Doblo la esquina de la
calle como el que dobla la esquina de la página de un libro: ciñéndole el borde
para marcar el preciso lugar donde comienza lo desconocido.
(Mientras preparaba y subía esta entrada, el fotógrafo Jan Puerta doblaba su última esquina al otro lado del océano. Dice la noticia que su muerte se produjo por un accidente de tránsito, que viene a ser lo mismo que decir que la muerte le llegó como consecuencia de la vida. Sucedió en la calle, o sea, en su casa, no podía ser de otro modo tratándose de Jan. Nosotros ahora pasamos página, la desdoblamos y seguimos leyendo. Pero la marca, su marca, sigue y seguirá ahí incluso mucho tiempo después de que hayamos cerrado el libro. Hasta siempre, Jan)
Que tendrán las esquinas que resultan tan atractivas y atrayentes. Yo creo que es esa sensación de lo por venir, de lo desconocido y descubridor.
ResponderEliminarLo has logrado plenamente. Un abrazo Xuan
Es curioso, tus palabras me remiten de inmediato a una corrida de toros pongamos por caso a un torero clásico de esos que torean con "despaciosidad", en el argot.
ResponderEliminarSi ya hace mucho que lo cantaban Gabinete Caligari cuando de acercarse a una chica se trataba decían aquello de: "con torería y valor".
Un abrazo
A veces uno se arroja a la esquina como mascarón a la tormenta...
ResponderEliminary lo desconocido... por delante en nuestro camino siempre...
ResponderEliminarbella manera de ilustrarlo, cariños!
se asoma a la esquina temeroso sin percibir la sombra que lo persigue...
ResponderEliminarno me gustan los paseos sin esquinas que doblar, son aburridos...
ResponderEliminarNunca sabes lo que te puedes encontrar, creo que eso es lo atractivo, aunque sea un callejón sin salida.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.D. No puedo más que acordarme del amigo Jan, en una esquina encontró la muerte de forma accidental. Maldita vida.
Gracias por la P.D., Chapi. No lo sabía y me está costando creerlo.
EliminarExcelente homenaje a Jan Puerta, una composición muy buena, saludos.
ResponderEliminarXuan, ¡qué bien lo explicas!. Esa esquina doblada permanecerá para siempre en nuestro libro de la vida. No te olvidaremos, Jan.
ResponderEliminarMe he quedado helado al conocer la noticia de su muerte.
ResponderEliminaryo tampoco lo asumo. No entiendo los hechos, parece todo tan inútil, fugaz y tonto, algo tan fácilmente evitable, me hubiera cambiado por él en ese preciso instante sin dudarlo un segundo. Una persona activa, casi mas que persona para mí era un personaje inventado del que recuerdo muchas cosas, como su vieja furgoneta, los cafés mañaneros antes de echarse a la calle o su estufa. Realmente era especial, vitalista, un entusiasta de su trabajo con mucho recorrido por hacer y proyectos inacabados así yo no comprendiera su obra. Se nos marcha el hombre de las paradojas. Dicen que no hay libertad de expresión si no existe la del pensamiento. Jan gozó de ambas.
ResponderEliminarDescansa en la paz de los buenos amigo mio.
Joder!... Si luego consigo enhebrar una frase coherente, la escribiré. De momento no puedo.
ResponderEliminarJan estaría orgulloso de esta foto tuya.
ResponderEliminarQué solos nos hemos quedado sin sus entradas. Hermoso recordatorio.
ResponderEliminarUn abrazo
No sé quién era Jan Puerta. Digamos que no me muevo demasiado por el mundo de los blog de fotografías, pero si te sirve de algo, tu entrada ha hecho que me sienta movido a conocer parte de lo que contaba.
ResponderEliminarY creo que eso es también una buena manera de que le hayas rendido un homenaje.
Abrazos y resignación.
también lamento la pérdida y me sumo al recordatorio...
ResponderEliminarMe has conmovido, Xuan. Descanse en paz tu amigo Jan mientras que tu nos sigues deleitando con estas fotografías que traspasan la realidad llevándonos hasta lo más profundo del espíritu.
ResponderEliminarTe admiro, Xuan.
Conmosionada y conmovida del otro lado del océano... Hace muuucho q no pasaba a ver a mis amigos de blogger. En agosto hará dos años de mi último post en Con mi manojo de llaves por el hecho de q olvidé mi contraseña y no he podido recuperarla para ingresar. Pese a ello, miraba los blogs de siempre cada tanto: el de Xuan (Calendario de instantes), Josh (Escenas robadas al día), Pedro (La asequia), Ángel (Fotos que importan), Jeanne (Jeanne y el violinista), Gilbert (Music & lyrics), Virgi (Phoeticblog), Marichuy (Mélange), Alicia (Por el color del trigo), Femmedchocolat (Pónganme un café), Enrique (Eggstoucherfly), Beatriz (Sureando), Zulma (Regia mostaza), Pyxis (Mi norte es el sur) y JAN (Imágenes y palabras by Jan Puerta). Si bien mi participación fue siempre más bien pasiva, es increíble cómo esperaba nuevos post... Y la grata compañía q me han hecho estos años silenciosamente. Y Jan era de los q la mayoría de las veces me dejaba pensando y reflexionando en un estado de paz. Era muchas veces un bálsamo sin saberlo y estimo hasta sin siquiera proponérselo. Por eso siento tristeza por su ausencia física sin siquiera haberlo conocido personalmente.
ResponderEliminarEs asombroso cómo las personas pueden brindar tanto a otras sin proponérselo siquiera, sólo por manifestarse artísticamente observando a través de una caja negra llamada cámara.
Abrazo argentino.
Lu
La forma de mirar las cosas que la vida propone, la perspectiva del sentir, nos da excelentes pistas de lo que sucede en el corazón del que observa. Las imágenes de Jan Puerta hablan maravillosamente de él.
ResponderEliminarMe gusta pensar que, de alguna forma, sigue en lo suyo.
Excelente y emotivo homenaje, Xuan.
Un abrazo grande.
Vaya. Lamento oír lo de Jan, echo un trago a su salud y echaré de menos sus imágenes y palabras.
ResponderEliminarDesde donde esté Jan, estará orgulloso de haber compartido contigo inquietudes fotograficas y palabras con ingenio inigualable, tu fotografía es inmensa, un homenaje mejor a alguien que se ha ido, no podría haberse hecho, tú lo consigues y además nos dejas esa especie de sombra de quien se ha ido, en la pared, justo antes de doblar la esquina de la vida.
ResponderEliminarEres grande, Xuan, muy grande, y me alegro de poder compartir tus fotos y tus para mí valiosísimos textos.
Un gran abrazo.
Tu intrigante foto nos recuerda que en cada esquina se encuentra lo desconocido.
ResponderEliminarLa ´ultima esquina de Jan, era su partida definitiva.
Un abrazo.
Que pena, yo me quedo sin nuevas palabras y todos nos quedamos sin sus imágenes del otro lado del charco, sin ese mundo cotidiano, para mi sorprendente. Que bonito tributo a su memoria.
ResponderEliminarHermosas palabras, Xuan. Un homenaje conmovedor.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Se me había pasado esta foto. Buenísima, gran homenaje.
ResponderEliminarno lo sabía... los gatos y perros de valparaíso estarán llorando su ausencia... nosotros también...
ResponderEliminar