunta cualquiera que tiene mucha miga. Para mi y por lo que ya sabes el tiempo va a otras velocidades, fui muy precoz en muchas cosas y tardío en otras como por ejemplo en pegar el estirón, sin embargo desde muy joven tenía bigotillo. Ni te imaginas el disgusto que le dí a mi madre cuando me lo afeité con la cuchilla de mi padre. Ya no se reirían de mí en el colegio, ahora, había pasado a ser todo un hombre que ya se afeitaba. Algo tan simple y tan estúpido me hizo diferente a los demás, Todos teníamos la misma edad, espinillas y empezábamos a tontear con el tabaco y las chicas, sin embargo el simple echo de ser el único de una clase de 40 alumnos cambió todas las percepciones que de mi tenían mis compañeros, incluso las de los matones, aquello les insultaba pues se sentían de pronto como mas niños que yo. En fin como siempre me dices, la vida, querido amigo, es la vida y nada mas. Con sus tiempos sí, pero nunca iguales ni en el mismo momento en que les ocurre a tus semejantes.

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. cuando era chica el tiempo era infinito y corría lentamente, sobre todo en las largas tardes de verano. cada día que pasa se acorta inexorablemente... ya hace más de 20 años que murió mi papá?! mi hija cumplió 30 años? ayer la llevaba al colegio!
    y cuanto más corto se hace, siento que más cosas tengo que hacer... debe ser la conciencia de que en algún momento dejó de ser infinito!
    eso no me impide que, a veces, en esas mismas tarde de verano, decida dejarlo correr, escaparse, y decido "aburrirme" como en esas eternas tardes de verano en el zaguán de la casa de mi tía bisabuela en bell ville, córdoba.

    ResponderEliminar
  3. La foto es excelente y tus palabras explicando esa mirada son una tesis sobre la adolescencia.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Verle, es como ver el tiempo que se escurre entre los dedos, uno nunca cree que vaya a pasar, pero pasa y no te has dado cuenta, ha pasado el suyo, pero también el nuestro, en esa incesante metamorfosis (como dices) que todo lo transforma.

    ResponderEliminar
  5. Excelente el texto, y muy buena la imagen con un bonito desenfoque y con ese chico con expresión indolente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. impresionante la forma en que expresaste el tiempo en nuestro cuerpo... siempre en nosotros ahí... nuestra materia prima!

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Buena, muy buena la foto, pero hoy me inclino y avalo ese texto.
    Un tiempo por el que pasé hace mucho tiempo, nunca demasiado y que dejó heridas difíciles de restañar. Dolor de piernas y de manos, de dedos y otros dolores que el paso de los días, como los otros, curan y desarrollan otras posibilidades.
    Una delicia de foto, de tiempo y de texto.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Menuda estampa que me hace sonreír. Esa foto no se improvisa y la visión del gesto se puede quedar con nosotros para toda la vida.
    Es una fotografía encantadora. Xuan.

    ResponderEliminar
  9. O teu modelo tem a perfeita expressão de quem atravessa esse tempo de mudança. Muito boa!

    ResponderEliminar
  10. Texto e imagen son un fiel, directo, crudo, apasionante y hermoso retrato de un periodo tan convulso de nuestra existencia, impresionante entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un espejo que pone caras. Y la mayoría de ellas se burla de quien lo mira.
    Qué gran retrato.

    ResponderEliminar

  12.  Hola, XuanRata.

      Obras atractivas.
      Usted es el excelente artista.

      Doy las gracias por su apoyo habitual y abundante.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo. 
      Desde Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  13. Genial, XuanRata !!!
    La imagen y el texto se retratan mutuamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tiempos de cambio, de incertidumbre. Todo es liquido nada es sólido. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy buen relato.... Un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  16. Empezar también a desconocerse.
    De ahí el ceño fruncido y las dudas sobre nosotros mismos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Una imagen que refleja fielmente el "estadio" adolescente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. MOlt bona fotografia!, m'encanta aquest retrat personalitzat amb les teves paraules. Salut.

    ResponderEliminar
  19. Los engaños del tiempo nos inducen a pensar que nada parece pasar tan rápido como la infancia de un hijo, y nada nos sorprende tanto como la llegada así, tan pocopocoderepente, de su preadolescencia, nada salvo la lejanía de la nuestra. Perfectos retratos de dos edades, Xuan: un mismo gesto de la mano en la mejilla revela dos actitudes: la sonrisa del niño frente a ese tedio que despertamos en ellos cuando están dejando de serlo.

    ResponderEliminar
  20. Una metamorfosis que no para y que nos lleva a la madurez y más allá. Una gran imagen y un mejor texto. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. Cómo ha crecido!
    Cómo crecemos y cambiamos y nos modelamos... la vida nos modela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que las turbulencias de esos gestos no lleguen a agotar.
    Un abrazo, Edu

    ResponderEliminar

Archivo del blog