Embalse de Arbón-Boal (Asturias)
Hay instantes que son apenas nada: el temblor de un trampolín bajo el peso de un cuerpo. Por el resquicio que queda entre la piedra y el musgo, viaja instantáneo ese temblor y llega hasta ti, de pie sobre la orilla callada. También él, por primera vez en todo el día está en silencio. Tú estás a punto de decirle que tenga cuidado, que no se acerque mucho al borde. Pero prefieres guardarte tu temblor, prefieres dejar que él sienta el suyo sin tus interferencias. Entonces llevas la cámara a los ojos y, como acostumbras, aprietas el botón. Dotada de un potente sistema antitrepidación, la máquina recoge fielmente la escena en toda su quietud. Y todo lo demás se olvida, como el registro de un seísmo sin daños.
Genial la composición que has hecho Xuan. Los verdes de lujo tanto en los árboles y su reflejo como en las piedras.
ResponderEliminarEl niño en el sitio exacto.
Gran foto....
Foto preciosa, lugar divino.
ResponderEliminarY él, ¿qué piensa cuándo mira esa quietud, ese verdor, ese espejo transparente?
La cámara no atrapará su pensamiento, pero allí estabas tú para compartir ese momento único.
Una vez más, gracias Xuan
Pffffff.Yo creo que no aguanto sin decirle nada, soy demasiado miedica para aguantar en silencio y quieta durante ese tiempo de suspense.
ResponderEliminarLa foto es genial y transmite esa tension de la que nos hablas, el agua parece un espejo.
Un trabajo impresionante.
Saludos.
respecto a la foto... es tanta calma, tanta paz la que transmite... junto con la fuerza de los colores, de los reflejos, de la vida que aporta el agua...
ResponderEliminarPor otra parte... si me permites un consejo profesional...
hiciste bien no interviniendo.Si intervienes, aumentas el reto, aumentas la tentación de arriesgar, las tomas de decisiones se ven alteradas, creando una falsa realidad o una situación de miedo o dependencia frente a las situaciones en las que tendrá que elegir su posicion o actitud. Si el peligro no es "exagerado" deja que caiga, así tendrá su propia experiencia, y aprenderá a medirse, a saber lo que es peligroso, y a tomar decisiones, a elegir, y mantenerse firme y seguro de su elección. Viene bien para cuando somos mayores, y tenemos que posicionarnos.
Pero eso si... preparado para saltar detrás en caso de que hiciera falta.
Así que un 10 a la foto, y un 10 al temperamento de padre.
Hola Xuan, soy nueva por aquí.
ResponderEliminarNo he dado muchos saltos para llegar y ahora que te veo-leo, me da pena no haber llegado antes.
La foto es buena pero el texto es inquietantemente genial.
Saludos, Gianella.
La contemplación silenciosa envuelve tu imagen. El misterio es latente y el seísmo solo una cumulo de circunstancias que podrían romper la quietud y la calma que se respira. Observo absorto y me unos al baile de luces, sobras e instantes vividos en ese preciso instante.
ResponderEliminarAbstracción de varias mentes, sin duda.
Un abrazo amigo.
Qué sitio más mágico y que bonita composición...me gusta mucho. Un abrazo
ResponderEliminarMaravillosa foto, Xuan...¡preciosa!
ResponderEliminarUn abrazo.
Enrique.
Una pasada!!
ResponderEliminarEse verde Dios mío..
Não me quero repetir.
ResponderEliminarEsse verde arde como fogo num incêndio de clorofila, sinistro sem danos.
Impresionante imagen, por su tensión al mirarla y sobre todo por su belleza. El muchacho parece atrapado por la naturaleza que le llama a saltar y a poseerlo.
ResponderEliminarUna preciosa genialidad.
Preciosa fotografía.
ResponderEliminarY lo más alucinante es que no he sentido miedo por él. No sé será por la tranquilidad que se respira en todos sus matices.
Al final acabo comentando fotografía, que no tengo ni idea, pero que creo que voy aprendiendo viendo y leyendo los comentarios de los demás.
Un besitoo.
Cuesta mantener la calma verdad? pero forma parte de la enseñanza, del aviso, de la prudencia. Es necesario subir, bajar, saltar, caer... siempre bajo la atenta mirada. Lo que no se es quien es el que se pone a prueba, si ellos en su aprendizaje o nosotros en nuestra serenidad.
ResponderEliminarLa foto una gozada, los reflejos transportan la mirada hacia un lugar infinito, (realmente para temblar ante una posible caida)una tentacion para asomarse a ver si salta algun pez o se ve el fondo...
Saludiños
Preciosa foto. Buen encuadre y bonitos reflejos, lástima que no se viese reflejado el niño, supongo que no se podía hacer de otra forma.Saludos.
ResponderEliminarEstá claro que un estabilizador de imagen es el mejor aliado en casos así, eso y tener los dos ojos abiertos. El dominante intentando encuadrar y el otro memorizando la ruta a seguir si hay que saltar.
ResponderEliminarEse autocontrol tuyo os traerá ganancias a los dos. Vive Malabar lo explica muy bien.
Qué importante es éso y el no decir 'ya te lo había dicho', es mejor el silencio, en el que casi podemos oir cómo crecen los brotes de su persona.
Gran foto, un retrato que seguro te seguirá emocionando cada vez que vuelvas a revivirlo.
¡Qué pasada de sitio! ¡Qué composición tan bella! ¡Qué verdes tan verdes! ¡Qué surrealismo tan realista!
ResponderEliminarEmocionante es en este caso el conjunto imagen y texto, casi siento esa excitación muscular que se malinterpreta como temblor y que no es más que la preparación para proporcionar el máximo rendimiento...
Saludos.
lo tuyo son nervios de acero Xuan!! yo no hubiera podido aguantar y mucho menos llevarme la camara a los ojos. la composicion muy buena aunque en este caso para mí que todo el merito es cosa del chico, perdona no recuerdo su nombre. el lugar impresiona por lo frondoso y oscuro tanto o mas que tus palabras al describir el momento
ResponderEliminarVerdes...
ResponderEliminarReflejos...
Quietud...
Musgo...
Hormigón...
Tornillos...
Tablón...
Cámara...
Humanos...
Curiosidad...
Miedo...
¿Silencio?
No hay posibilidad de silencio, todo se tansmite...
Hecho de menos su reflejo...
Qué poco somos ante la naturaleza...
Sangre fría, nervios de acero y ojo artístico. Resultado una gran foto.
ResponderEliminarSaludos
Y otra cosa: salvo casos muy raros, los niños vienen, venimos, dotados de instinto de supervivencia... así pues, aprendamos a confiar en la naturaleza, ella sabe mucho más que nosotros.
ResponderEliminarXuan enhorabuena!! Nos han mandado el mismo mail a todos jaja! ´(terrastur)
ResponderEliminarLa fotografía de hoy...como decirle cuidado cuando todos estamos pensando en lo mismo ¡al agua! tendrás que llevarle en verano. Un saludo paisano!
Hay imágenes que nos regalas con las cuales describes silenciosamente las palabras que se atascan entre mi alma y el teclado.
ResponderEliminarEsta es una de ellas.
Besos desde mi alma en calma.
Hola Xuan. Enhorabuena por todas estas fotos... y por tu selección en el concurso. Manuel Iglesias.
ResponderEliminarLa foto es un baño de frescor y serenidad. Yo sería incapaz de ocupar el lugar del niño, tengo un "poquito" de vértigo.
ResponderEliminarNo veas el show que monté una vez en el puente de Cangas de Narcea...
Vértigo: entrañable vértigo
ResponderEliminarEs preciosa!!! me encanta esta fotom reflejo, lejania, nitidez y un encuadre perfecto.
ResponderEliminarSaludos!!
Increible composición, momento y reflejos!!, una bellísima estampa!! preciosa
ResponderEliminarA veces no se que es mejor, la historia que cuentas o la foto misma, que al final resulta una historia tambien. Y es que ambas son dos formas maravillosas que tienes para expresarte.
ResponderEliminarGran composición... totalmente!!
Esta foto refleja dos mundos, el de arriba con su verdor intenso y el de abajo hecho de reflejo e ilusiones y ese es el mundo en el que Nicolás seguramente querría sumergirse, por eso mirá el fondo con tanta intensidad.
ResponderEliminarBesos
Contemplativa intrépida ante el verdor de la vida.Muy buena
ResponderEliminarLa composición de la fotografía me parece genial, tanto en el reflejo, como en la posición del trampolín justo en la línea horizontal, como en los colores, como en el degradado de la parte baja de la foto. Por otra parte, que variedad de verdes, brillantes, apagados, ...
ResponderEliminarPero lo que más me atrae es el pensamiento del niño, ¿esta mirando un fondo donde bucean peces, simplemente mira su reflejo, esta pensando en arrojarse al agua, quizas está absorto en sus pensamientos con la vista en el vacio?
Una de esas imágenes que no dejan indiferente. Enhorabuena.
Y por supuesto tus sabias palabras, escogidas con tal mimo que con cambiar una sola creo que todo sería distinto.
Un abrazo.
Sí, sí todavía más enhorabuena y es que no me lo creo aún, ahí mano a mano jaja, llevo meses dejando los ojos como platos delante de tu blog y ahora esto...yo sinceramente ya...flipo. Ví la tuya y bueno eso de que nun ye de premioooo!!... jaja
ResponderEliminarSí, yo quiero pasame a tomar unes botelluques de sidra pa celebralo.
Suerte! aunque no la necesites ;)
Un saludo!
¡¡qué belleza de fotografía!! cuántos sentimientos inspira, rozando el vértigo...
ResponderEliminarVoy a quedarme por aquí. Hoy necesitaba calmar mi espíritu y ...
Asturias si yo pudiera, si yo supiera cantarte...
Desde el sur de España un abrazo
Hay nadas que, al instante, pueden ser todo.
ResponderEliminarTranscendental.
Besos.
Todo un foton, no se que es lo que da mas temor, mojarse o que el agua este demasiado fria. Saludos.
ResponderEliminarParece un fantasma. Da la sensación de que el trampolín es la barrera de una presa, y que está todo reflejado en el agua excepto el niño. Acojona un poco, pero la foto es guapa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Beautiful shots here. Great work!!!
ResponderEliminarNo sé que me gusta más, si el texto, el reflejo, la composición o el musgo de la roca. Otra obra maestra Xuan. Un saludo
ResponderEliminarmuy buena... seguro que llego con el mismo temor que con el que se marcho.
ResponderEliminarsaludos
Lo complicado de ese trampolín no es tirarse de él, es subirse a él. Misterio tiene la foto. Y al fotógrafo seguro que no le tembló el pulso porque sabía que el niño se desenvuelve en el agua con soltura. Un abrazo.
ResponderEliminarQue festival de verdes!!!
ResponderEliminarpero... ese hombre por favor, que vértigo.
Buenisima.
la foto expresa igual que tú esos sentimientos que nos atormentan un poco cuando estamos al lado de estos embalses
ResponderEliminarla madera en la linea del horizonte, el que une los verdes, casi invisible, tramposa y peligrosa esta tabla, mimetizada con su musgo en todos los verdes, la contemplativa intrépida como muy bien dices, es la atracción del riesgo, del peligro, de la curiosidad, es inevitable querer escrutar ese fondo oscuro para ver solamente tu reflejo y quizás un cielo ¿verde?
ResponderEliminara mi corto entender una foto, una imagen es buena desde el instante en que transmite alguna sensacion, asco repulsa, amor ternura, odio , todo este rollo para decirte que ami esta me genera vértigo...
ResponderEliminary que la realizacion me parece muy acertada
saludos
Yo... estaba dudando si tirarme o no.
ResponderEliminarAunque el agua estaria fria.
Besos.
Es muy dificil dejarlos solos, que ellos enfrenten por si mismo sus temores , pero a la larga es lo mejor que podemos hacer por ellos, estar como un observador atento para cuando necesiten nuestra ayuda.
ResponderEliminarTe dejo mis saludos y un fuerte abrazo.
Buenisima!!! todo encuadre, luces sombras, colores, reglas de los tercios, el reflejo un 100 sin duda.
ResponderEliminarLa tierra reflejada en el agua, ese agua verdecida lo protege?
ResponderEliminarEl agua es como un bautismo dicen,
como un baño iniciatico para crecer y hacernos hombres. Algun dia no habra nadie para decirnos que no debemos dar ese salto que nos lleva de la niñez a la adolescencia, y de ésta a la madurez... y asi, Xuan .
Un abrazo.
Eva
Me ENCANTA la foto!!
ResponderEliminarmisteriosa, oscura, amenazada. Excelente ambiente ...
Un saludo
Uma imagem fantástica, que belo trabalho fotográfico este... belo local nas Asturias.
ResponderEliminarSaludos e parabéns fantásticos trabalhos fotográficos por aqui,
Nuno de Sousa