domingo, 10 de enero de 2021

Conjunto vacío

 

 

   No solo de nieve y hielo viven las imágenes del frío. Hay otros fríos que se forman, por ejemplo, en el interior de los acuarios donde un tiburón mide interminable su locura geométrica, o el frío inútil de esa fuente que ya no tiene quien la escuche en la plaza abandonada, o el frío que cuaja en la imposible intersección de las calles sin salida o el que guardan las cuentas de resultados que dictan la longitud de los tendidos, o el frío intenso de los conjuntos vacíos que ya me asaltaba en el colegio, esas multitudes de nadie que no están en ningún sitio pero respiran nuestro frío.


26 comentarios:

  1. Qué frialdad bien conseguida en la imagen.
    Yo he vito ojos fríos como esa fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la arquitectura nos mira, en este caso con mirada ciclópea.

      Eliminar
  2. Desde luego en tu imagen la frialdad es absoluta, esos blancos y grises perfectos refuerzan la idea de la foto, y la limpieza de las líneas. Por aquí en mi ciudad no ha llegado la nieve con lo que me voy a tener que conformar con el frio gélido de tú texto-imagen. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco a la costa del Cantábrico llegó esta vez la nieve. Pero el frío de las calles desiertas en estos días me parece tan penetrante o más que el de los temporales.

      Eliminar
  3. Frío transmite tu texto, tanto o más que la fotografía.

    Besos y feliz 2021

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la soledad de ese escenario de líneas impersonales sugiere frío, pero el remate es esa señal que prohíbe todo, lo que sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay agujeros blancos que no tienen nada que envidiar a los agujeros negros.

      Eliminar
  5. Como si de un sitio inhóspito se tratase, que fuera tiene esa señal de precaución, como una advertencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tantos ángulos y líneas rectas, ese círculo puede ser también un grito callado, una protesta.

      Eliminar
  6. Frío hay en tantos lugares, tiempos y personas, pero en estás líneas arquitectónicas el frío es patente, aparecen tan desnudas las formas, que se palpa la frialdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que hay intemperie en esas escaleras que no parecen llevar a ningún sitio.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo frio hay en todos los sitio, hasta muchas veces en nuestros interior. Gran imagen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me traspasa ese frío, Xuan, entre la imagen y tus palabras. Tienes la capacidad de transmitir con una sutileza impecable, me alegra haber venido a visitarte, veo que sigues en forma, impresionante como sueles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Virgi, por seguir pasando por aquí. Yo también sigo disfrutando de tus entradas llenas de sensibilidad.

      Eliminar
  9. Pero es frío. Y no tiene reparo en colarse donde sea.. Buenisima la foto, Xuan!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jordi. Contra el frío lo mejor es salir al encuentro de sus formas, me parece a mi.

      Eliminar
  10. Que raro se me hace verte en B/N. Si que es cierto que despues de esta navidad tan light que hemos tenido, la realidad se ha impuesto a toda marcha. Una pena todo lo que está ocurriendo. Yo intento rodearme de todo el calor familiar que puedo. Un abrazo astur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que en los últimos años tiendo más hacia el color, pero en el blanco y negro hay una austeridad y una magia de la que no logro ni quiero desprenderme. Otro abrazo, Ramón

      Eliminar
  11. Tantos y tantos fríos...Quizás, para mí, uno de los mayores y mas inhóspitos es la frialdad de la soledad, y es lo que me ha traído tu imagen. Espacios llenos pero vacíos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una soledad a la que ni siquiera podemos encontrarle alguna fisura que nos la aproxime.

      Eliminar
  12. Geometrías gélidas, sin duda. Arquitectura que parece ignorarnos.

    Ambos, texto e imagen, un enorme placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de esa geometría se guardan muestras oceánicas, como el capricho excéntrico de un multimillonario, o de un mago o de un dios o de un niño.

      Eliminar
  13. Genial composición geométrica con ese ojo que nos observa atentamente.

    Una foto diferente a lo que sueles publicar pero que demuestra lo bien que te mueves en todos los terrenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no la practico demasiado, pero me gusta este tipo de fotografía que se fija en lo geométrico, sobre todo ahora que el factor humano es, al menos para mi, tan difícil de incluir en las escenas.

      Eliminar

Archivo del blog