La playa amaneció cubierta del limo oscuro de nuestras bodegas, el desecho inservible de nuestros trabajos, una vez reducidas a polvo las entrañas de la tierra. Era el poso de todos los cafés tomados a cientos de millas mar adentro, el poso en el que podía leerse completo mi pasado, incluido el de los próximos veinte años. El cielo en cambio parecía traer la promesa de un lavado de cara, una lluvia futura en avanzado estado de gestación. Como estaba de permiso me quedé a observar la evolución de la mañana. Los volúmenes de las nubes fueron ganando solidez, más firme cada vez el trazo de sus contornos, más profunda y cierta su promesa. Por su parte los restos del carbón con la marea creciente perdieron pronto toda consistencia, y se fueron diluyendo en una nebulosa incomprensible. No sé en qué momento se produjo el intercambio. Solo sé que aquel día no llovió y que la marea cubrió la arena por completo.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(37)
- ► septiembre (3)
-
►
2017
(34)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(73)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(79)
- ► septiembre (6)
Es Espectácular, impresionante, magnifico... Me gusta mucho la foto.
ResponderEliminarBuena toma.
Felicidades!
Saludos
¡Qué tristeza!, yo creo que el cielo se pone negro de tristeza por ver lo que le hacemos a la tierra, tanto que ya no tiene ni lágrimas.
ResponderEliminarUna buena foto y muy ilustrativa de nuestra realidad.
Pero nos muestras como la tierra saca sus raices para luchar contra nuestros desechos para vencer en la batalla. Una foto genial Xuan. Felicidades.
ResponderEliminarUna autentica simbiosis entre el cielo, la tierra y aquellos pasos que hoy por hoy aun están por transitar. Todo es posible con una imagen como esta amigo Xuan. Todo es posible.
ResponderEliminarUn abrazo
Xuan....¡Qué maravilla de foto!...a pesar de que pueda exponer tanta suciedad como lanzamos al mar , a nuestras playas,pero yo sigo viendo en ella belleza, quizá porque has empleado la que tu tienes en tu mente al hacer tus fotografías....
ResponderEliminarUn abrazo.
Enrique.
...fíjate que me gustaría hacer con ella una acuarela, interpretarla a mi modo....pero entiendo que es tu obra de arte y aunque la interprete....sería como fusilarla.
ResponderEliminarHola Xuan increible la fotografia que nos regalas hoy, magnifico contraste de luces y sombras.
ResponderEliminarBonita imagen, pero que pena, lo que hacemos con las playas es muy injusto para nosotros y para el futuro de la tierra.
ResponderEliminarLa foto es espectacular.
Saludos.
Hasta la suciedad puede tener su belleza. Me gusta mucho la composición que has hecho con todos los elementos de la imagen conduciendo la mirada irremediablemente a la figura humana. Felicidades Xuan
ResponderEliminarBuena foto me gustan los dibujos que deja el agua en la mancha.son como pequeños rios que van al mar..
ResponderEliminarsalu2
Aún no diré nada.
ResponderEliminarEmma
Las huellas en la arena con la demostración palpable de que el ser humano viene del reptil...
ResponderEliminarQue fotografía tan cuidada. Composición y colores perfectos. La persona que se vé de fondo es todo un acierto. Por cierto ¿de donde vendría con las bolsas en la mano? Un saludo.
ResponderEliminarBlack on black... El poder depurativo de la naturaleza es incalculable, gracias a Dios.
ResponderEliminarFantástica imagen.
Impresionante imagen. Me encanta el juego de gris plomo del cielo y el carbón, los surcos arteriales que se trazan hacia el agua... el paseante como referencia... Muy bien compuesta y muy dramática
ResponderEliminarMe he perdido un montón de entradas... Bueno en realidad, he podido ir siguiendolas, aunque sin tiempo para comentar...
ResponderEliminarNo se qué me pasas con tus fotos, y tus escritos... que me quedo empanada mirando, descubriendo cada milimetro en algunas tomas, y cuando despierto... me he quedado sin palabras estoy out....
Quedada en Valencia a finales de mayo... te animas??
Una fotografía excelente. Menudo cielo!!!!!. Gran foto. El personaje y su reflejo, en ese lateral, es genial.
ResponderEliminarY buena reflexión, ¿no tenemos freno en esta labor pertinaz de destruir la naturaleza?
Saludos
espectacular, impresionante... una pasada...
ResponderEliminarsaludos
Si te dejas llevar por tu relato me sumerjo en miedos ancestrales, que el cielo se me caiga encima y que la tierra se pudra bajo mis pies. Aunque el carbón en la arena nos traiga a los asturianos algo de nostalgia.
ResponderEliminarPero todo cambia después de ver la foto, donde todo parece como dices disolverse, entre el cielo y la tierra, en el rincón donde (como dice Jan) todo es posible, allí nos colocas al hombre.
(...Genuflexión)
magnifica imagem!
ResponderEliminarparabens!
Cual posos el mar calmo, como huellas del pasado y del futuro, prontos a visualizar un movimiento cercano.
ResponderEliminarPreciosa fotografía, me ha encantado en todos los sentidos.
Saludos.
Nuestro magnífico reposo siempre coincide con los posos que emitimos. Eso es lo que tiene el estar sin filtrar. El estado del bienestar y su contrapartida, que otra cosa sería su partida y, entonces, la arena sería más locuaz y menos herida.
ResponderEliminarBesos.
Feérica, quase irreal, intrigante. Paisagem natural ou envenenada?
ResponderEliminarNão falo da foto, claro, excelente como sempre.
Hasta luego mestre Xuan
Menos mal que esta vez sólo me has robado la idea a medias: yo profundicé en esos posos, quizá por eso veo tus presente-pasado-futuro en pura paradoja cosidos :)
ResponderEliminarVenas palpitantes negras en las que fluye sangre de arena dorada, esas que en su momento fueron grandes piedras, ahora en nada quedan, la materia, mejor no aferrarse a ella, así podremos recibir la lluvia enriquecedora y purificante, sintiendo su frescor mirando a ese horizonte resguardado por las rocas, estás que también serán entregadas a la molienda imperturbable de los elementos.
Cómo me gusta tú/la mirada angular.
Un abrazo
Y menos mal que las faltas son creatividad, :DDD
ResponderEliminarQué buena foto, de una situación terrible.
ResponderEliminarSaludos!
magnifique composition.
ResponderEliminary no llovio? pues parece increible con esos cielos!!, yo creo que se conjuntaron asi para hacer limpieza y quizá te estuvieran esperando a ti y a tu camara. me parece una foto de una tremenda belleza, la figura solitaria al fondo a la que se llega siguiendo los negros surcos...me gusta mucho como compusiste esta imagen
ResponderEliminarOjalá fuesen los posos que dejamos todos los adictos al café, pero mucho me temo que toda esa guarrería poco tiene que ver con el consumo de cafeína. La foto, eso si, preciosa
ResponderEliminarOjalá fuesen los posos que dejamos todos los adictos al café, pero mucho me temo que toda esa guarrería poco tiene que ver con el consumo de cafeína. La foto, eso si, preciosa
ResponderEliminar¿Legaremos a la comunicación de cuarto orden?
ResponderEliminarPues ya sabes, aquellos que llegan a él se encuentran.
Sin más.
Intuyendo, sin nombre.
Eres un FENOMENO Xuanra! Hace dias que no he podido pasear por tu blog y hoy que lo hago siento el gran placer de contemplar tus fotos. SON GENIALES... Me ENTUSIASMAN!!!! Eres generoso por compartirlas aqui con todos!!!!!
ResponderEliminarTodo un placer!!!!
Gracias!
Bela foto e o texto também.
ResponderEliminarSaludos
Eran las venas de la tierra buscando la savia.
ResponderEliminarEran las trenzas de la sirena que se peinaba en la orilla.
Eran las raíces del alga que dormía sobre la piedra.
Eran las huellas del mar retirándose para volver una y otra vez.
Era la tarde cayendo mientras un poeta apresaba el momento y nos lo regalaba.
Gracias Xuan.
AR-TIS-TA
ResponderEliminarUf, hacía tiempo que no encontraba casualmente un blog que me sorprendiera tanto. Ansia tengo de verlo y leerlo todo.
ResponderEliminarInevitable enlazarte para poder hacerlo.
Gracias por tanta belleza.
Posos en que leer el pasado mas profundo y el futuro mas incierto. Arterias inquietantes como de mar y tierra que recorren la fina piel de la orilla. Y el oscuro carbón sometido a lo efímero en disolución.
ResponderEliminarImpresionante!
ResponderEliminarUn blog lleno de arte, no puede escoger entre tanta plasticidad.
Enhorabuena Y una sonrisa,
Valle
Como me encantan tus fotos de playas con esa profundidad q parece q no terminan nunca.
ResponderEliminarY esos cielos encapotados TAN reales!!!!
Esta vez texto e imagen son un lavado necesario y complementario. No sé qué añadir, pero añadiré algo.
ResponderEliminarLa silueta, horquilla a cuatro manos, con sus pozales, cargados, cansados, desentierra de la arena, el escozor del alquitràn, de esa mancha negra que el hombre, inconsciente, grabô de por siempre en los resquicios y las venas de sus entrañas. El cielo, dices que està por disiparse... pero captaste todo su enojo, y ojalà que lluvia sobre nuestra deslealtad, ante las mancilladas entrañas de la tierra, desparramada en cada una de sus venas.
Y otra vez el mar... Te agradezco, por siempre dejarme creer, en él, en el Hombre.
Un abrazo.
Unos colores increíbles.
ResponderEliminarUn saludo
De pequeña siempre pensaba que los surcos dejado en la arena eran las arrugas de la tierra.
ResponderEliminarMagnifica foto, cielo y tierra en armonia.
Saludiños
Todo me gusta, el cielo, la arena y esas huellas fantasmagóricas que parecen raices olvidadas por el tiempo.
ResponderEliminarMuchos saludos
Cielo y tierra en un reflejo negro amenazante. Hoy en visto un programa sobre fractales: en la naturaleza se repiten las estructuras geométricas; en el cielo y la tierra, en esa costa en la que cada poco las rocas dejan pasa a las playas, en la arena, en las olas, en esos hilillos sobre el carbón negro, hay un contenido que se repite.
ResponderEliminarUn saludo
10*
ResponderEliminarImpresionante Xuan.
ResponderEliminarTe has superado...!!!
Tremenda la profundidad que tiene la foto y si que se nota el volumen de las nubes.
ResponderEliminarFantastica Xuan.
No era carbón.
ResponderEliminarEran las cenizas de nuestros sueños. Eran los muertos en las guerras de otros. Eran los gritos de los torturados. Era el humo de mil bosques calcinados. Eran el odio, la envidia y la venganza.
Y la mar, siempre la mar, supo limpiar de dolor la tierra. Diluir en ella los deshechos de su tristeza. Y mantenernos inocentes, confiados en que vivimos en un lugar donde lo peor de nosotros pasa, se olvida y no deja huella.
Y la foto espléndida.
Me siento reiterativa pero conjugas tan bien la imagen y la palabra que me emocionas.
ResponderEliminarBesos
Con el poso el mar se hace otro café y el nuevo poso nos habla del futuro, con cada marea el proceso se repite.
ResponderEliminarProfunda foto.
Gracias por el recorte de la cabeza pensante.
Al verla de nuevo tengo la sensación de que el fondo me absorve, como arrastrándome hacia él. hacia un punto de fuga.
ResponderEliminarTiene muchísimo movimiento...
Enhorabuena.
Saludos
una imagen perfectamente compuesta y equilibrada en cuanto a las luces colores y reflejos, ese factor humano que no suele fallar en tus composiciones nos ayuda a tener la referencia de la grandiosidad de tus paisajes, de la sensibilidad y tacto personal que les aportas. En esta de hoy has realizado un trabajo excelente y has retratado, aunque un poco lejos a ese paseante que dicurria por entre estas arenas manchadas, ajeno a tu mirada, a las nuestras.
ResponderEliminarun abrazo
Hola Xuan, del primer vistazo rápido que he dado a tu blog la fotografía que más me ha impactado es esta "Posos". Me ha gustado mucho la contraposición de grises entre el cielo y la playa, el cielo con un volumen redondeado y la playa rasgada por las carriladas del agua, la pequeña figura a la izquierda que da dimensión a la foto y por supuesto el oasis de color en la arena de la derecha.
ResponderEliminarEnhorabuena y un abrazo.
Si, impresionante, espectacular ...
ResponderEliminarque puedo decir mas? ... :)
Muy buena composición ... la foto tiene tambien una dramturgia que gusta muchisimo ...