martes, 24 de junio de 2014

La esquina doblada (a la memoria de Jan Puerta)



Doblo la esquina de la calle como el que dobla la esquina de la página de un libro: ciñéndole el borde para marcar el preciso lugar donde comienza lo desconocido.

(Mientras preparaba y subía esta entrada, el fotógrafo Jan Puerta doblaba su última esquina al otro lado del océano. Dice la noticia que su muerte se produjo por un accidente de tránsito, que viene a ser lo mismo que decir que la muerte le llegó como consecuencia de la vida. Sucedió en la calle, o sea, en su casa, no podía ser de otro modo tratándose de Jan. Nosotros ahora pasamos página, la desdoblamos y seguimos leyendo. Pero la marca, su marca, sigue y seguirá ahí incluso mucho tiempo después de que hayamos cerrado el libro. Hasta siempre, Jan)

27 comentarios:

  1. Que tendrán las esquinas que resultan tan atractivas y atrayentes. Yo creo que es esa sensación de lo por venir, de lo desconocido y descubridor.
    Lo has logrado plenamente. Un abrazo Xuan

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, tus palabras me remiten de inmediato a una corrida de toros pongamos por caso a un torero clásico de esos que torean con "despaciosidad", en el argot.

    Si ya hace mucho que lo cantaban Gabinete Caligari cuando de acercarse a una chica se trataba decían aquello de: "con torería y valor".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A veces uno se arroja a la esquina como mascarón a la tormenta...

    ResponderEliminar
  4. y lo desconocido... por delante en nuestro camino siempre...

    bella manera de ilustrarlo, cariños!

    ResponderEliminar
  5. se asoma a la esquina temeroso sin percibir la sombra que lo persigue...

    ResponderEliminar
  6. no me gustan los paseos sin esquinas que doblar, son aburridos...

    ResponderEliminar
  7. Nunca sabes lo que te puedes encontrar, creo que eso es lo atractivo, aunque sea un callejón sin salida.

    Un abrazo.

    P.D. No puedo más que acordarme del amigo Jan, en una esquina encontró la muerte de forma accidental. Maldita vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la P.D., Chapi. No lo sabía y me está costando creerlo.

      Eliminar
  8. Excelente homenaje a Jan Puerta, una composición muy buena, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Xuan, ¡qué bien lo explicas!. Esa esquina doblada permanecerá para siempre en nuestro libro de la vida. No te olvidaremos, Jan.

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado helado al conocer la noticia de su muerte.

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco lo asumo. No entiendo los hechos, parece todo tan inútil, fugaz y tonto, algo tan fácilmente evitable, me hubiera cambiado por él en ese preciso instante sin dudarlo un segundo. Una persona activa, casi mas que persona para mí era un personaje inventado del que recuerdo muchas cosas, como su vieja furgoneta, los cafés mañaneros antes de echarse a la calle o su estufa. Realmente era especial, vitalista, un entusiasta de su trabajo con mucho recorrido por hacer y proyectos inacabados así yo no comprendiera su obra. Se nos marcha el hombre de las paradojas. Dicen que no hay libertad de expresión si no existe la del pensamiento. Jan gozó de ambas.

    Descansa en la paz de los buenos amigo mio.

    ResponderEliminar
  12. Joder!... Si luego consigo enhebrar una frase coherente, la escribiré. De momento no puedo.

    ResponderEliminar
  13. Qué solos nos hemos quedado sin sus entradas. Hermoso recordatorio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No sé quién era Jan Puerta. Digamos que no me muevo demasiado por el mundo de los blog de fotografías, pero si te sirve de algo, tu entrada ha hecho que me sienta movido a conocer parte de lo que contaba.

    Y creo que eso es también una buena manera de que le hayas rendido un homenaje.

    Abrazos y resignación.

    ResponderEliminar
  15. también lamento la pérdida y me sumo al recordatorio...

    ResponderEliminar
  16. Me has conmovido, Xuan. Descanse en paz tu amigo Jan mientras que tu nos sigues deleitando con estas fotografías que traspasan la realidad llevándonos hasta lo más profundo del espíritu.
    Te admiro, Xuan.

    ResponderEliminar
  17. Conmosionada y conmovida del otro lado del océano... Hace muuucho q no pasaba a ver a mis amigos de blogger. En agosto hará dos años de mi último post en Con mi manojo de llaves por el hecho de q olvidé mi contraseña y no he podido recuperarla para ingresar. Pese a ello, miraba los blogs de siempre cada tanto: el de Xuan (Calendario de instantes), Josh (Escenas robadas al día), Pedro (La asequia), Ángel (Fotos que importan), Jeanne (Jeanne y el violinista), Gilbert (Music & lyrics), Virgi (Phoeticblog), Marichuy (Mélange), Alicia (Por el color del trigo), Femmedchocolat (Pónganme un café), Enrique (Eggstoucherfly), Beatriz (Sureando), Zulma (Regia mostaza), Pyxis (Mi norte es el sur) y JAN (Imágenes y palabras by Jan Puerta). Si bien mi participación fue siempre más bien pasiva, es increíble cómo esperaba nuevos post... Y la grata compañía q me han hecho estos años silenciosamente. Y Jan era de los q la mayoría de las veces me dejaba pensando y reflexionando en un estado de paz. Era muchas veces un bálsamo sin saberlo y estimo hasta sin siquiera proponérselo. Por eso siento tristeza por su ausencia física sin siquiera haberlo conocido personalmente.
    Es asombroso cómo las personas pueden brindar tanto a otras sin proponérselo siquiera, sólo por manifestarse artísticamente observando a través de una caja negra llamada cámara.
    Abrazo argentino.
    Lu

    ResponderEliminar
  18. La forma de mirar las cosas que la vida propone, la perspectiva del sentir, nos da excelentes pistas de lo que sucede en el corazón del que observa. Las imágenes de Jan Puerta hablan maravillosamente de él.

    Me gusta pensar que, de alguna forma, sigue en lo suyo.

    Excelente y emotivo homenaje, Xuan.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Vaya. Lamento oír lo de Jan, echo un trago a su salud y echaré de menos sus imágenes y palabras.

    ResponderEliminar
  20. Desde donde esté Jan, estará orgulloso de haber compartido contigo inquietudes fotograficas y palabras con ingenio inigualable, tu fotografía es inmensa, un homenaje mejor a alguien que se ha ido, no podría haberse hecho, tú lo consigues y además nos dejas esa especie de sombra de quien se ha ido, en la pared, justo antes de doblar la esquina de la vida.
    Eres grande, Xuan, muy grande, y me alegro de poder compartir tus fotos y tus para mí valiosísimos textos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tu intrigante foto nos recuerda que en cada esquina se encuentra lo desconocido.
    La ´ultima esquina de Jan, era su partida definitiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que pena, yo me quedo sin nuevas palabras y todos nos quedamos sin sus imágenes del otro lado del charco, sin ese mundo cotidiano, para mi sorprendente. Que bonito tributo a su memoria.

    ResponderEliminar
  23. Hermosas palabras, Xuan. Un homenaje conmovedor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Se me había pasado esta foto. Buenísima, gran homenaje.

    ResponderEliminar
  25. no lo sabía... los gatos y perros de valparaíso estarán llorando su ausencia... nosotros también...

    ResponderEliminar

Archivo del blog